Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer Sin comentarios

El vicepresidente de Samsung: los smartphones plegables son la nueva era

El gigante surcoreano finalmente ha hablado en su blog sobre la visión de la empresa de la innovación en el departamento de smartphones. El artículo, redactado nada menos que por el vicepresidente y jefe de comunicación de la división móvil de Samsung, da una clara señal de cómo la empresa pretende formar parte de una nueva era de smartphones. Plegables, obviamente.

Según Samsung, las configuraciones de cámara triple y los dispositivos deslizantes no significan innovación alguna en la industria de los smartphones, sino simplemente soluciones alternativas de bajo nivel. La empresa con sede en Seúl tiene una idea muy diferente de cómo debe innovar la industria y afirma que por fin ha llegado el momento.

En el post que se puede encontrar en el blog oficial de Samsung, el vicepresidente de la compañía, Hark-sang Kim, se expone a sí mismo afirmando que las ventas en 2018 fueron modestas. Esta frase va dirigida principalmente a los accionistas, que han visto con cierto temblor los últimos resultados de las ventas de smartphones en el último trimestre de 2018, marcados por un fuerte descenso de las ventas y de los beneficios en comparación con el mismo periodo del año anterior.

samsung foldable smartphone
El prototipo de smartphone plegable mostrado por Samsung durante la SDC 2018. / © Samsung

Pero el vicepresidente asegura a todo el mundo en la segunda parte de su editorial que algo va a pasar, al hablar de una nueva era de smartphones que finalmente ha llegado y Samsung lo revelará. Kim explicó que la empresa tuvo que trabajar durante siete años consecutivos para perfeccionar su smartphone plegable, sin contar la nueva experiencia e interfaz de usuario. Por no hablar de las sumas de dinero que la empresa ha tenido que invertir en sus socios y terceros fabricantes para desarrollar los materiales que conforman esta nueva tecnología.

También tuvimos que repensar varias veces dónde colocar la batería, el sistema de refrigeración y la cámara dentro de un cuerpo delgado y plegable de forma eficiente - Hark-sang Kim

Finalmente, Kim también explicó brevemente el enorme trabajo que hay detrás del departamento de software, asegurando a los usuarios que la nueva interfaz de usuario y las aplicaciones podrán adaptarse de forma natural al nuevo factor de forma, cambiando fácil y rápidamente de modo extendido a modo reducido. Sin embargo, cuando se trata de "aplicaciones", no está claro si el VP se refiere a aplicaciones de sistema rediseñadas o a ciertas aplicaciones de terceros desarrolladas en colaboración con Samsung.

No es raro ver a Samsung hacer acuerdos con ciertas compañías para tener sus aplicaciones preinstaladas en sus dispositivos, por ejemplo, Microsoft y Facebook. Además, teniendo en cuenta que la nueva interfaz de usuario One UI dedicada a los smartphones plegables ha sido desarrollada en estrecha colaboración entre Samsung y Google, es posible que incluso la gran suite G sea muy diferente de los smartphones "antiguos".

samsung one ui hero samsung 01
Nos morimos por ver la interfaz One en dispositivos plegables. / © Samsung

Por supuesto, quien compre el nuevo Galaxy Fold (si se le llama así) se encontrará varias veces en situaciones de incompatibilidad con algunas aplicaciones de terceros, al menos hasta que los desarrolladores tengan acceso a un SDK dedicado que les dará la oportunidad de actualizar y adaptar sus aplicaciones al cambio entre el modo "normal" y el modo extendido. Aquí es donde, en mi opinión, el reto cobrará vida: ¿se animará a los desarrolladores a crear aplicaciones para este nuevo ecosistema, o no?

Después de todo (y desafortunadamente, yo añadiría), desde que existían las aplicaciones, ellas mismas han estado moviendo la aguja de la báscula varias veces. ¿Recuerdas el Windows Phone (RIP) de Microsoft? Una de las muchas razones por las que los dispositivos de Redmond han fallado miserablemente en las ventas fue, sin duda, la ausencia de aplicaciones. Incluso las más populares, como WhatsApp y Facebook, eran inmanejables en todos los aspectos.

AndroidPIT e reading 0878
Microsoft abandonó el desarrollo de Windows Phone a finales de 2017. / AndroidPIT

La carta ganadora de Samsung en el lado de las aplicaciones es haber elegido usar Android como sistema operativo y no aventurarse en el desarrollo de uno completamente nuevo, al menos no ahora. Sabremos más en menos de un mes, cuando la empresa destapará sus últimas creaciones durante el primer evento Unpacked en 2019. ¡Mantente atento!

¿Estás de acuerdo con las palabras del Vicepresidente de Samsung Mobile?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición