Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

2 min para leer 1 comentario

Facebook está comprando en secreto datos de adolescentes por 20 dólares al mes

Facebook está en apuros una vez más. Según un nuevo informe de TechCrunch, la empresa ha estado pagando en secreto a voluntarios para que instalen una"aplicación de investigación", que recoge toda la actividad del teléfono y la web del usuario. A las personas de entre 13 y 35 años se les pagaba tan poco como 20 dólares al mes a cambio de todos sus datos.

El programa de investigación lleva en marcha desde 2016, animando a los usuarios a vender su privacidad tanto en dispositivos iOS como Android mediante la instalación de una aplicación de "investigación en Facebook". El gigante de las redes sociales intentó ocultar inteligentemente su participación administrándola a través de otros servicios de pruebas beta: Applause, BetaBound y uTest. Los anuncios para el programa ejecutado por uTest, por ejemplo, se pueden encontrar en Instagram y Snapchat. Sólo mencionan un "estudio de investigación de medios sociales pagados" - el nombre de Facebook no se encuentra en ninguna parte.

Facebook advertises Project Atlas Research1
Así es como Facebook anunció su programa de investigación. / TechCrunch

En declaraciones a TechCrunch, el experto en seguridad de Guardian Mobile Firewall, Will Strafach, declaró que "si Facebook aprovecha al máximo el nivel de acceso que se le da pidiendo a los usuarios que instalen el certificado, tendrán la capacidad de recopilar continuamente los siguientes tipos de datos: mensajes privados en aplicaciones de medios sociales, chats desde aplicaciones de mensajería instantánea, incluyendo fotos/vídeos enviados a otros, correos electrónicos, búsquedas web, actividad de navegación web e incluso información de ubicación en curso, accediendo a los feeds de cualquier aplicación de seguimiento de ubicación que pueda tener instalada". A los usuarios también se les pidió que hicieran una captura de pantalla de su historial de compras de Amazon y lo enviaran a Facebook.

Esto no sólo es increíblemente invasivo, sino que Facebook probablemente violó la política de Apple al utilizar certificados empresariales para conceder acceso root a los iPhones. Sin embargo, desde la publicación inicial del informe, Facebook le ha dicho a TechCrunch que cerrará la versión iOS de su aplicación. Lo mismo no se aplica a Android, donde el programa seguirá funcionando.

¿Qué opinas de la aplicación de investigación de Facebook? ¿Estarías dispuesto a vender tus datos por 20 dólares al mes? 

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición