Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

40 veces compartido 4 Comentarios

Un año con Google Allo: Se puede vivir sin stickers

Ya hace un año que Google lanzó su servicio de mensajería Allo. Las primeras críticas fueron de bastante duras. Sin embargo, Google ha estado trabajando en Allo y gracias a ese esfuerzo, hoy podemos celebrar su primer año de vida.

Aunque suene duro, hoy en día, ser «más o menos bueno» no es suficiente. Esto es algo que Google debía haber tenido en cuenta cuando en el Google I/O 2016 presentó Allo, su siguiente messenger. Hangouts, el messenger que en ese momento estaba consolidado, pasaba a enfocarse al ámbito profesional, mientras que Allo tenía la misión de satisfacer las necesidades de los usuarios privados. Gracias al asistente y a los stickers, Allo estaba llamado a hacer algo grande.

Google Allo Install on Google Play

Pero ya os puedo adelantar que este plan no funcionó. En Estados Unidos recibió quejas por la falta de integración con SMS. En Europa no se entendió muy bien el tema de los stickers y recibió críticas por el problema con la protección de datos.

Y después de un año Allo sigue deambulando como alma en pena. De hecho, debo decir que últimamente ya ni lo uso. Me lo instalé en cuanto estuvo disponible, me registré, y al momento ya había recibido un sticker de Sophia. Un comienzo perfecto. Pero ahí quedó la cosa, porque en mi lista de contactos apenas hay diez personas, la mayoría colegas de la industria tecnológica que probablemente hayan probado Allo una vez y tengan esta cuenta pero no la usen nunca. Solo veo dos contactos privados, menos incluso que en Threema, una aplicación que, por cierto, tiene su utilidad en mi círculo de amigos gracias a que proporciona protección de datos.

Allo: Bueno, pero no lo suficiente

Allo tiene varias cosas buenas, pero no mejor que otros. Allo permite decidir si nos conectamos con la cuenta de Google, pero los chats no están encriptados por defecto. Solo los mensajes en modo incógnito (opcionales) ocultan los mensajes de los ojos curiosos (y no autorizados). Como es lógico, el asistente no está disponible en estos chats. WhatsApp encripta, básicamente, en base al principio de extremo a extremo, tal y como hace cualquier otro messenger serio. Las opciones multidispositivo solo están disponibles en Allo a través de soluciones web de emergencia (al igual que con la mayoría de productos de la competencia). Wire destaca positivamente en este sentido.

AndroidPIT allo vs whatsapp
Allo no es realmente competencia para WhatsApp. / © AndroidPIT

En resumen, el messenger de Allo está asociado a la cuenta de Google y al propio número de teléfono a través del asistente. Y poco más puede hacer Allo. A pesar de su interfaz espartana, WhatsApp (su competencia directa) es intocable en Europa. De la interfaz de Allo podemos decir (siendo generosos) que requiere una cierta adaptación por parte del usuario.

Las actualizaciones de Allo prácticamente no han cambiado nada

Es así de triste, pero después de todo un año de desarrollo Allo no es capaz de ofrecer nada que nos atraiga. La oscura separación entre Allo y Duo hace que no sea precisamente fácil de usar y es algo que hasta la fecha no hemos acabado de superar. 

No parece una idea muy buena sacar un messenger de una forma tan apresurada. Sobre todo, si se basa fundamentalmente en la idea de que se va a utilizar para que la gente se mande stickers. Esto puede ser un planteamiento bastante erróneo.

¿Utilizáis Allo? ¿Qué es lo que más os gusta? Celebremos en los comentarios el aniversario de Allo como se merece. 

40 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • En un año, lo he mirado tres veces, más por curiosidad que por otra cosa ya que no conozco a nadie que lo utilice. Saludos.


  • Si la probé una vez fue solo por curiosear con Google Assistant, pero al fin y al cabo solo me ocupaba un espacio de más. Y yo creo que la mayoría de esos 10 millones de descargas no son más que eso, pura curiosidad.

    No es criticar que sea una app que no de la talla, simplemente se trata de otro intento fail de Google, mejor y lo hubieran implementado en la Gapp de mensajes.


  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    Utilizo a su hermano (duo) pero no allo.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información