Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer 8 Comentarios

Galaxy S9 y S9+ son los smartphones más potentes que hemos probado

Galaxy S9 y S9+ son solo los primeros buques insignia que llegan en 2018. Al ser los primeros de una nueva generación de smartphones súper potentes, los hemos presionado todo lo posible para que demuestren si su nuevo hardware es de lo más potente. ¿Son el Samsung Galaxy S9 y S9+ tan rápidos como esperábamos?

Links directos a los apartados 

¿Cómo hemos realizado el test de rendimiento?

Para poner a prueba los Samsung Galaxy S9 y S9+ hemos usado algunos de los benchmarks clásicos. Este tipo de test permite comprobar la potencia de cálculo y el rendimiento gráfico, obteniendo una puntuación comparable con otros dispositivos. Los benchmarks utilizados son:

Somos conscientes de que los benchmarks comparativos no siempre representan el rendimiento real de los teléfonos en la vida cotidiana. Por lo tanto, también hemos añadido algunas impresiones personales sobre el uso normal de los dos smartphones.

El Galaxy S9 es un dispositivo incomprendido

En los EE.UU. el  Galaxy S9 monta un procesador Qualcomm Snapdragon 845, que también lo vamos a encontrar en la mayoría de los gama alta de 2018. En la variante europea se utiliza un SoC producido por la propia Samsung: el Exynos 9810. Este procesador está fabricado con proceso FinFET de segunda generación a 10 nm. El SoC está equipado con una CPU de ocho núcleos (4x Moongoose M3 a 2,7 GHz y 4x Cortex-A55 a 1,8 GHz) y una GPU Mali-G72 MP18.

La mayor cantidad de RAM en el Galaxy S9+ no mejora el rendimiento general

Ambas versiones con SoC diferentes deberían ser comparables en rendimiento, como siempre ha sucedido (quiero recordar que esta división Snapdragon / Exynos ha estado funcionando durante años). Los Galaxy S9 y S9+ que estamos probando están equipados con el Exynos, diseñado y fabricado por Samsung.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 1
¿El Android más potente? / © AndroidPIT

No creo que sea necesario decir que estos chips representan la mejor oferta disponible en el mercado en este momento. En hardware que afecte al rendimiento, el Galaxy S9 difiere de su hermano mayor en la cantidad de memoria RAM: 4 GB para el S9 y 6 GB para el S9+. Ambas versiones usan memorias LPDDR4X.

¿Se nota la diferencia en el Galaxy S9+ con 6GB de RAM?

En resumidas cuentas: rotundamente no. Varias han sido las ocasiones en las que hemos abordado el tema tratando de explicar porqué no necesitas tener tanta memoria RAM en tu smartphone.

En la actualidad se requieren como mínimo 4 GB de memoria RAM en un smartphone de gama alta, aunque debemos añadir que esta cantidad es más que suficiente a la hora de garantizar un funcionamiento ágil y fluido, independientemente del uso que le demos a nuestro teléfono. Por otro lado, disponer de una memoria de 6 GB tiene obviamente sus ventajas, como más multitarea. En un futuro no tan lejano podrá correr mejor con aplicaciones más pesadas.

Retomando el tema del Galaxy S9+, no hay una diferencia objetiva entre rendimientos con mayor capacidad de memoria RAM. En los números de los benchmarks podemos ver valores un poco más elevados para el S9+, pero los valores del S9 ya son muy altos, así que no hay diferencia en la experiencia de usuario. Como ya ocurre en el S9, el S9+ también sufre de pequeñas interrupciones durante su uso que explicamos a continuación:

samsung galaxy s9 frame drop
La barra vertical indica el tiempo de cálculo del frame. Si supera la línea verde tarda demasiado en representar la imagen y se pierde la sensación de fluidez. / © AndroidPIT

No nos escandalicemos: se trata de pequeñas gotas prácticamente imperceptibles, y que se deben a la mala optimización realizada por la casa coreana. Como se puede ver en la captura de pantalla, el dispositivo sufre de pequeñas interrupciones al "pensar" y/o navegar por la pantalla de inicio y las diferentes aplicaciones del sistema, lo que a la larga produce retrasos en las animaciones.

S9 y S9+ los smartphones más potentes que hemos probado

Estas cosas en un rango de precio de casi 1000 euros no debería ser aceptable. No le falta poder, es más bien que Samsung no parece controlar su software correctamente. Al instalar un lanzador alternativo, la mitad de los problemas de este tipo se resuelven.

Samsung Galaxy S9 y S9+: los resultados del benchmark de CPU y GPU

  Pixel 2 XL OnePlus 5T Galaxy S9 (FullHD+) Galaxy S9 (QHD+) Galaxy S9+ (FullHD+) Galaxy S9+ (QHD+)
3D Mark
Sling Shot ES 3.1
3571 3592 3274 3227 3304 3257
3D Mark
Sling Shot ES 3.0
4714 4347 3873 3794 3966 3910
3D Mark
Ice Storm Unlimited ES 2.0
37844 40914 38488 36304 38701 38302
Geekbench CPU
Single core
1867* 1973* 3645* 3645* 3771* 3771*
Geekbench CPU
Multicore
6291* 6593* 8820* 8820* 8923* 8923*

*No afectado por el cambio de resolución 

A partir de aquí podemos sacar algunas conclusiones interesantes. S9 y S9+ son los smartphones con la mejor potencia de cálculo que hemos probado hasta el momento, algo que no sorprende teniendo en cuenta que son los primeros buques insignia de la nueva generación que han llegado a la redacción..

Lo que sí sorprende es la baja puntuación obtenida en las pruebas de 3D Mark. Los resultados son solo un poco más altos (a veces incluso más bajos) que algunos alta gama con SoC de la generación anterior. ¿Qué sucede? ¿El chip no tiene más potencia gráfica? En teoría, el nuevo Galaxy S9 debería ser mucho más potente que los smartphones equipados con SoC Snapdragon 835, también en cuanto a gráficos.

Screenshot 20180305 162333 3DMark
En 3D Mark no ve muy bien la nave a 11fps, algo decepcionante para un buque insignia. / © AndroidPIT

No sabemos si se trata de un problema de optimización de software o de un error, pero durante estas pruebas hemos notado problemas técnicos algo molestos, especialmente en los benchmark con API Vulkan. Esto podría explicar las bajas puntuaciones obtenidas.

La memoria del S9 y S9+ al límite

  Pixel 2 XL OnePlus 5T HTC U11+ Galaxy S9 Galaxy S9+
PassMark Memory
(RAM)
13836 15613 14730 24721 24164
PassMark Disk
(Storage)
47759 72967 75710 72538 67765

Passmark nos muestra cómo las memorias RAM de ambos smartphones son significativamente más rápidas que las de otros smartphones que hemos probado hasta ahora. Por su parte, el almacenamiento interno parece no estar a la altura de algunos de sus competidores como el HTC U11+ o el OnePlus 5T, que se encuentran un poco más arriba en la tabla.

¿Qué piensas de la nueva gama alta de Samsung?¿Te gustaría que los probáramos con juegos o aplicaciones normales?

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Encabezado del artículo con sabor a publicidad... luego, los números y pruebas generales no respaldan lo que afirman. ¡Que vergüenza Samsung! para este tiempo, en pleno 2018 presentan unos móviles gama alta caros con una interfaz que se ejecuta a una taza de frame/rate mediocre, que no está a la altura de Apple, Google, HTC, OnePlus, Sony, incluso de Huawei. El año pasado, los fulanos Exynos arrojaban resultados altos en benchmark, para después quedar en evidencia cuando tenían que ejecutar programas que demandaran potencia gráfica: una GPU capada y por debajo en performance comparado con los dispositivos equipados con Qualcomm y sus GPUs Adreno. Vaya productos sobrevalorados estos Galaxy... Yo creo la verdad que esos que aún continúan afirmando que los móviles gama alta de Samsung son "lo mejor" quizás se refieren a la cámara, puede que allí en algunas situaciones tengan razón...


    • Contando la media de todas las pruebas en computo global, son los dispositivos más potente que hemos probado, no hay ninguna mentira ni publicidad en el título es un hecho.
      En rendimiento gráfico hay mejores, pero en potencia de cáculo no tiene rival, y en general los S9 han sido los mejores. Es como ganar el Tour de Francia sin ganar todas las etapas, se puede.


  • Borraron mi. comentario anterior, que artículo sin sentido/patrocinado y también censuran las opiniones, que paso Android Pit, antes eras chevere


  • Esperaba mas de Samsung, me quedo con gusto a poco


  • Según los Test superan hasta el Pixel 2 XL en multitarea y potencia, ahora, que mal que todo eso se vea lastrado por la capa entrometida de Samsung, si bien ha mejorado no deja de ser imperfecta, y eso siempre se nota.


  • Por fin smartphones económicos con sistema Android fluido, lo que no se es porque no lo hacen en todos. Yo de momento he visto un terminal con imagen similar al Iphone X que llevara este sistema, Blackview A30, parece que tiene buena pinta ¿que os parece?


  • Deberían probarlo con apps y juegos pesados

Artículos recomendados