Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Suecia: un camión eléctrico sin conductor probado en carretera
Movilidad 2 min para leer Sin comentarios

Suecia: un camión eléctrico sin conductor probado en carretera

Durante mucho tiempo, nos han estado hablando sobre la conducción autónoma, nos han dicho que los fabricantes están trabajando en ello y que los grandes nombres de la tecnología han estado trabajando en el tema durante años. Pero hoy, no es un gran nombre de la tecnología, sino un país escandinavo que está en los titulares: Suecia está probando camiones sin conductores en sus carreteras.

Estos camiones se llaman "T-Pods" y tienen un alcance de 200 km. Actualmente se están probando en las carreteras que rodean Jönköping, la décima ciudad más grande de Suecia, ya que se trata de un importante eje viario. Einride, la empresa que está detrás de este proyecto, sería la primera en la historia en contar con un permiso de circulación para probar un camión autónomo, es decir, sin un conductor presente para supervisar el trayecto. Dicho esto, un empleado lo vigila todo de forma remota, y puede intervenir si fuera necesario. Una medida de seguridad muy necesaria, nadie lo discutirá.

electric truck driveless 2LA El diseño del camión es bastante minimalista.  / © Reuters

Einride está trabajando junto con el experto en logística DB Shenker para probar el potencial y el rendimiento de estos camiones de 26 toneladas que, contra todo pronóstico, tienen una vocación: son unidades de reparto cuya "simple" misión es transportar sus mercancías de un almacén a otro. Un programa de software se encarga de la conducción, la autonomía es de nivel 4 y utiliza una unidad Nvidia Drive para poder procesar todos los datos visuales en tiempo real. El uso de 5G habría causado problemas (retrasos), Telia ha tenido que construir dos nuevas torres.

El objetivo de los fabricantes sería tener 200 vehículos en la carretera para finales de 2020.

Además de no tener conductores, la particularidad de estos camiones es que también son eléctricos. Los fans de Star Wars encontrarán que el panel frontal se parece a un casco Stormtrooper, como señala Reuters. Además del aspecto técnico, esta historia tiene el mérito de plantear algunas preguntas alarmantes sobre la llegada de estas tecnologías y el impacto que pueden tener, porque para las empresas el objetivo es también (por no decir especialmente) limitar los costes.

Vía: Reuters

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición