Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 18 Comentarios

Los Galaxy S9 y S9+ tienen una batería que decepciona

Los nuevos Galaxy S9 y S9+ son un reflejo de sus predecesores el S8 y el S8+. Tanto es así que hasta cuentan con la misma capacidad de sus baterías: 3000 mAh para el S9 y 3500 mAh para la versión Plus. Así que la pregunta es ¿cómo ha respondido la autonomía al aumento de potencia? Analizamos al detalle la batería del S9 y S9+.

La autonomía de los nuevos buques insignia de Samsung deja algo que desear

Seamos sinceros, esto nos lo esperábamos. En el momento en el que se filtraron los datos de las capacidades de las baterías de los nuevos buques insignia de Samsung la duda se extendió como la pólvora. La prensa especializada y lo usuarios ya sabemos lo que pasa cuando colocas un procesador más potente con la misma batería. Es un caso parecido al que le ocurrió con el paso del Huawei P9 al P10, solo que el P10 aumentó de batería y bajó de autonomía.

Pero vamos a ver como ha afectado a fondo el nuevo hardware a la vida de la nueva generación de la gama Galaxy S.

AndroidPIT samsung galaxy s9 plus 0782a
Always On Display se lleva casi un 10% de la batería. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Autonomía del S9 sobre pasa sin problemas las 12 horas a medio gas

El S9 cuenta con un procesador Exynos 9810 (Snapdragon 845 para Estados Unidos) junto a 4 GB de RAM y 3000 mAh de batería. Este procesador Exynos le otorga al S9 y S9+ el mejor rendimiento global que hayamos probado hasta ahora. Con más potencia que el Galaxy S8 y la misma batería, el S9 es capaz de estar vivo entre unas 12 y 16 horas con poco más de 4:00 horas de pantalla. Son valores para un uso cotidiano con vídeos (más de una hora), juegos (más de una hora), mucho mensaje y correos, alguna geolocalización, uso de aplicaciones puntuales y bastante navegación por internet.

Para estos resultados se ha utilizado el modo opitmizado (recomendado por Samsung), con brillo automático y la resolución de la pantalla a FHD+. En los momentos en los que se lanza un juego el modo cambia al optimizado para jugar subiendo la resolución a WQHD+ y un 10% más de brillo en la pantalla.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 test battery
Este es todo el jugo que tiene el S9 con resolución FHD+. / © AndroidPIT

En situaciones algo menos convencionales en las que no he utilizado mucho el smartphone la batería ha sobrepasado las 18 horas pero con solo unas 2 horas y media de pantalla. Lo más que he estirado las horas de pantalla ha sido viendo películas y vídeos hasta casi las 6 horas.

Puede que el procesador sea más eficiente que el anterior pero también más potente y el gasto de energía ha aumentado inevitablemente. La reducción de autonomía es significativa cuando vemos que al S8 le podíamos sacar al rededor de unas 6 horas de pantalla para un uso estándar.

Autonomía del S9+ es más de lo mismo, 3 horas de pantalla con máxima resolución

Tanto es S9 como el S9+ cuentan con el mismo procesador pero en la versión plus se acompaña de 6 GB de RAM y  una batería de 3500 mAh. En términos de autonomía no se nota para nada la diferencia de hardware ni de capacidad en la batería. El S8+ básicamente ofrece autonomía para una jornada de unas 12-16 horas, al igual que el S9. En este caso la diferencia con su predecesor es algo más acusada ya que el S8+ podía llegar a las 5-7 horas de pantalla con resolución WQHD+ activada.

Como vemos en las capturas de pantalla de mi compañero Luca Zaninello las horas de pantalla no superan la barrera de las 4 horas con resolución WQHD+. Para el mismo uso que Luca le ha dado al S9+, con el Pixel 2 XL rondaba en las 7 horas de pantalla.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 Plus test battery
S9+ con resolución a WQHD+. / © AndroidPIT

Samsung Galaxy S9 y S9+ PCMark battery life benchmark

Smartphone Duración Capacidad (mAh)
Razer Phone 10:43 horas 4.000
Nokia 8 9:25 horas 3.340
Samsung Galaxy S9 7:15 horas 3.000

¿Al menos la carga va rápido?

Sí, sí. Se carga tan rápido como se descarga (nótese la ironía). Ya en serio, al menos la carga rápida sigue siendo tan buena como siempre. En los primeros minutos de carga el porcentaje sube bastante rápido pero para llegar a tener la batería al 100% necesitamos alrededor de una hora y media. Un punto importante es que el cargador es de los más pequeños y fáciles de transportar, sobre todo si lo comparamos con el The Dash de OnePlus aunque le saque unos minutos de ventaja. En la siguiente tabla tenemos la carga con respecto al tiempo, cuanto más horizontal sea la curva más rápida es la carga.

AndroidPIT s9 charging time
Al 80% empieza a ralentizarse hasta los 93 minutos que tarda en llegar al 100%. / © AndroidPIT

La mejor opción para el cargar el S9 o S9+ es sin duda su carga rápida inalámbrica. Con un cargador en la oficina y otro en casa donde puedas dejar unos cuantos minutos aparcado el dispositivo casi no notarás las flaquezas de su batería.

Conclusión: una jornada sin muchos lujos

La gama alta de Samsung en 2018 puede sobrevivir a un día de uso. Pero no me refiero a 24 horas, me refiero al tiempo que pasa despierto, más o menos, un ser humano. Esto en el modo optimizado. Si queremos tener mayor rendimiento o subir al máximo la resolución de la pantalla la vida de la batería se reducirá drásticamente.

Samsung equipa al S9 y S9+ con varias opciones para ahorro de energía con las que podemos estirar un poco más la energía almacenada pero deberemos sacrificar algunas opciones premium como su máximo rendimiento o la fabulosa resolución de la pantalla. Una pena para haber pagado lo que vale un buque insignia en 2018.

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • jejejejejejeje tengo el S 8 Plus y tengo la completa seguridad que dura mas que el nuevo, y si dura igual no habria niguna diferencia
    respecto al rendimiento me chupa un reverendo huevo, me da exatamente lo mismo, no veo diferencia alguna!! para mi es el mismo telefono con menos duracion de bateria, la camara de fotos?? el S 8 Plus tiene un camara sobresaliente, la diferencias con el S 9 Plus no me hacen diferencia alguna. Total me quedo con mi S 8 Plus hasta el S 10
    saluditos


    • Diego Hace 4 semanas Link al comentario

      No te preocupes, hay muchos usuarios que no tienen el nivel para notar las diferencias.
      Pero si es de conocimiento general que no es recomendable hacer upgrade de hardware en versiones consecutivas.


  • Estos de samsung como que han quedado traumados con el incidente del note 7 que si la hace mas grande de los 3.500 mah ....explota


  • Mi leeco x950 se ríe del mediocre desempeño de la batería de los nuevos Samsung , mi equipo tiene batería de 4000, 6gb de ram y snapdragon 821, sin problemas me da hasta 10 horas de pantalla y la carga rápida es genial, la pantalla es 2k, y el equipo vale menos de la mitad que el s9


  • "Autonomía del S9+ es más de lo mismo, 3 horas de pantalla con máxima resolución" ¿Entonces para qué colocan esas resoluciones de pantalla si por defecto viene desactivada para no matar rápidamente la autonomía? ... Potes de humo es lo que venden algunos de la industria. Baterías de mayor capacidad y optimización, eso es parte de lo que deseamos que de forma obligatoria acompañen a teléfonos tan caros, pero por lo visto no "mola" en el marketing.


  • O sea que es más grueso y pesado para nada. Lg necesita enseñarle a Samsung cómo hacer un móvil estilizado. Y bueno... en verdad el S9 es un móvil increíble, de los mejores, pero el cambio es algo soso, y para la competencia actual eso no es lo mejor.


  • Hola. Me decepcióna saber que la batería le dura poco ...el Samsung j7 pro le dura muy bien la batería..pero yo estoy con este s7 edge y pensé cambiar al s9 ..soy fan de samsung me acostumbre a todo. pero tendré que cambiar..de nada sirve potencia si no te dura la batería...y caminar con el cargador no me parece bien por un smartphone de más de 800 euros...soy de los que juega muchos juegos ....ya me entienden ..


    • Si tienes el s7 edge no lo cambies es mejor su bateria


    • Si te gustan los móviles para jugar, entonces busca entre los teléfonos equipados con procesadores Qualcomm Snapdragon. En Andoid, los móviles cuyo procesadores son Snapdragon también cuentan con las GPUs de mayor performance y gozan de mejor optimización para esas actividades. Si quieres un gama alta de este año, al que le dure la batería y tenga lo mejor en CPU y GPU para los juegos, pues mira esto: www.gsmarena.com/sony_xperia_xz2-review-1735p3.php. Ojo, me refiero a lo que va por ahora de 2018; pero hay grandes alternativas del año pasado. Samsung y sus Exynos equipados con GPU Mali no son la mejor opción para jugadores, eso estimado está más que confirmado.


    • quedate con el s 7 edge yo lo tuve y te digo no encuentro ninguna diferencia con el S 8 plus que tengo y tampoco con el S 9 todo cuento
      lo unico por lo que cambien mi S 7 edge por el S 8 plus fue por el tamaño de la pantalla no por todo lo demas: procesador, camara de fotos ect ect, todo cuento es lo mismo jugar a cualquier juego al maximo con un S 7 edge que con un S 9 no notas nada, ni hablar de lo demas....


      • Estas equivocado yo acabo de pasar de un s7 edge a un s9+ y créeme que jugando hay mucha diferencia estuve jugando pubg con gráficos medio en el s7 y aveces hasta tenia lags pero con el s9+ no he vuelto a ver nada de eso y jugando con gráficos alto eso si el s9+ es la version con snapdragon mientras que el s7 edge que tenia era exynos


  • ¿TouchWiz no tendrá algo que ver? Tengo un Mi A1 y logro 7 horas de pantalla activa, cosa que me parece una barbaridad para una batería no tan generosa, en la gama alta parece ser que la gama Mate de Huawei es la mejor opción en cuanto a batería.


  • Esperaba que mejorará este móvil con una batería más grande y no lo ha hecho, estoy decepcionado. He estado buscando móviles más baratos y he encontrado uno con pantalla 18:9 y mucha más batería, se llama Blackview S6 ¿sabeis que tal va?


  • Tengo actualmente un oneplus 5t con pantalla fullhd y 3300 mah y su autonomía es excelente! Creo q la culpa de esos gastos intensos de batería es la misma capa touchwiz y y esa pantalla 2k q aunque digan q se convierte en full HD sigue gastando igual. Es mejor comprar otros equipos que te ofrecen todo en uno como los mate de Huawei o los Xiaomi o los mismos oneplus


  • La estupidez de Samsung no conoce limites........para ejemplo un gama media como el Xiaomi Mi note 5 Plus ya monta una batería de 4.000mah. La cara se les tendria que caer de vergüenza vender un smartphone Premiun de cerca de 1.000 euros con batería de 3.000-3500 mah.


  • Un procesador mas potente eso significa mayor consumo de energía (según tengo entendido) y mismo mAh que su antecesor ¿es burla Samsung?


    • Eso depende y casi no se da el caso por qué depende mucho del proceso de fabricación en el que esté hecho el procesador, te pongo un ejemplo, del 810 al 820 hubo un supuesto incremento de potencia del 40% pero hay algo que hay que destacar y es que el 820 está bajo los 14nm mientras el 810 creo que son 20 (escribo de memoria), por lo que al tener un proceso de fabricación más bajo implica tener menor consumo, te pongo otro ejemplo y es las gráficas de PC, Nvidia y Intel por lo regular (y gracias a su monopolio) aplazan la evolución de sus nuevas generaciones y lo que hacen son los llamados refritos, AMD saco la serie 400 que trajo las 460,470 y 480 están fabricadas en 14nm pero el año pasado sacaron las 580, la diferencia? Un poco más de potencia puliendo el proceso de fabricación es decir en un año ambas son bajo 14nm pero una consume menos que otra, eso pasa con estos Exynos por más que estén bajo 10nm igual que el año pasado estos son mejores energéticamente, el problema es la optimización de Samsung, hay moviles con pantalla QHD y menor batería que el S8 y obtiene más autonomía, parece que Samsung aún no entiende lo importante del software.

Artículos recomendados