Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 4 min para leer 10 Comentarios

Samsung Infinity Flex: Adiós, Android. ¡Fue un placer conocerte!

OK, lo admito: el título es tal vez un poco aterrador y no del todo cierto. Samsung sigue apostando por Android. Sin embargo, el tema central es correcto: Samsung está trabajando en la construcción de su propio ecosistema como Apple. Esto tiene consecuencias, especialmente para aquellos que no quieren depender de la tecnología de Samsung.

Samsung Infinity Flex, el nacimiento de una nueva gama

Al presentar Samsung u nueva pantalla plegable en la Samsung Developer Conference (SDC) 2018 en San Francisco, todos los espectadores se dieron cuenta rápidamente de que muchos de los nuevos dispositivos podrían verse así en el futuro. Justin Denison, vicepresidente de Samsung Electronics America, mostró un prototipo en el escenario, indicando claramente que los teléfonos reales no estarán disponibles por unos meses. El siguiente paso es crear contenido, es decir, aplicaciones, para esta nueva forma. También están trabajando con Google y abrirán su propia tienda para este fin. 

Samsung todavía no muestra la forma exacta, probablemente el dispositivo potencial (que probablemente veremos en el CMM en febrero de 2019) pueda ser plegado varias veces. Los ponentes principales señalan repetidamente que ahora se necesitan aplicaciones emocionantes y creativas para utilizar las pantallas con múltiples ventanas activas de forma inteligente.

sdc2018 mobile display innovation main 1
El concepto de la pantalla plegable. Samsung

Si el plan funciona, casi nadie puede pasar de Samsung.

Ya os comenté que Samsung podría intentar liberarse de Android y apostar todo por Tizen. ¡Estaba equivocado! Samsung y Google están intentando desplegar el mercado de aplicaciones para pantallas plegables. Al mismo tiempo, sin embargo, Samsung anunció que en el futuro quería introducir su propia "Galaxy Store" en todos sus dispositivos. Y esto con One UI, la nueva interfaz de Samsung para todos los dispositivos, para proporcionarle su propia experiencia como cliente. En resumen: en el futuro, solo necesitará Android para el sistema operativo actual, pero dependerá totalmente de su propio software y ecosistema.

Android se vuelve muy intercambiable y es básicamente lo que Unix es para Mac OS, una subestructura que los usuarios ya no ven. El hecho de que Google sea también una fuerza motriz detrás de todo esto se debe probablemente sólo al hecho de que Google Maps y la función de búsqueda siguen proporcionando acceso a una gran cantidad de datos de clientes. Sin embargo, Samsung está tomando la decisión de retirarse completamente del ecosistema Android anterior y está tratando de imitar a Apple con una combinación completa de todos los servicios para crear una experiencia unificada para el cliente.

El gran ganador es Samsung. Porque con esta estrategia, se matan varios pájaros de un tiro:

  1. Los clientes que ya han aterrizado en el ecosistema de Samsung ya no podrán cambiar a otras marcas con la misma facilidad. Esto no sólo es la mejor forma de retener a los clientes, sino que, lo que es aún mejor, permite a los clientes descubrir otros servicios de Samsung. Porque entonces todo está muy ligado entre sí y, por lo tanto, es controlable.
  2. Si Samsung puede crear suficiente contenido con Google para la nueva plataforma alrededor de las pantallas plegables, creará un nuevo mercado para sus pantallas. Otros fabricantes deberían comprar pantallas Samsung para no quedarse completamente atrás. Para la mayoría de las empresas, la producción de estos teléfonos inteligentes plegables está fuera de discusión. La complejidad de la tecnología es obvia sólo en términos de tiempo de desarrollo: ¡Samsung mostró el concepto por primera vez hace cinco años! Samsung es un verdadero experto en pantallas y probablemente tiene los mejores ingenieros para este tema.

No estés triste, Android. La vida continúa.

Para Android, el viaje continúa. Sin embargo, el software pasa a un segundo plano y las marcas recuperan el poder. Se trata de un paso que, desde el punto de vista de la empresa, debería haberse dado hace tiempo. Uno de ellos era demasiado negociable y, por lo tanto, también, de una forma u otra, susceptible de ser chantajeado.

Samsung es ahora la primera empresa en dar este paso y emanciparse. Estoy seguro de que otros también intentarán seguir el camino. Después de 10 años de "Android First", probablemente ha llegado el momento de tomar una decisión mucho más consciente para un ecosistema que no está controlado por Google. La competencia nunca ha sido perjudicial.

Veamos qué nos depara el futuro.

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Pero si ya Apple quiere cambiar el iPhone con iOS en el camino (los cuales están en su apogeo), ¿Google no debería cambiar Android? Apple está poco innovadora, pero como nos sorprenda sustituyendo el iPhone, o iOS... Bye Bye Android.


  • Un ecosistema de Samsung, hay que verlo. Espero que sea amigable e intuitivo para que no le suceda lo que le sucedió a Windows


  • Otro oponente para Android y iOS? Jajaja ya sabemos lo que pasara, que vaya de viaje con Windows phone


  • Otro sistema operativo más a la vista con la excusa que Android no da buen rendimiento en pantallas flexibles.

    Pero eso es bueno? Habría más competencia en el mercado?

    A mi modo de verlo la espuesta está en Google, que también participa, por lo que este trozo de postre también forma parte de la misma tarta. Por tanto no existe realmente competencia a Android.


    • El problema es la "vision" que los fabricantes tienen de android y que esta dista enormemente de la misma de google, que es quien de hecho desarrolla y mantiene el software de android, asi que si fueramos realmente objetivos aqui la vision que importa es la de google,
      que los fabricantes tengan ese extraño delirio de uqe android es suyo y pueden hacer con el lo que quieran y despues destrocen todo el ecosistema no es problema de nadie, mucho menos de google.

      Es como decir que el planeta tierra mismo tiene la culpa del calentamiento global por permitirnos creer que somos sus dueños y no una especie huesped.

      seria exactamente la misma tonteria

Artículos recomendados