Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Análisis Xiaomi Mi 8 Pro: una joya "antigua" y algo cara que merece la pena
Xiaomi Mi 8 Pro Hardware Análisis de dispositivo 12 min para leer 2 Comentarios

Análisis Xiaomi Mi 8 Pro: una joya "antigua" y algo cara que merece la pena

El Xiaomi Mi 8 Pro podría ser la joya de la corona de Xiaomi si no fuera porque su sucesor ya está aquí. El Mi 9 ha llegado por la puerta grande y ha dejado a su hermano pequeño algo desfasado. Sobre todo si tenemos en cuenta que esta versión superior del Mi 8 llegó a Europa a finales de diciembre del año pasado pero que se presentó al mercado chino en junio. 

Con todo y con eso podemos considerarlo una pieza vintage, al menos así me gusta llamarle a mí. Y es que sigue siendo un tesoro con un gran valor y una imbatible relación calidad-precio. El mejor buque insignia de la casa china... ¿Hasta ahora?

Evaluación

Pros

  • Tamaño
  • Cámara
  • Diseño original y bonito
  • Reconocimiento facial y lector de huellas bajo la pantalla
  • Gran rendimiento
  • Relación calidad-precio
  • NFC

Contras

  • Superficie súper deslizante
  • Batería escasa
  • Más caro que el Mi 9
  • Lector de huellas bajo la pantalla algo lento
  • No tiene carga inalámbrica

Más caro que el nuevo Mi 9, ¿en serio Xiaomi?

A todas luces los 599 euros que cuesta el Mi 8 Pro en la web oficial de Xiaomi nos hablan de una relación calidad-precio bastante buena para un gama alta, si no fuera porque el recién salido del horno Mi 9 -el nuevo buque insignia de la casa china- cuesta 100 euros menos. Sí, amigos, el flamante último miembro de la familia Mi con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna está disponible por 499 euros.

Es cierto que el Xiaomi Mi 8 Pro viene de serie con 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna y que el diseño con carcasa transparente le da un toque inigualable en cuanto a originalidad pero... ¿Por qué Xiaomi? Si alguien entiende esta estrategia que me la explique, por favor. ¿Un smartphone "antiguo" más caro que el flagship de la marca? Me he perdido...

La belleza está en el exterior ¿o era el interior?

Siempre nos quejamos de la poca originalidad en el mundo de los smartphones en cuanto a diseño se refiere. Esto es algo que no le pasa al Mi 8 Pro. El Xiaomi de carcasa transparente es único en el mercado . Y aunque nos deje ver sus "tripas" desde el exterior, algo que llama la atención para bien desde el minuto uno, tenemos que decir que lo que vemos no es real. Vamos que es "fake", se trata de una pegatina o un elemento hecho especialmente para emular al procesador que encierra este Mi 8 Pro. Verdadero o no el resultado es brillante. Elegante, original y bonito a la par que sobrio, si es que no te gusta que tu smartphone resalte demasiado en cuanto a colores se refiere.

xiaomi mi 8 pro 08
La carcasa transparente deja ver las entrañas del Mi 8 Pro. / © AndroidPIT

Sí, ese detalle en la parte trasera me ha cautivado, lo confieso, como también sus sinuosas curvas. El Mi 8 Pro es un smartphone compacto con las esquinas y los bordes redondeados, lo que, sumado a su cuerpo delgado y esbelto, lo hace perfecto en tu mano. Eso sí, tengo que ponerle una pega. Y es que es tan resbaladizo que literalmente "salta" desde casi cualquier superficie en caída libre hacia el suelo. No puedo contar cuántas veces se ha caído y ha aterrizado de manera brusca sobre las baldosas de mi casa. ¿Lo bueno? Que apenas ha sufrido daños, solo algún pequeño roce en las esquinas. Poca cosa para lo que podría haber sido.

El otro fallo, esta vez estético, se encuentra en la parte delantera del smartphone. Y sí, lo habéis adivinado, es ese enorme notch que ocupa más de la mitad de la zona superior de la pantalla y que es prácticamente igualito que el del... sí, otra vez habéis acertado: el iPhone X (porque cuando salió el dispositivo de los chinos la nueva generación de los de California no existía), pero también podríamos decir iPhone XS o iPhone XS Max de Apple. No es la primera vez que los de Xiaomi se inspiran en los de Cupertimo...

xiaomi mi 8 pro 13
¿Cuál de los dos es un iPhone? / © AndroidPIT

Y no es en lo único en lo que se "copian" a los de la manzana. Volviendo de nuevo a la trasera del smartphone la doble cámara colocada a la izquierda, en vertical y con el flash en medio solo recuerda a una cosa: Apple. 

La magia de una pantalla AMOLED

Lo bonito de este Xiaomi no está solo en la parte trasera. Si nos olvidamos del notch, si es que alguien puede, observamos la gran pantalla AMOLED del Mi 8 Pro que muestra colores vivos y negros profundos. El panel de 6,21 pulgadas y resolución FHD+ de 2248x1080 es una verdadera maravilla y un lujo para la vista. Además, admite el modo Always-on y permite ajustar la temperatura del color como más te convenga. Su brillo máximo de hasta 600 nits hace que puedas ver todo perfectamente en ella incluso a plena luz del sol.

xiaomi mi 8 pro 04
Pantalla AMOLED para el Mi 8 Pro. / © AndroidPIT

Para la noche y tus momentos de lectura en casa, puedes usar el "reading mode" que hará más cálidos los colores de la pantalla para no dañar tus ojos. 

Reconocimiento facial y lector de huellas bajo la pantalla: combinación ganadora

Reconocimiento facial y lector de huellas bajo la pantalla, este es el súper tandem del Xiaomi Mi 8 para desbloquear el terminal. Aunque hay algo de trampa... Cuando recibí mi modelo me fue imposible encontrar la opción del reconocimiento facial en "Pantalla de bloqueo y contraseña", así que solo fui capaz de registrar mis huellas dactilares. Reconozco que la idea de usar por primera vez un lector de huellas bajo la pantalla me hacía especial ilusión, aunque la perdería más tarde -junto con mi paciencia- por lo lento del proceso. Sobre todo teniendo en cuenta que era el único método que tenía para poder utilizar mi Mi 8 Pro. ¿Dónde está el lector tradicional en la parte trasera como el de mi adorado Huawei Mate 20?, pensaba todo el rato.

xiaomi mi 8 pro 11
El notch alberga la cámara de 20 MP y la cámara de infrarrojos para el reconocimiento facial. / © AndroidPIT

Tras muchos intentos de cambiar la "región" en el smartphone para ver si daba de una vez con la forma de grabar mi rostro, lo conseguí. Hong Kong era la clave, la llave que me abrió las puertas del paraíso. Sí, amigos, el reconocimiento facial del Xiaomi Mi 8 Pro es efectivo y rápido como una bala. En condiciones normales, en la oscuridad, con gorro o sea cual sea el movimiento extraño que haga. El Face Unlock por infrarrojos funciona a la perfección.

xiaomi mi 8 pro face unlock es
Me costó llegar pero ¡lo conseguí!/ © AndroidPIT

Android Pie y MIUI 10, un smartphone a la última

Este Mi 8 Pro viene con lo último en software para garantizar una experiencia más que satisfactoria . Aunque durante mis primeros días de uso el smartphone se ejecutaba con Android Oreo 8.1, la actualización a Android Pie llegó enseguida. Al último sistema operativo de Android -sí, ya sé que Android Q ya está aquí en su versión beta disponible para los Pixel de Google- se une la última versión de MIUI, la capa de personalización de la casa china. 

Aunque algunos sean más partidarios de tener un Android más puro en su teléfono, yo siempre valoro que los fabricantes tengan sus propios sistemas operativos, así que soy bastante fan tanto del MIUI de Xiaomi como del EMUI de Huawei, que pude probar mientras usaba el Huawei Mate 20 que tanto me enamoró.

Estéticamente me gusta, aunque he de decir que es demasiado farragoso. Hay demasiadas cosas en los menús, y o sabes lo que estás buscando o que existe, al menos, o es prácticamente imposible conocer todas las posibilidades que ofrece MIUI 10. Además hay una cosa que me ha sacado particularmente de quicio: la publicidad. Está claro que el bajo coste de los terminales hay que suplirlo de alguna manera, pero la presencia de anuncios es tan abusiva que te saca de tus casillas.

Rendimiento de Pro

A pesar de no montar el últimpo chipset de Qualcomm, el Mi 8 Pro responde como un verdadero campeón a casi cualquier exigencia a la que le he sometido. El Snapdragon 845 da la talla y no me ha dejado "colgada" en ningún momento, no en vano ha sido el SoC de grandes buques insignia de 2018 de la competencia como el OnePlus 6TSamsung Galaxy Note 9 en su versión americana, por poner algún ejemplo. Combinado con 8 GB de RAM hace que el Mi 8 Pro se desenvuelva con facilidad en todas las tareas del uso diario: Facebook, Instagram, dos cuentas de correo electrónico, WhatsApp, llamadas, búsquedas en Internet... y un largo etcétera.

Xiaomi Mi 8 Pro comparado con dispositivos similares

  Xiaomi Mi 8 Pro Xiaomi Mi MIX 3 OnePlus 6T Samsung Galaxy 10e
3D Mark
Sling Shot ES 3.1
3338 4548 4702 4404
3D Mark
Sling Shot Vulkan
3112 3624 3861 4308
3D Mark
Sling Shot ES 3.0
4373 6231 6388 3870
3D Mark
Ice Storm Unlimited ES 2.0
65170 64974 64753 54986

El Mi 8 Pro se desenvuelve con absoluta fluidez, incluso en juegos exigentes como PUBG o viendo Netflix. Eso sí, de nuevo hay que resaltar que el nuevo Xiaomi Mi 9 cuenta con el Snapdragon 855, el más reciente del fabricante de chips con sede en San Diego.

Sonido estéreo sin mini-jack

Otra de las gratas sorpresas con las que me ha deleitado el Mi 8 Pro es con su excelente sonido estéreo. Y no me percaté hasta que escuché unas grabaciones del concierto del británico Bill Ryder Jones que yo misma capté. ¡Wow! Esos altavoces externos hacen el trabajo como es debido. Sonido limpio y de calidad .  

xiaomi mi 8 pro 09
Los altavoces flanquean el USB Tipo C en la parte baja del dispositivo. / © AndroidPIT

Con auriculares la cosa incluso mejora. Incluso puedes ecualizar los sonidos en los ajustes, entre otras cosas. Eso sí, ni rastro del mini-jack. Una pena... aunque en la caja del dispositivo viene un adaptador de USB Tipo C a jack de 3,5 mm para que puedas conectar tus auriculares.

Dos cámaras son más que suficientes

La marca de agua por defecto "estropeó" mi primera y espectacular foto... (No te olvides de quitarlo en los ajustes de la cámara).  Porque he de decir que ese primer disparo, de noche y en condiciones poco favorables me dejó enamorada de la cámara para siempre. Y es que hasta sin usar el modo nocturno -que lo tiene y es muy bueno, aunque algo lejos de los grandes como el Pixel 3 (XL) o el Huawei Mate 20 (Pro)- los disparos en la oscuridad tienen una calidad que abruma. Con todo y con eso, como siempre con luz todo mejora considerablemente. Podéis ver mi primera foto y todas las demás en el siguiente enlace.

xiaomi mi 8 pro 02
La doble cámara del Mi 8 Pro es más que suficiente. / © AndroidPIT

El Xiaomi Mi 8 Pro monta los mismos sensores que su hermano pequeño, el Mi 8 (que ya fue alabada por los compañeros de DxOMark). Así tenemos una doble cámara trasera de 12 MP: una lente gran angular con apertura f/1,8 y un teleobjetivo con f/2,4. La cámara delantera monta un sensor de 20 MP que también deja ver su poderío en los selfies.

hercules xiaomi mi 8 pro
Gran cantidad de detalles en una foto a plena luz del día y buen efecto bokeh. / © AndroidPIT

Como los grandes, también cuenta con un modo IA, además del modo retrato (sí, el famoso y adorado por muchos efecto bokeh), HDR y, por supuesto, un modo manual donde puedes ajustar la cámara como mejor te convenga. La aplicación de cámara es sencilla de manejar y muy eficiente.

Calidad también en la grabación de vídeo. Sí, miradlo en la galería. Grabar en conciertos ha sido todo un disfrute. El Mi 8 Pro es capaz de grabar en 4K a 30 fps hasta 240 fps y también en slow motion a 1080p.

Una autonomía que no aguanta el tipo como debería

SI le tengo que poner una pega al Mi 8 Pro es la batería. Sus 3.000 mAh resultan algo insuficientes para un smartphone de sus características . Me ha costado duras penas llegar al final del día sin tener que parar a repostar. Eso sí, admite carga rápida 4+, lo que hace que esté listo para volver al trote en un santiamén. No se necesita ni una hora para llegar al 100% de combustible y en media hora más o menos puedes disponer del 50% de carga para seguir con el día a día. 

Los 400 mAh que lo diferencian del Mi 8 -sí, el Pro tiene menos que su hermano aunque no tenga ninguna lógica- se notan. Y mucho. Si le pones el apellido Pro a un smartphone tienes que tener en cuenta que el usuario que lo elija también lo es. Personalmente soy muy exigente y utilizo el móvil constantemente, tanto para trabajar como para mi vida personal. Eso sí, el Mi 8 Pro probablemente satisfará las necesidades de un usuario medio.

xiaomi mi 8 pro 05
¿Diseño innovador o más batería? ¡Yo lo tengo claro! / © AndroidPIT

¿Merece la pena renunciar a un pedazo valioso de batería por el diseño? Y es que algunos apuntan a este motivo "de pega" para su reducción al no caber más, literalmente, en el espacio del dispositivo.

Xiaomi Mi 8 Pro – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 154,9 x 74,8 x 7,6 mm
Peso: 177 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 6,21 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2248 x 1080 píxeles (512 ppi)
Cámara frontal: 20 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo
Interfaz de usuario: MIUI
RAM: 8 GB
6 GB
Memoria interna: 128 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Qualcomm Snapdragon 845
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,8 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Veredicto final: ¡Sí se puede!

Que no es el último modelo de la casa china, verdadero. Que el nuevo buque insignia Xiaomi cuesta un poco menos, también una realidad. Pero también lo es que el Mi 8 Pro es un smartphone de gama alta que reúne todo lo necesario para triunfar. Y por menos de 600 euros.

Diseño, una gran pantalla, desbloqueo facial, lector de huellas bajo la pantalla, una cámara excelente, buen rendimiento, carga rápida... ¿Qué mas se puede pedir? Un poco más de batería, estamos de acuerdo. Pero todo lo demás hace que el Xiaomi Mi 8 Pro sea todavía una gran opción, incluso con su sucesor recién llegado e incluso con el OnePlus 6T enfrente y 10 euros más barato.

¿Se puede hacer un gran smartphone a buen precio? Una y mil veces más ¡sí, se puede!

Facebook Twitter 9 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición