Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 38 veces compartido 13 Comentarios

Lineage OS: este es el estado del actual sucesor de CyanogenMod

La semana pasada ya os hicimos llegar una primera impresión de Lineage OS. ¿En qué estado se encuentra en estos momentos el proyecto llamado a seguir los pasos de CyanogenMod?

Lineage OS: ¿En qué estado se encuentra el proyecto ahora mismo?

Lineage OS sigue los pasos de CyanogenMod. La primera versión ha sido bautizada como Lineage OS 14.1 y en muchas partes del código fuente puede encontrarse el término «cm», así que los usuarios de CyanogenMod se adaptarán a este rápidamente.

En Lineage OS no vamos a encontrar versiones anteriores de Android. Los desarrolladores se centran en trabajar sobre el firmware basado en Android Nougat. Así es que algunos smartphones y tabletas más antiguos han alcanzado «the end of the line». A cambio, los desarrolladores de Lineage van a permitir tener Nougat en smartphones sin soporte para Vulkan.

Lineage OS: Estos dispositivos ya tienen soporte

Ahora que ya ha pasado un cierto tiempo desde la desaparición de CyanogenMod, se está empezando a construir la infraestructura de Lineage OS. Mientras tanto, van apareciendo las primeras compilaciones (builds) regulares del firmware, de forma que el proyecto ya soporta 80 dispositivos.

AndroidPIT best smartphones 8
Lineage OS ya es compatible con más de 80 dispositivos/ © ANDROIDPIT

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, varios smartphones y tabletas Nexus (4, 5, 7 (2013), 6, 5X y 6P); de LG, el G2, G3 y G4; de HTC, el One M7 y el One M8; algunos teléfonos Motorola (incluyendo el Moto G3, Moto G4, G4 Plus y el Moto X de segunda generación), así como, por ejemplo, el OnePlus One, 2 y X.

Los que conozcan CyanogenMod lo dominarán rápidamente: como de costumbre, hay soporte oficial para varios teléfonos y se crea de forma regular firmware para estos. Las compilaciones (builds) experimentales están diseñadas para permitir la transición de CyanogenMod a Lineage OS. Experimentaréis un nuevo comienzo con las Nightly-Builds, un Wipe y en algunos casos, cuando sea necesario, con las GApps. Los servidores de descarga ya están funcionando y podéis descargar el firmware para vuestros teléfonos y tabletas a una velocidad aceptable. Una vez hayáis instalado Lineage, la función de actualización OTA (over the air) ya está disponible.

En la página de estadísticas se muestra que Lineage OS cuenta en estos momentos con más de 200 000 instalaciones activas, incluyendo más de 10 000 de Alemania. Lineage avanza a buen ritmo y parece que estamos frente a un digno sucesor de CyanogenMod.

Lineage OS: Seguimiento de las actualizaciones del proyecto

Los canales en las redes sociales están menos activos en este momento. Ya sea Twitter, Facebook o Google+: no existe una comunicación completa en la actualidad. Aun así, se recomienda acudir a las extensas entradas de blog, que resumen la información más importante. Entre otras cosas, se encuentran referencias al hecho de que el firmware de Lineage no permite el acceso root de forma nativa. Para ello se deben emplear archivos de flasheo adicionales. Estos se encuentran es su propia página de descarga.

Quien esté interesado en ver las actividades que los desarrolladores llevan a cabo al día, puede encontrar en la aplicación LineageOS Changelog todas las respuestas:

LineageOS Changelog Install on Google Play

Lineage OS: Sin root, aunque se trata de una característica

Quien pueda prescindir de rootear su smartphone, es mejor que no instale este extra: Google ha tomado recientemente medidas más restrictivas contra la manipulación de dispositivos y ha extendido Android a Safetynet, que realiza una verificación completa de la integridad. En uno de los LG G3 que probamos, en su estado de configuración de fábrica, la verificación Safetynet se pasaba sin problemas. Después de que se instaló un extra root, ya no era posible pasar la verificación Safetynet, incluso cuando se desinstaló el root. Solo un restablecimiento completo a los valores de fábrica consiguió que la prueba volviera a pasarse correctamente. Lo que todavía no está claro es si, en caso de una actualización OTA, la validación Safetynet da problemas.

AndroidPIT lineage os safetynet
Verificación Safetynet sin root (izquierda) y con root (derecha). / © Screenshots: ANDROIDPIT

Probado con:

SafetyNet Helper Sample Install on Google Play

A primera vista parece que el inicio de Lineage OS está siendo todo un éxito. El desarrollo todavía no está tan avanzado como el de CyanogenMod, pero es algo que tampoco era de esperar en un principio. No obstante, se espera que con el tiempo vayan apareciendo nuevas características. Prescindir del root parece algo asumible para la mayoría de los usuarios, sobre todo, porque las razones para este van disminuyendo. Aun así, quien necesite root, lo puede instalar fácilmente.

