Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 120 veces compartido 54 Comentarios

¿Se debe o no cargar el teléfono hasta el 100%?

A día de hoy existen tantos mitos sobre las baterías de los teléfonos como personas. Uno de los más comunes es el que advierte de no cargar la batería al 100% para evitar causar daños a largo plazo. Hay algo de cierto en esta afirmación, pero no es una regla que necesites seguir al dedillo. El por qué, a continuación.

Es posible que hayas leído que lo ideal para una batería de iones de litio es mantenerse entre el 20% y el 100%. La causa que se suele nombrar (aunque no sea cierta) es que hacer que la batería llegue a su mínimo o máximo nivel hará que gradualmente la carga sea menos efectiva y que, con el paso del tiempo, el teléfono necesite cargarse más a menudo, algo con lo que todos podemos sentirnos identificados.

Hacer que la batería llegue al 100% no es recomendable, pero tampoco destruirá el teléfono

Hay algo de cierto en la afirmación de que cargar el teléfono al máximo constantemente tiene efectos negativos en la batería a largo plazo. Me explico.

Si sueles leer noticias sobre nuevos smartphones y lanzamientos te habrás dado cuenta de que uno de los elementos que se suele mencionar al hablar de la batería es lo poco que tarda en llegar a cierto punto ("el teléfono X alcanza el 50% de carga en tan solo veinte minutos"). Esto no ocurre porque ese modelo en concreto haya sido diseñado para alcanzar los primeros niveles de carga más rápido, sino por la diferencia de potencial que se da en las baterías de litio, que tardan más en alcanzar los porcentajes más altos de carga.

Dicho esto, una carga constante hará que la temperatura del teléfono aumente considerablemente, lo que finalmente tendría consecuencias negativas en la batería y podría provocar algunos daños, afectando su efectividad a largo plazo.

ANDROIDPIT battery 5
Las baterías de litio tienen su propio funcionamiento. / © ANDROIDPIT

De esto se extrae que es mejor, como recomiendan muchos expertos, cargar el teléfono en intervalos cortos para evitar que la batería sufra daños permanentes debido al aumento de temperatura, y puesto que la carga es más rápida en la primera mitad de la carga, es mejor intentar recargar el dispositivo hasta que llegue al 80% de carga.

Algo parecido ocurre con el eterno dilema de si dejar el teléfono cargando por la noche o no. Por una parte, es recomendable que el terminal no reciba una carga prolongada pero, por otra, cuando el smartphone entiende que la energía está al máximo no permite que la corriente continúe entrando. Es decir, si el dispositivo se pasa ocho horas conectado a la luz, esto no significa que vaya a estar recibiendo carga todo ese tiempo.

Todo esto está muy bien, pero...

Lo mencionado arriba es lo recomendable y la mejor opción si quieres que la batería de tu smartphone no comience a reducir su tiempo de vida pasado un año. Sin embargo, teniendo en cuenta que las baterías de los teléfonos no son de por sí muy duraderas y no siempre es posible acceder a un enchufe, lo normal es que, en la mayoría de casos, vayas a necesitar el 100% de tu batería.

Lo mejor es simplemente entender cómo funciona la carga de batería en un teléfono y tenerlo en cuenta antes de enchufarlo. Si necesitas cargar tu smartphone a mitad de la tarde, puede que no necesites hacerlo hasta el 100%, pero si lo estás haciendo antes de salir por casa una mañana, lo más probable es que vayas a necesitar toda la energía que el dispositivo sea capaz de almacenar.

¿Has tenido alguna mala experiencia con la batería de tu teléfono?

120 veces compartido

54 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • No soy un experto pero mi Alcatel 5020a tiene 25 meses conmigo y mi ritmo de carga ha sido el siguiente: si hay un contacto cerca seguro lo conectaré. Si estoy en casa no se desconecta por un sólo minuto. La batería me sigue durando bastante (cuando voy al trabajo en 10 hrs me bajara a 80%). Y lo dejo conectado toda la noche. Aunque nunca lo he dejado cargando sin usar, pues lo tengo con pantalla activa, en modo reloj y/o escuchando música.


  • Seria interesante preguntarle a los fabricantes. Hasta donde se, la vida útil de la batería es por cargas y dura de 500 a 1000 (cargas de 0 a 100% =1, dos de 50 a 100% =1, 3 de 33% =a 1, ), lo que puede dañar las baterías son los cambios de ampers de carga (sí se brincan el regulador cargador), o picos de energía eléctrica. Se calienta el procesador en el uso con aplicaciones demandantes (van dañando el teléfono), la pila con carga rápida también, pudiera ser, por eso de la fabrica de fallas y en mi experiencia mas de 3 años con cualquier teléfono (Motorola, LG, Sony) ha sido favorable. normalmente cargándolas al 100% y desconectando normalmente al llegar a los 100


  • Esto de las baterías se está convirtiendo en superchería, hay consejos para todos los gustos :-\


  •   38

    A quién hay que hacer caso la cargo al 100% o la.dejo al 80 por ejemplo, por qué no se ponen de acuerdo? Un saludo
    Una Donostiarra😉


  • Lo que no se debe es, dejar guardada una batería al 100% o al 0%, esto es, ni cargada a tope ni descargada. Es recomendable dejarla en torno al 50%, y así mantendrá sus cualidades mucho mejor que si no lo hacemos. Esto es aplicable cuando dejamos de usar un móvil, o por que hemos cambiado, o lo hemos prestado y nos ha vuelto, o se estropeó el que teníamos y hemos guardado su batería, etc..


    • Tengo varios terminales que ya no uso pero los tengo de reserva por si me falla el actual, y la batería en ambos la tengo al 40% más o menos, estoy de acuerdo contigo en ni mucho ni poco, algo intermedio. Al igual que en un aparato que use pilas es recomendable quitarlas si se va a dejar de usar, hay que tener algo de sentido común para todo.....


  • Muy buen artículo felicitaciones


  • moto x style brillo al 20% uso intensivo me dura unas 6 horitas


    • ¿Qué? En serio? A mí al 50 por ciento en automático no me pasa de 4 horas 😠😱😵😎 Salu2.
      ¡Y el lag en gran parte de la navegación es increíble! Hacía tres años que no lo recordaba. Tres años con HTC One. 😎 Motorola con los chinos ya no es la misma. 😠😬


    • Samsung S5... 1.5 años con la misma batería, 10 horas de uso continuo y a veces me dura hasta las 18 horas, el uso: brillo automático, 4G, y/o Wi-Fi, juegos (Clash of Clans, Heroes Charge, etc nada de KING) Conexión Bluetooth con el carro... y el rendimiento mejoro con el optimizador que se cargo hace unos meses... todas las noches conectados... hasta el 100%... al menos 6 horas y la batería carga 1.5 horas y el S3 4G que tenía lo heredé con la misma batería y apenas muestra señales de desgaste la batería... eso si... siempre cargan con el cargador original y conectado a un regulador :D


  • Ufff gracias este articulo son de los que real mente enseña directa mente al usuario siempre temo por la bateria de mi smartphone pero cada vez gracias a este buen equipo de androidpit aprendo mas gracias mi mala experiencia fue con mi antiguo smartphone mi Z10 pero la historia es larga aburrida y deprimente asi que será para despues jejjj ;)


  • Muchas gracias, interesante artículo.


  • La duracion de la carga de bateria es relativo al uso del telefono. Yo lo tengo con el brillo al minimo, todas las aplicaciones cerradas (gracias a Greenify), sin wi-fi (salvo a la noche en mi casa), ni bluetooht, casi ni lo utilizo para jugar, y me rinde un monton, hasta la noche, desde las 6 de la mañana (tengo un Moto G2 XT1068 dual sim).
    Pero se de otras personas (con el mismo modelo) que se quejan de que la bateria no llega ni al mediodia, pero estan todo el tiempo conectado a internet, el brillo alto, jugando a cada rato, con el wi-fi siempre encendido, y no piensan que todo eso consume carga de la bateria.


    • Muy buen uso le hago igual con mi G3 y me rinde un monton la bateria y como tu tambien tengo compañeros con mi mismo modelo y se quejan pero no le sacan el dedo a el smartphone y lo acusan de todo


      • Hola, buenos días, cuantas horas de pantallas puedes lograr con el G3?, yo con mi G3 llegó un poco más de las 4h y con el G4 llegó a las 4h, con Marsmallow que debería ser más eficiente, el G3 no lo tengo rooteado debido a que LG anunció la actualizacion a android M, crees bajo tu experiencia que debería rootearlo y así luego instalarle una ROM, para conseguir mas eficiencia energetica al terminal? saludos y gracias

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK