Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

8 min para leer 25 veces compartido 7 Comentarios

Sony Xperia X Compact vs Samsung Galaxy A3 (2017): Pequeños, bonitos y robustos

Es difícil hoy en día encontrar un dispositivo de calidad con un tamaño de menos de 5 pulgadas. A pocos fabricantes les tienta la aventura ya que los usuarios suelen demandar smartphones de, al menos, 5,2 pulgadas. Afortunadamente, Samsung y Sony hacen excepciones a esta regla. ¿Cuál de los dos, el Sony Xperia X Compact o el Samsung Galaxy A3 (2017), sale vencedor en esta comparativa?

Sony Xperia X Compact vs Samsung Galaxy A3 (2017): Diseño y acabado

Nos encontramos antes dos escuelas muy diferentes. Por una parte tenemos a Sony y sus smartphones monolíticos con ángulos bien formados, y por otra, a Samsung que tiende a lo redondeado, tanto en la curvatura de la parte trasera como en las esquinas. Además de estas diferencias visuales, la principal diferencia es la elección del material: mientras que en el Galaxy A3 (2017) predominan el metal y el vidrio como hacen gran parte de los flagships, el Xperia X Compact lleva un simple revestimiento de plástico que, sin duda, es elegante pero se trata de un material mucho menos noble.

Sony solía ofrecer smartphones estancos pero ha cambiado de estrategia con su Xperia X Compact: ya no hay sellado hermético. Es una lástima, porque así ha perdido una de sus grandes bazas y permite que el Galaxy A3 le tome la delantera, pues este trae la certificación IP68 que su predecesor no tenía.

AndroidPIT sony xperia x compact 12
Pequeñas dimensiones para un diseño típico de Sony. / © AndroidPIT

Ambas cámaras tienen un lector de huellas digitales. En el Samsung, se encuentra como de costumbre en el botón de inicio encima de la pantalla entre las dos teclas capacitivas. En el dispositivo de Sony, está colocado en el borde, en el botón de encendido. Otra similitud: ambos teléfonos permiten el uso de una tarjeta microSD con una capacidad de 256 GB. En el dispositivo de Sony esta ubicación está en el borde mientras que Samsung la sitúa por primera vez en el borde superior.

Con unas dimensiones de 129 x 65 x 9,5 mm, el Sony Xperia X Compact es ligeramente más pequeño que el Samsung Galaxy A3 (2017) de tiene unas dimensiones de 135,4 x 66,2 x 7,9 mm. Como se puede ver a partir de estas cifras, es un dispositivo también más grueso. En cuanto al peso es exactamente el mismo en ambos dispositivos: 135 gramos. En la mano, la diferencia no se advierte demasiado.

AndroidPIT Samsung Galaxy a3 2017 4785
Pequeñas dimensiones para un diseño típico de Samsung S7. / © AndroidPIT

Samsung basa el diseño de su aparato en el de su buque insignia, el acabado roza la excelencia y la apariencia premium es indiscutible. Sony ofrece un smartphone de plástico que sigue las reglas de diseño de la marca, algo que hará las delicias de los fans de Sony, pero que podría dejar indiferente a los demás. Si la elección de la apariencia es una cuestión de gusto, con todo, prefiero el Samsung, que ofrece, además, la  estanqueidad.

Sony Xperia X Compact vs Samsung Galaxy A3 (2017): Calidad de la pantalla

El X Compact es ligeramente más pequeño y esto se refleja en el tamaño de la pantalla. Tiene una diagonal de 4,6 pulgadas, mientras que su competidor coreano tiene una diagonal de 4,7 pulgadas. Esto puede ser un factor determinante para algunos, pero otro elemento que refuerza este punto: el smartphone de Sony ocupa más espacio, con un 69,6% frente al 67,9% para el Samsung.

Ambos dispositivos utilizan la misma definición, es decir, 720 x 1280 (resolución HD). La tecnología de pantalla no es la misma: Samsung utiliza AMOLED, como de costumbre, mientras que Sony utiliza IPS LCD, pero en la práctica la calidad de las dos pantallas es muy buena. Cada uno ofrece sus ventajas, la tecnología Triluminos de Sony afecta a la reproducción de los colores, mientras que el AMOLED permite utilizar el modo Always-On-Display.

AndroidPIT sony xperia x compact 5
A pesar de su definición HD, la pantalla del X Compact no está nada mal. / © AndroidPIT

Sony Xperia X Compact vs Samsung Galaxy A3 (2017): Interfaz del software

Ambos teléfonos ejecutan Android 6.0.1 Marshmallow por defecto, aunque se comercializaron con varios meses de diferencia. Dicho esto, la actualización a Nougat está disponible en el Xperia X Compact mientras que el A3 sigue bloqueada a Marshmallow por el momento.  No es ninguna sorpresa que ambos aparatos usen la interfaz del fabricante: Xperia UI para Sony y TouchWiz y para Samsung (o más bien debería decir Grace UX o incluso Samsung Experience?). Xperia UI tiene el mérito de parecerse un poco más a Stock, lo que podría agradar a los puristas, pero TouchWiz se ha hecho más elegante, especialmente en comparación con el aspecto que tenía en los modelos más antiguos.

a3 2017 interface
El menú de notificaciones de Samsung a la izquierda; a la derecha Upday. / © ANDROIDPIT

En ambos casos el uso es fluido e intuitivo. Dicho esto, los dos dispositivos tienen el mismo defecto: la presencia de aplicaciones preinstaladas. Es cierto que la cantidad de programas de relleno ha disminuido pero es una estupidez tener aplicaciones en el teléfono que nunca se van a usar pero que no se pueden eliminar (a menos que lo truquemos, por supuesto).

Aquí realmente es cuestión de preferencia y/o costumbre.

Sony Xperia X Compact vs Samsung Galaxy A3 (2017): Rendimiento

Nos encontramos en el segmento de la gama media por lo que, obviamente, no hay que esperar un rendimiento excepcional. Aunque están lejos de competir con los buques insignia del momento, no les falta potencial. El smartphone de Sony cuenta con una memoria RAM de 3GB y un Snapdragon 650, el procesador hexacore a una frecuencia máxima de 1,8 GHz con sus dos núcleos Cortex A72. El A3 tiene una memoria de 2 GB y utiliza un procesador OctoCore de Samsung: el Exynos 7870 que funciona a una frecuencia de 1,6 GHz.

En la práctica, no advertiréis demasiado la diferencia. En el uso normal de todos los días, ambos dispositivos son rápidos y no presentan ni ralentizaciones ni bugs, y gestionan más o menos cualquier juego sin problemas y sin sobrecalentamientos. Sea cual sea vuestra elección, no os equivocaréis.

Ambos dispositivos son rápidos y no presentan ni ralentizaciones ni bugs

Sony tiene la ventaja de ofrecer una memoria interna mejor. Con sus 32 GB, permite a los usuarios hacer/almacenar más imágenes y vídeos que el A3 que sólo tiene 16 GB. Sin embargo, el X Compact no es un buen alumno en cuestión de SAR: 1,08 W / kg para la parte dela cabeza de 1,25 W / kg para el cuerpo, cifras bastante malas. Samsung, a su vez, da 0.349 W / kg para la cabeza, pero 1.38 W / kg para el cuerpo.

Sony Xperia X Compact vs Samsung Galaxy A3 (2017): Cámara

Dado que hablamos de gama media, no hay que esperar grandes hazañas en cuestión de fotografía. Sony tiene una ventaja: él mismo fabrica objetivos y domina el asunto. Este X Compact sin embargo no es un buen ejemplo de esto: el objetivo de 23 megapíxeles y la apertura f/2.0 permiten tomar bonitas imágenes, pero no más, y el enfoque automático no es de los más precisos. El dispositivo de Samsung ofrece una configuración diferente: objetivo de 13 megapíxeles y apertura f / 1,9. En conjunto, las imágenes tomadas con el Galaxy A3 parecen un poco más conseguidas, pero con poca luz ambos dispositivos tienen problemas.

En la parte delantera, el X Compact ofrece una resolución de 5 megapíxeles para una apertura f / 2,4, mientras que Samsung ofrece 8 megapíxeles para f / 1.9. En la práctica, los dos dispositivos hacen selfies bastante decentes pero el Galaxy A3 tiene una ligera ventaja a pesar de su pequeño problema de manejo de la luz.

Sony Xperia X Compact vs Samsung Galaxy A3 (2017): Batería

Quién dice dispositivo pequeño dice batería pequeña. Pero también podemos decir "quien dice aparato pequeño también dice pantalla pequeña" y con una definición mínima débil el consumo se limita. Esto es lo que han hecho los dos fabricantes utilizando una resolución HD con el fin de preservar mejor la batería.

Dicho esto, el X Compact ofrece una batería mucho más grande que su competidor coreano: 2700 mAh para Sony y "sólo" 2350 Samsung. Además, gran ventaja para los japoneses aquí, ofrece un sistema de carga rápida que permite recargar de 0 a 100% en el smartphone 1:30.

A pesar de su débil capacidad de batería, el dispositivo de Samsung tiene una gran autonomía. Podréis aguantar, en ambos casos, un día y medio de uso, o incluso más con un uso más moderado.

El japonés ofrece un sistema de recarga rápida

Sony Xperia X Compact vs Samsung Galaxy A3 (2017): Veredicto

Aunque el Xperia Compact tiene varios aspectos interesantes, me parece más adecuado optar por un Samsung si tuviera que elegir entre los dos. Ofrece más funciones, incluyendo la estanqueidad, y sobre todo es más barato que el Xperia X Compact, que sin embargo salió más de 3 meses después. El Galaxy A3 se puede comprar por alrededor de 330 euros, el Xperia X Compact se encuentra entre los 350 euros y los 400 euros.

Los fans de Sony aprecian el diseño típico de la firma japonesa y no piensan en un sistema sin Xperia UI, pero los que puedan prescindir de estos dos elementos tal vez encuentren lo que buscan en su competidor coreano.

25 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Xabin Hace 9 meses Link al comentario

    Hay muchos que sabiendo que el Sony es más completo se quedarían con el Samsung por su calidad de construcción y estética, entre los que me incluyo


  • No hay color entre el Sony Compact y el A3 2017.
    Benoit, estás enfrentando un gama media-alta contra un gama baja en software. Si, en diseño el A3 parece premium, pero si kieres buena cámara, rendimiento, fluidez, multitarea, jugar a juegos potentes sin lag, no hay color.
    Y, ya no hablamos de actualizaciones, en la ke Sony gana por goleada.

    No me gusta Sony, para lo ke dan hay alternativas más premium y económicas. Pero seamos serios, el A3 2017 exceptuando el tamaño (muy similar) no es alternativa a este X Compact en lo ke más importa en un móvil, su rendimiento.

    Un saludo ;)


    • Créeme que varios ni les importa la GPU y ese Exynos está muy parejo con el Snapdragon 652... salvo en GPU, aunque también hay que admitirlo, subiendo el tamaño, hay muchas mejores opciones


  • Daniel Hace 9 meses Link al comentario

    Hasta dónde cayo el X compact, ser comparado con la gama baja de Samsung no tiene precio; pero Sony se lo busco.


  • Y pensar que en el pasado los Z Compact humillaban a la gama media de Samsung... allí se ve el porque Sony volvió a la rentabilidad


  • Henry Hace 9 meses Link al comentario

    Más memoria RAM e interna vs pantalla amoled. Difícil elección eso sí pasar de 5,5 a 4,7 se me hace muy complicado. Eso sí punto para el A3 botones fuera de la pantalla, eso gana mucho para mí

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información