Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer Sin comentarios

Con estos trucos reducirás tu dependencia al smartphone

¿Alguna vez te has sentido atrapado por tu smartphone? Que sepas que no eres el único. Los smartphones modernos están diseñados para mantener nuestra atención en ellos y atraparnos en un vórtice sin fin del que es difícil salir. Con estos sencillos trucos puedes reducir el efecto de dependencia que estos útiles pero diabólicos dispositivos ejercen sobre ti.

Sí, has leído bien, los smartphones (e incluso las aplicaciones instaladas en su interior) están diseñados específicamente para "entretenernos" o, como quizás sea mejor decir, para mantenernos atrapados. Estos dispositivos, de hecho, no aportan ingresos a las empresas sólo en el momento de la compra, sino que generan ingresos continuos al obligarte a utilizar los servicios, comprar aplicaciones y ver la publicidad.

Tristan Harris, que ha trabajado para Google en el campo de la ética del diseño, dice que aprender a conocer los trucos con los que los fabricantes de smartphones y aplicaciones llaman la atención sobre nuestros dispositivos puede limitar los efectos, lo que resulta en una mejora de nuestro bienestar digital. Harris fundó Time well spent, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es reducir la dependencia de los dispositivos de alta tecnología.

Mejora la relación con tu smartphone:

Humanizar las notificaciones

El primer truco que explica el experto se refiere precisamente a las notificaciones que recibimos constante y diariamente en el smartphone. Los sistemas operativos actuales de los smartphones permiten al usuario controlar con precisión la llegada y visualización de las alertas.

Por lo tanto, el primer paso es reducir estas notificaciones de fuentes no humanas. Esto sólo dará prioridad a los avisos en los que otra persona está directamente involucrada y también mejorará las relaciones humanas. Muchas aplicaciones, de hecho, simulan un tipo similar de notificación tratando de atraer continuamente nuestra atención y conduciéndonos a dedicar tiempo a la aplicación antes mencionada.

Androidpit on the smartphone with hearts 1817
Todas las aplicaciones compiten por una sola cosa: tu tiempo, tu atención. / © AndroidPIT

Las notificaciones se envían a intervalos irregulares y tratan de desencadenar diferentes tipos de emociones en nosotros para crear adicción. Si una notificación es previsiblemente buena o mala, o si siempre llega al mismo tiempo, no genera interés y no tiene el efecto deseado (por parte del remitente). Muchos estudios revelan que la llegada de notificaciones en grupos a intervalos de tiempo predefinidos genera menos estrés para los usuarios.

Para personalizar el tipo de notificaciones entrantes sólo tiene que hacerlo:

  • Abrir Ajustes
  • Acceda al submenú App y Notificaciones> Notificaciones
  • Desde aquí, selecciona las aplicaciones individuales que deseas bloquear

Recuerda que no todos los smartphones tienen esta función, especialmente los más antiguos, y no todos los dispositivos tienen los ajustes organizados de la misma manera. En tales casos, puedes simplemente buscar un poco más a fondo o desactivar las notificaciones no deseadas directamente desde las aplicaciones, si es posible.

Curiosidad: Las notificaciones push fueron introducidas por BlackBerry para el correo electrónico en 2003 con el fin de reducir el uso del smartphone, y no al revés. La comprobación de los correos electrónicos en el momento de su llegada llevó a la gente a utilizar menos el dispositivo, ya que no tenían que abrir continuamente la aplicación de correo electrónico para actualizar la lista.

Tanto la aplicación de Bienestar Digital disponible en Android 9.0 Pie o posterior, como la función de tiempo de pantalla disponible en iOS 12 o posterior, te permiten controlar qué aplicaciones te envían más notificaciones para que tengas un control más preciso.

Los toros no son los únicos que se sienten atraídos por el color rojo

Otra forma de hacer que tu smartphone sea "menos atractivo" es eliminar los colores de la pantalla. Suena estúpido pero es a través de los colores que nuestra atención se polariza en los elementos que pueden distraernos.

Los estudios han demostrado que los seres humanos tienden a centrar su atención en los colores cálidos. Por eso, normalmente, las insignias de notificación que aparecen sobre los iconos de la aplicación son de este color. Incluso los iconos de muchas aplicaciones han sido rediseñados para usar colores más cálidos y atraer más atención.

Pixel 3 XL 01
Los smartphones con Android 9.0 Pie tienen modo de visualización en blanco y negro. / © AndroidPIT

La creación de un filtro en blanco y negro en la pantalla de nuestro smartphone nos ayuda a sentirnos menos atraídos por él, tal y como Google también anunció en el escenario cuando presentó la función de Bienestar Digital. A continuación, puedes utilizar esta aplicación para configurar la pantalla de tu smartphone en blanco y negro cuando no desees distraerte, por ejemplo, durante las horas de trabajo o las clases.

Si estás utilizando un dispositivo iOS o una versión previa a Android Pie, puedes encontrar este tipo de filtro en la configuración de accesibilidad.

Guarda lo que no sea necesario fuera de tu alcance

Este consejo puede parecer superfluo, pero puede marcar una gran diferencia: moverse fuera de la gama de aplicaciones que pueden atraparte durante mucho tiempo.

Mantén sólo las aplicaciones útiles en la pantalla principal (a la que llegas después de desbloquear, para entendernos). Algunos buenos ejemplos de esta categoría de aplicaciones son las herramientas útiles en la vida cotidiana como pueden ser Google Maps, un traductor, notas o calendario. No hay manera de que una persona pueda pasar horas mirando el calendario, seamos honestos....

androidpit note taking apps google keep
Una nota rápida y listo. / © AndroidPIT

Por el contrario, las aplicaciones "maliciosas" son aquellas que contienen infinitos feeds. Si prestas atención, notarás que la mayoría de las redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter e incluso el ya fallecido Google+, muestran un flujo de contenido interminable en carga continua.

¿Te has preguntado alguna vez por qué Google en su motor de búsqueda había eliminado las distintas páginas para promover un feed sin fin? Esa es la respuesta. Feedly hizo cambios similares en la última actualización de la interfaz de usuario de su aplicación.

Todas estas aplicaciones también utilizan otra técnica para distraernos, la de pull-to-refresh. La acción en cuestión consiste en arrastrar la pantalla de arriba a abajo para recargar los contenidos y revelar los nuevos. No pienses que es una función implementada para nuestra conveniencia, este es un movimiento que crea dependencia e implementado conscientemente por los desarrolladores. Se inspira en el movimiento que se realiza tirando de la palanca de una máquina tragaperras.

¿Qué métodos utilizas para evitar el uso constante de tu smartphone? ¿También tienes la sensación de que eres adicto a él?

Fuente: Vox, Time well spent, TED

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición