Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
¿Tu smartphone no carga bien? Problemas y soluciones
Consejos y trucos 6 min para leer 28 Comentarios

¿Tu smartphone no carga bien? Problemas y soluciones

Puede que más de una vez hayas sufrido problemas con la carga de tu smartphone: o carga muy despacio o directamente no lo hace. Quizás te has apresurado a comprar un cargador cuando la solución estaba al alcance de tu mano con un poco de esfuerzo y un poco más de conocimiento. Para que no te pasede nuevo, te traigo cinco consejos para arreglar un teléfono que no carga bien.

El problema

Puede que el teléfono no se cargue cuando está conectado, que la carga sea realmente lenta, o que tu dispositivo se descargue demasiado rápido. Estos problemas de smartphones y tablets son bastante comunes y puede que el problema tenga más de una explicación.

La mayoría de los problemas de carga están relacionados a tu cable USB o incluso al puerto de tu dispositivo.

1. Arregla el puerto USB 

La solución más rápida, fácil y la mayoría de veces más satisfactoria es simplemente hacer una pequeña reparación en nuestro teléfono. Un problema común es que la pestaña metálica en el interior del puerto USB y el cargador micro USB no hagan buen contacto, ya sea por un defecto de fabricación, o por el trasiego de conectar y desconectar el cable constantemente. Si notas que ningún cable hace buen contacto puede que este sea tu problema.

AndroidPIT Galaxy S8 vs Galaxy S7 comparison 2547
MicroUSB (arriba) y Tipo C (abajo). / © AndroidPIT

Todo lo que hay que hacer para solucionarlo es apagar el dispositivo, retirar la batería si es posible y usar algo pequeño, como un palillo de dientes, para hacer una especie de pequeña palanca en la pestaña que está en el interior del puerto USB del dispositivo. Hay que hacerlo con muchísimo cuidado y de forma muy suave hasta alinearlo con la parte inferior. Luego enciende el dispositivo y prueba a conectar otra vez el cable. Nueve de cada diez veces solo se necesita hacer esto. 

2. Cambia los cables

La parte más débil de un cargador es por supuesto el cable, no el adaptador que se conecta a la toma de corriente. Así que si tu dispositivo tiene problemas de carga y la solución anterior no ha ayudado, es posible que tu cable esté defectuoso. Antes de salir corriendo a comprar un reemplazo, intenta coger un cable USB de repuesto de otro dispositivo y sustituirlo. Muchas veces el cable se ha estropeado porque está siendo constantemente doblado, enrrollado y otros mil motivos.

Androidpit usb type c 0401
Puede que solo tengas que reemplazar el cable USB y no el cargador completo. / © AndroidPIT

En lugar de comprar un nuevo cargador completo, puede que solo necesites un cable nuevo. A la hora de adquirir uno comprueba que soporta el estándar USB de tu cargador y tu smartphone. Sobre todo hay que prestar atención con los cables USB tipo C.

Del mismo modo, si el cable finalmente no es el problema, comprueba el adaptador del enchufe de la pared, puede que esta sea la causa. Además, puedes comprobar la misma combinación de cargador y cable con otro dispositivo y ver si funciona normalmente. Los usuarios de iPhone, por ejemplo, deben tener más cuidado porque su cargador tiene un puerto un poco más débil.

3. Limpia el puerto y toma precauciones

A veces, la razón de que un dispositivo no cargue correctamente es simplemente que hay algo atascado en el puerto, un poco de polvo o suciedad que bloquea la conexión. Pelusa de nuestro bolsillo y otros diminutos desperdicios pueden meterse por todos los recovecos de tu smartphone, así que échale un vistazo para asegurarte de que no hay nada dentro del puerto micro USB.

Por supuesto, asegúrate de no cargar el teléfono cerca del agua o en lugares excesivamente calientes o húmedos. Además, no debes sobrecargar el dispositivo, la carga durante ltoda la noche es innecesaria. La batería apenas necesita 2-3 horas para estar completa y dejarla más es muy mala idea, puede dar lugar a las temidas explosiones de baterías o simplemente dañarla en términos de capacidad. 

AndroidPIT Smartphone Overheating 2599
Una carga excesiva, la suciedad, un mal ambiente de carga... todo esto puede provocar graves problemas. / © AndroidPIT

4. Cambia la batería

Si tu dispositivo es viejo, o parece estar actuando de forma extraña en cuanto a su batería, es posible que este componente esté defectuoso. Si tu Android tiene una carcasa desmontable abre la tapa de la batería y asegúrate de que no esté abultada, deformada o tenga fugas. Si lo está, quítala inmediatamente y limpia bien el área con cuidado para evitar la corrosión.

AndroidPIT Smartphone Overheating 2588
Cuida mucho de tu batería. © AndroidPIT

Si la batería no es extraíble, comprueba el cuerpo del smartphone. Si la batería está hinchada, el smartphone notará este abultamiento. Reemplaza la batería por una original o de un fabricante de componentes con calidad probada y buena reputación.

Nunca utilices una batería abultada, es bastante peligroso

Una nueva batería debe durar entre uno y dos años antes de ser reemplazada, aunque esto siempre dependerá del uso que le des y los ciclos de carga y descarga. Si ves que tienes que cambiarla antes de que pasen dos años, prueba a comprobar la garantía, lo más probable es que cubra esta situación y puedas exigir un reemplazo gratis. 

5. Carga en un conector de pared

Cargar el dispositivo en una toma de corriente de pared siempre suele ser más rápido que a través del PC o el portátil. Del mismo modo, el voltaje es diferente, con una toma de corriente la potencia es el doble que la de otro dispositivo. En los USB 3.0 de algunos ordenadores (los que tienen la pestaña de plástico azul) la potencia de carga es más alta que en los tradicionales USB 2.0.

androidpit usb smartphone pc 3
Tu ordenador no va a cargar tan rápido tu dispositivo como lo haría una toma de corriente en la pared. / © AndroidPIT

Por supuesto, si estás usando un cable de carga y un adaptador diferente al que viene con el terminal este podría ser el motivo por el que no se transmite la suficiente energía para tu dispositivo, y es porque no es lo suficientemente potente para tu smartphone. También puede haber un problema con tu toma de corriente, pero esto es lo menos probable. Para cargar más rápido tu terminal, ponlo en modo avión o simplemente apaga el teléfono. 

Si todo esto falla, comprueba dos veces que tienes la toma de corriente conectada. Es lo primero que te preguntarán si llamas al servicio técnico para obtener ayuda, que podría ser el siguiente paso si ninguna de las soluciones de este artículo te han servido. 

¿Te da problemas de carga tu smartphone? ¿Has podido arreglarlo? ¿Cómo? 

Facebook Twitter 356 veces compartido

28 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Mi problema es el siguiente: Hace unos días mi móvil( Huawei P smart) a presentado algunos fallos a la hora de cargar, ya que al momento que lo uso pero de forma moderada osea redes sociales, etc. Se descarga la batería en lugar de cargar, antes no me sucedía y siempre cargaba normalmente, no se que puedo hacer, ¿alguien que conozca del tema?agradecería su ayuda


  • En los comentarios hay una chica que dice que tiene problemas con respecto a que su teléfono se le descarga rápidamente. Le comento lo que he leído y yo mismo lo he comprobado y funciona a la perfección, ya que a mí me pasó con un Nexus 6, cuya batería es mucho más grande que la de mi actual Xiaomi Mi A2 y la verdad abusé estúpidamente de eso, es decir, yo cargaba el teléfono aún cuando tenía de carga 60% ó un 40%, eso está mal, de hecho lo cargaba siempre hasta un 100% y también, eso está mal. La batería se dañó porque ya no duraba la carga, se descargaba rápidamente, incluso hasta se me apagaba cuando tenía de carga un 40% y me dí cuenta que algo estaba mal y el error era mío. No me quedó más remedio que guardar el Nexus 6 (ya había dejado de actualizarse y ya poseía un lag tremendo que no me lo aguantaba) ésto motivó a que comprara mi Xiaomi Mi A2 con menor batería pero con 6Gb de RAM y 128Gb de ROM y un SD660, donde todo es muy fluido y sin lag alguno y actualizado a Android Pie 9, donde la batería rinde de una manera sorprendente. A la chica le digo, que quizás la batería de su teléfono esté averiada y lo más probable es que la mande a cambiar. Si la cambia, lo mejor es que cuando cargue el teléfono, lo haga hasta un 85% y si lo deja descargar, que sea hasta un 20%, a partir de ahí lo conectas, hasta un, como te dije, 85%. Luego, cada tres meses, haces lo siguiente y es una manera de calibrar la batería y ella se lo agradecerá, lo dejas descargar hasta 0% y lo cargas hasta un 100% y así sucesivamente haces esa actividad. Saludos y espero que te sirva y sigas el consejo que te dí en mi comentario!


  • Hola! Yo tengo un Xiaomi Mi A2 y resulta que de fábrica éste dispositivo no trae el cabezote de carga rápida, a lo cual yo compré, de la misma marca uno. Entonces, luego de un tiempo (éste teléfono lo compré en Noviembre del año pasado) hasta hoy, me presentó un problema con la carga rápida de mi Xiaomi, probé con otro cabezote de un Motorola que también es de carga rápida y aún el teléfono me mostraba carga lenta, empecé a preocuparme y reiniciaba, incluso, mi teléfono y el problema aún seguía, y todo ésto me llevo hasta ésta página y descubrir que era lo que sucedía. Leí lo del cable y en la caja donde vino mi teléfono guardé el cable original, lo saqué y lo reemplacé y sí, era el cable y tal cual como uds dicen, no hay que doblar el cable. Yo por lo general lo enrollo y quizás no se deba hacer ésto, el cable hay que dejarlo suelto. El teléfono empezó a cargar rápidamente y yo feliz de la vida. Slds!


  • Me pueden ayudar tengo mi s5 q tiene señal 📶 pero no puedo hacer llamadas ni mandar SMS me dicen q es problema del equipo no está bloqueado y es liberado


  • Hola me pueden ayudar mI s5 se quedo sin señal de la nada es liberado y no está bloqueado tiene señal 📶 pero no puedo hacer llamadas ni mandar SMS la empresa m dice q está habilitado pero que es problema del equipo m ayudan gracias


    • tengo uno igual me paso lo mismo y era la placa del móvil la solución cambiar placa pero antes una opción seria reseteo de fabrica si sigue igual pues placa a mi me levantaron 100€
      después de cambiar placa todo bien.


  • Tengo un problema tengo un puerto usb tipo-c (s8+) y tengo un cable usb el cual me funcionaba bastante bien, incluso utilizando el telefono cargaba rapido(un poco), pero luego de unos meses cada vez que conecto el cel a cargar (encendido) aparece 9 horas, 8 horas...(etc) y por supuesto un cel no dura todo eso, y cuando apago el telefono y lo pongo a cargar hay carga exitosamente (me podrias decir que tiene).


  • el problema que yo tengo con mi celular es que antes normal llegaba a cien y cargaba rapido, pero de un momento a otro se empezo a descargar rápido y cuando lo cargaba solo llegaba a 20 asi sea todo el dia o toda la noche y cuando decido apagarlo para ver si carga mas rápido el marcador se pone automáticamente en 100% como si estuviera lleno y cuando lo prendo la batería me dura hasta 80 por que automáticamente se pone en 0, que puedo hacer??


  • Hola!
    Tengo un pequeño problemita.
    Lo que pasa es que ahora cuando conecto el teléfono al cargador ahora en vez de cargarse (osea 91%, 92%, 93%....)
    Ahora se va (91%, 90%, 89%.....)y se descarga aunque me indique que esta cargando.
    La verdad no se lo que sucede, pero necesito su ayuda (Mi teléfono es Samsung Galaxy J7 Prime.)


  • hola mi celular carga demasiado lento, para ser exacto lo deje una noche entera cargando y al dia siguiente se encontraba en 10% solo subio apena un 6% ya cambie cargador y cable y aun asi sigue igual no se si sea la bateria o el dispositivo en si.


  • Hola mi problema es queya cambie de cargadores y cables y no funciona,solo me marca 0% puedo encenderlo asi pero nada mas marca 0% si desconectó de la luz se apaga ...a que se debe ?


  • Tengo el mismo problema de ustedes, pero he notado que cuando lo pongo a cargar con un power bank de 2 amperios carga mas rápido y sin problemas


    • Efectivamente es más rapído, pero ten mucha precaución, porque con esto puedes dañar la bateria (mermar parte de su capacidad total, cortandole un 25% en menos de medio año) dado a que le estás introduciendo un voltaje más alto que para el que el telefono está preparado.


  • Mi problema empezo con que deje mi celular en dentro del carro, y luego si de una semana mi telefpno carga super lento a lo que antes cargaba rápido(Antes: 3-2hrs = 100% Ahora: 3-2hrs = 50%-40%)

    El telefono solo lleva 6 meses :c es un samgsung galaxy grand prime+


    Otra cosa, mi celular antes cuando llegaba al 5% aguantaba, y ahora solo es cuestión de 1-2 mins(sto solo me paso una vez)


  • Mi problema comenzó cuando me olvidé mi celular adentro del auto. Este estaba al rayo del sol, y cuando volví estaba muy caliente y con la batería drenada. Desde ahí comenzó a andar mal. Pensé que se había dañado la batería así que compré una nueva, pero sigue con el mismo problema (carga hasta cierto porcentaje y deja de cargar: 70% generalmente, y si le extraigo la batería y la vuelvo a colocar, me dice tener mayor carga y sigue cargando) Desde entonces he probado de todo, pero no se soluciona.

Mostrar todos