Lineage OS podría ser una buena opción, en un futuro cercano, para los teléfonos cuyos fabricantes hayan establecido el soporte con nuevas versiones de firmware y parches de seguridad. Si esto llega a ser algo realmente extendido entre los usuarios, lo sabremos con el paso del tiempo. Sin embargo, las bases están sentadas y esperamos con muchas ganas poder disfrutar de Lineage OS.

¿Habéis probado ya Lineage OS? ¿Cuáles son vuestras impresiones? ¡Escribídnoslas en los comentarios!

38 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Instale esta rom en el lenovo k5 plus, va de maravilla a excepción de algún bug como el de no poder acceder a la descarga de los archivos por bluetooh teniendolo q hacer por el explorador de archivos entre otros menores, en lineas generales muy contento


  • Lo que si quería comentar que tiene continuas actualizaciones y ls verdad no lo veo normal.Que opináis?


  • quiero trasladar de cyanogenmod a lineage algún tutorial para realizarlo?


  • Interesante


  • Yo instalé hace unos días Lineage OS en mi Motorola Moto G 4 G . Decidí darle una oportunidad al sucesor de Cyanogen y de momento lo estoy evaluando. En la instalación fui directamente a la última nighlity del día 7 y no flasheé primero la versión experimental, me lo aconsejaron así, aunque Lineage dice que primero se instale la experimental.
    También me hice usuario Root con el flasheo del zip correspondiente ( no es algo que me preocupe demasiado la verdad).
    Utilizaba la ROM "Resurrection Remix" pero tenía ganas de probar Lineage ahora que es oficial. Esta ya era estable pero para mi gusto tiene excesivas configuraciones que pueden afectar a la duración de la batería. Por otra parte la última actualización de RR , la 5-8-1, vía OTA no funcionó bien y me transmitió más dudas.
    Esperando ansioso la nueva actualización semanal de Lineage para Motorola Moto G y poder seguir valorando cosas, partiendo de la base eso sí, de que todavía son versiones inestables por definición.


  • Estoy buscando una ROM para un ZTE Blade A460, conseguí una de Cyanogenmod 13, pero me ha dado algunos detalles (se reinicia constantemente sin razón) y por obvias razones ya no hay actualizaciones, por lo que me gustaría saber si lineageos sacará alguna versión más estable que la de cyanogenmod?


  • Instalé lineage os 14.1 nightly en mi one plus one. Ha venido funcionando de maravilla, solo en la actualización de hoy 13 de Febrero detecté un detalle en el que no puedo compartir contactos por Whatsapp... con la actualización anterior del 6 de Febrero no tenía ese problema, pero en general funciona de maravilla.


  • Instalé lineage os 14.1 nightly en mi one plus one. El proceso requiere ciertos conocimientos y seguir al pie de la letra las instrucciones de alguno se los blogs que hay. Buscad uno lo más detallado posible para no 'brickear' el teléfono. No hay que saltarse ningún detalle. Pero el resultado es estupendo. Mi one plus one vive una segunda juventud, funciona muy fluido y ya ha realizado una actualización vía OTAN que se descargó e instalò como un tiro. Sin bugs insalvables de momento. Gran oportunidad para acceder a Android 7, lo que hay que agradecer al equipo de Lineage.


    • Yo creo que la gente tiene miedo por determinados comentarios de personas que fomentan esas dudas y que son contrarias al avance y el progreso. Los casos de" soft brick", los más comunes, se solucionan casi siempre y en algún caso de "hard brick", el menos frecuente, también hay maneras de hacerlo.


  • FJC Hace 10 meses Link al comentario

    Soy novato en esto de hacer root y me ha costado 10 días rootear mi Moto G 2° gen e instalar Lineage 14.1. No obstante estoy encantado. Mi experiencia me dice que hay que descargar todo lo necesario (Gaaps, recovery,..) de las fuentes oficiales. Las nightly via OTA no funcionan bien.


    • Es que actualmente sólo existe la nightly, para uso normal. Si no quieres bugs ni problemas a nivel de usabilidad, te va a tocar esperar a alguna release o bien optar por una ROM que ya tenga release, como Resurrection Remix o MoKee. Yo llevo LineageOS 14.1 en mi Xiaomi Redmi 3 Pro y hay unos cuantos bugs, pero se irán solucionando poco a poco. Lo mejor de estas cosas es aparecer en la comunidad, reportar errores y ayudar a los demás. ¡En eso consiste el desarrollo Android!


    • Genial , Mi primer root e Instalación de una custom ROM fue a los 10 años , en ese entonces era CyanogenMod 9 , Mucha suerte , diviertete instalando ROMs y modificando (:


    • Tienes razón en lo de las actualizaciones, en mi motorola moto g llegó la última ayer y no me la instaló bien via OTA, es uno de los fallos que he detectado en esta ROM.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información