Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Cómo la IA puede arreglar las redes sociales... o romperlas aún más

Cómo la IA puede arreglar las redes sociales... o romperlas aún más

A pesar de que muchos de nosotros nos hemos retirado de Facebook, tras múltiples violaciones de datos y escándalos de privacidad, el uso de las redes sociales en general no ha disminuido. De hecho, alrededor de 2.700 millones de personas tienen al menos una cuenta social y se prevé que estas cifras aumenten. Pero no son sólo son los humanos quienes están detrás de los tweets y posts de Facebook. Aunque no lo sepas, la inteligencia artificial ya está presente en múltiples plataformas y sus funciones se están ampliando, para bien o para mal.

Los medios de comunicación social en sí mismos pueden ser inmensamente poderosos - su papel en los acontecimientos globales ya no se puede negar. Desde principios de la década de 2010, se han utilizado como una herramienta para el activismo y la resistencia civil, ayudando a organizar protestas y revoluciones, como la revolución del 25 de enero en Egipto; han sido una plataforma para el periodismo ciudadano y, por supuesto, una forma de conectarse con la gente de todo el mundo. Sin embargo, también hemos visto que se utilizan para la propaganda y como plataforma para la incitación al odio y la desinformación. Por eso, a medida que la inteligencia artificial sigue evolucionando y su presencia en los medios sociales crece, tenemos que ser conscientes de en qué dirección la dirige.

¿Una mano amiga?

Todos nos hemos metido en acaloradas discusiones online con trolls al menos una vez en nuestras vidas y probablemente todos nos hemos encontrado con contenido altamente ofensivo. No es de extrañar entonces que los medios sociales sean etiquetados como un espacio tóxico y deprimente. Como muchos otros, creo que algunas personas se sienten envalentonadas por el anonimato online o la falta de consecuencias, lo que les lleva a comportarse terriblemente. Por supuesto, empresas como Twitter son responsables de moderar este tipo de contenido, pero no los culpo cuando las cosas se escapan de las manos. La cantidad de contenido publicado en estos sitios web todos los días es inmensa. Según las estadísticas de Internet Live Stats, en promedio, se envían alrededor de 6.000 tweets cada segundo.

AI robot 05
La IA podría ayudar a moderar las publicaciones en las redes sociales. / © Phonlamai Photo/Shutterstock

Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial. En mi opinión, una IA bien entrenada podría ser de gran ayuda, especialmente si está diseñada para ayudar a los moderadores humanos. La inteligencia artificial puede escanear grandes cantidades de datos de manera increíblemente rápida y potencialmente identificar cosas tales como doxxing, llamadas a la violencia y otros contenidos ilegales o cuestionables. Los moderadores humanos pueden entonces elegir qué acción tomar en respuesta.

Ya ha habido intentos similares: investigadores de la Universidad de Cornell desarrollaron un bot, que tenía la tarea de anticipar cuándo una conversación civil podría volverse tóxica. Se desempeñó peor que los humanos, haciéndolo bien sólo el 65% de las veces, en comparación con la precisión del 72% de las personas. Sin embargo, a medida que la tecnología mejora, y especialmente si hay colaboración entre humanos y máquinas, los resultados podrían ser excelentes. Por supuesto, hay preocupaciones y maneras potenciales en que un sistema de este tipo podría ser usado para propósitos nefastos, pero ese es el caso con casi todas las tecnologías.

También creo que la inteligencia artificial podría ayudar potencialmente a combatir las noticias falsas escaneando los datos en línea y comprobando los hechos. Sin embargo, su rendimiento dependerá de cómo esté entrenada. No es raro que los humanos pasen sus prejuicios a la IA. Personalmente creo que puede ser un poco pronto para ver este uso de la inteligencia artificial en acción, pero a medida que pasa el tiempo, podría jugar un papel positivo.

¿Un desastre en ciernes?

A medida que las plataformas de redes sociales han madurado, se han transformado de sitios web donde las personas publican sus selecciones a espacios que agregan enormes cantidades de datos sobre cada una de las acciones, gustos y preferencias de los usuarios. La IA sólo ha ayudado a acelerar este proceso. ¿Para qué se utilizan los datos recopilados? En primer lugar, para personalizar lo que ves en tus noticias y en los anuncios.

Según MarTech Advisor, Twitter, por ejemplo, está trabajando en un algoritmo de machine learning o aprendizaje automatico que categoriza cada tweet. "La idea es proporcionar el contenido que más le importa a la gente en la parte superior de su línea temporal. Esto podría suponer un cambio significativo en la forma en que la gente ve los tweets dentro del formato cronológico de la línea de tiempo". Facebook también está utilizando supuestamente la inteligencia artificial en sus noticias.

Facebook 07
Facebook nunca ha tenido un gran historial con datos de usuarios. / © MichaelJayBerlin/Shutterstock

Sin embargo, aunque la entrega de contenido relevante es grande, en mi opinión, hay problemas potenciales con la personalización hasta ese punto. Puede aislar a la gente en burbujas, donde sus puntos de vista son constantemente afirmados y regurgitados. La narración puede entonces volverse extremadamente tóxica, como ya hemos visto con los subforos de Reddit como 'Fat People Hate'. También puede llevar a las compañías de redes sociales a vender aún más de nuestros datos, ya que los anunciantes insisten en anuncios ultra personalizados.

Pero estos no son los únicos problemas - las comunidades online aisladas son a menudo más fáciles de manipular, siempre y cuando se les suministre información que se ajuste a sus visiones del mundo preexistentes. En mi opinión, es saludable que se le presenten ideas opuestas y que se cuestionen sus prejuicios. Sin embargo, la inteligencia artificial puede hacer esto cada vez más difícil en el futuro. Como Clint Watts, investigador del Instituto de Investigación de Política Exterior, escribe para el Washington Post, discutiendo sobre las capacidades de la manutención de votantes de Inteligencia Artificial: "Todos los likes, twittear, compartir y publicar en todas las plataformas de medios sociales se fusionarán y se combinarán con historiales de compras, informes de crédito, currículums profesionales y suscripciones. Los datos del Fitness Tracker combinados con la actividad en las redes sociales proporcionan una ventana notable hacia el momento en que un votante objetivo puede ser más vulnerable a la influencia, listo para recibir el mensaje correcto ".

8477893426 9181cdabc4 o
Aunque Twitter ha sido menos criticado que Facebook, la plataforma también tiene sus problemas. / mkhmarketing./ © Flickr

Esto, combinado con la capacidad de crear las llamadas "deep fakes" con inteligencia artificial, puede tener consecuencias desastrosas para la democracia y la sociedad. Y si no se supervisa la inteligencia artificial, la censura, ya sea accidental o intencionada, podría exasperar aún más el problema. Sin embargo, no todo es desesperanzador. Al final, el resultado de este encuentro entre los medios sociales y la IA estará en manos de los humanos - la inteligencia artificial hoy en día no es Skynet, todavía la controlamos. Esto significa que sus usos pueden ser estudiados, modificados y legislados. Sólo podemos esperar tomar las decisiones correctas.

¿Qué opinas de la relación entre la IA y las redes sociales? 

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
[Error]