Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5G en smartphones: nuevos retos para Samsung, Huawei y compañía

5G en smartphones: nuevos retos para Samsung, Huawei y compañía

Este año la conexión 5G estará disponible en muchos países del mundo, y una vez que se confirmen las redes y las tarifas, muchos usuarios querrán conectarse a la nueva red con sus smartphones. Pero hablando de esto, ¿cuáles son los problemas a los cuáles se enfrentan los fabricantes de smartphones 5G? Os lo advierto, no son pocos ...

En primer lugar, comencemos con algo básico: ¿dónde podemos encontrar el hardware necesario? Los potentes módems 5G sólo están disponibles actualmente en Qualcomm con el X50 y en Huawei con el Balong 5000. Intel también está trabajando en un módem 5G para móviles y tablets, pero se está quedando atrás en el desarrollo. Teniendo en cuenta que Huawei sólo se abastece de su propio fabricante de chips HiSilicon, el resto se enfrenta a una elección bastante limitada: Qualcomm o nada.

Este monopolio es peligroso porque si todos los fabricantes dependen de un solo proveedor, esto determinará los precios y las condiciones. Apple sabe que Qualcomm podría ser un socio bastante difícil de dominar, pero tampoco le interesa discutir con el único productor capaz de permitir la llegada de un iPhone 5G, lo que obligaría a Apple a desarrollar y construir su propio módem 5G. La baja disponibilidad de módems 5G y antenas adecuadas está haciendo subir los precios.

Este hardware debe ser instalado, y esto requiere una cosa por encima de todo: espacio. Los módems que soportan 5G son componentes adicionales y no forman parte del SoC. Por lo tanto, deben colocarse en algún lugar del smartphone.Además, también debemos considerar las antenas adicionales, que generalmente son cuatro, una para cada lado del smartphone. También tienen que ir en alguna parte, y cualquiera que haya visto un smartphone por dentro sabe que no le sobra el espacio.

AndroidPIT samsung galaxy s10 5g front btha
El Samsung Galaxy S10 5G es enorme  / © AndroidPIT

El 5G también requiere una batería más grande, ya que el nuevo estándar inalámbrico consume mucha más energía que la generación anterior, especialmente cuando se usa intensivamente. Esta es una de las razones por las que la 5G solo debe usarse con moderación en estos primeros modelos. Para el problema del espacio se necesitan soluciones creativas, ya que simplemente hacerlo más grande, como con el Samsung Galaxy S10 5G, no parece la mejor opción.

Los smartphones plegables tampoco son la solución a todos los problemas

Caso aparte son los smartphones plegables, porque cuando se abren ocupan un espacio mucho mayor. Las antenas 5G y el módem son menos difíciles de acomodar, por no hablar de que no habrá más espacio para una batería de más capacidad.

Sin embargo, los smartphones plegables aún no son una solución óptima por una sencilla razón: incluso sin 5G, son demasiado caros para los usuarios normales. Los componentes para el mecanismo de plegado, especialmente la bisagra y la pantalla flexible, han ayudado a aumentar el precio, y el equipo adicional 5G hace que el problema sea aún mayor. Además, para su fabricación se llevan a cabo nuevos procesos de producción, unido a aumento de los gastos en investigación y desarrollo. No permitir que el precio de los smartphones 5G se dispare demasiado será un gran desafío para Samsung, Huawei y compañía.

huawei mate x table NDA2
Los smartphones plegables ofrecen más espacio para el harware / © AndroidPIT

Los smartphones se vuelven aún más importantes con 5G

Sin embargo, el desafío vale la pena, porque el 5G no es prometedor solo para la industria, sino también para el consumidor normal y sus smartphones. Cliff Chiang, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Huawei, dijo en respuesta a la pregunta de cómo el 5G cambiará el papel del smartphone: "El smartphone se convertirá en un catalizador para permitir muchos servicios conectados a 5G a través de la conectividad con otros dispositivos inteligentes. Habrá nuevas aplicaciones para que los smartphones aprovechen el alto rendimiento, y la computación en la nube permitirá que se alojen aplicaciones mucho más complejas, como las relacionadas con la realidad aumentada o la IA. Todo será más elemental en nuestra vida diaria".

Chiang enfatiza en el hecho de que los usuarios de smartphones deben mirar positivamente el lanzamiento de 5G: "Los usuarios  pueden esperar mejoras importantes. Habrá un aumento general del rendimiento, como una mejor resolución de la cámara y una pantalla más nítida, que ofrecerá una calidad considerablemente mayor durante la recepción y la entrega. Esto permitirá el desarrollo del 3D, hologramas, RA y más. En general, la red 5G ofrecerá más y nuevas posibilidades de entretenimiento y rendimiento".

Con tantas ventajas, el esfuerzo de integrar 5G en los smartphones debería valer la pena.

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición