Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 40 veces compartido 6 Comentarios

Huawei EMUI 8: no es el salto esperado

Huawei es uno de los primeros fabricantes, que con el Mate 10 Pro tiene en su repertorio un smartphone basado en Android Oreo. El toque personal que le da este fabricante a su sistema con EMUI 8.0.0 también vendrá incluido en otros smartphones Huawei. Este nos trae algunas características nuevas, aunque por desgracia, también algunos defectos que os vamos a contar en detalle.

Android 8.0 trae consigo una gran cantidad de mejoras que van a hacer que sea mucho más fácil trabajar con el smartphone. Destaca el autorellenado de formularios, aunque también encontramos otras novedades en esta actualización mayor como los iconos con menús contextuales, la función imagen dentro de imagen (PiP), Bluetooth mejorado, enlaces a aplicaciones para fragmentos de texto marcados, soporte para varias pantallas y la preparación para utilizar temas con Substratum. Sin embargo, corresponde a cada uno de los fabricantes (como Huawei) implementar estas nuevas características en sus versiones.

huawei emui 8 home
EMUI 8 se parece mucho a EMUI 5. / © AndroidPIT

EMUI 8 es el sucesor de EMUI 5.1

Huawei se salta unos cuantos números de versión, logrando así que Android y EMUI compartan la misma cifra. La versión, tanto de Android como de EMUI, con la que contamos en nuestros dispositivos de prueba Mate 10 Pro y Mate 9, es la 8.0.0. Android ha introducido bastantes características y funciones nuevas en el salto de la versión 7.1 a la 8.0. Sin embargo, el salto de EMUI 5.1 a 8.0 no ha sido tan grande. Más bien todo lo contrario, ya que Huawei oculta algunas de las nuevas características de Android o las implementa de una forma un tanto incompleta.

Los menús contextuales están disponibles, pero no han sido implementados muy bien

Quien estuviera esperando un lavado de cara de la interfaz de Huawei se va a quedar bastante sorprendido, ya que EMUI 8 tiene el mismo aspecto que EMUI 5. Huawei no ha cambiado nada en la interfaz de usuario. Como mucho, notaréis que hay menús contextuales nuevos en los iconos de las aplicaciones. Para acceder a ellos debéis mantener pulsado sobre el icono de una aplicación durante 300 milisegundos.

huawei emui 8 app starters
La aplicación del teléfono de Huawei no proporciona ningún acceso rápido que tenga un sentido o sea útil, a diferencia, por ejemplo, de WhatsApp. / © AndroidPIT

Al comparar aplicaciones de otros desarrolladores (como Twitter, WhatsApp o el buzón de entrada) con una app de Huawei (como la del teléfono) queda claro que Huawei no le acaba de sacar partido a esta función, puesto que en lugar de mostrar uno o dos de vuestros contactos favoritos directamente, solo os permite seleccionar favoritos, para luego tener que volver a buscar el contacto que queráis. También es posible colocar cualquiera de estas opciones de los menús contextuales directamente como un acceso rápido en la pantalla de inicio, a pesar de que no es algo que resulte especialmente evidente.

La aplicación para autocompletar solo funciona con Google

La primera implementación de la API de autocompletado nos da la sensación de ser incompleta. La selección de vuestro servicio de autocompletado automático no aparece en la función de búsqueda de los ajustes. Para poder encontrarla debéis ir de forma manual a aplicaciones por defecto o a métodos de entrada. Por alguna extraña razón, otros proveedores como LastPass no reconocen que se está utilizando una versión de Android con una API de autocompletado. Así que solo podéis utilizar el servicio de autocompletado de Google. Este es un error que Huawei todavía no ha sido capaz de corregir en el Mate Pro 10 tras dos actualizaciones.

huawei emui 8 app fill
La búsqueda mediante texto no sirve para nada: tendréis que rebuscar entre los menús cuando queráis encontrar algo. / © AndroidPIT

Fallos, características, fallos, características

EMUI 8 es aún joven y va a necesitar unas cuantas actualizaciones hasta que esté maduro. Cuando se hizo la prueba del Mate 10 Pro, el software estaba recién actualizado a la versión 8.0.0.111 (C432) y funcionaba sin problemas. La siguiente versión, la 115 aproximadamente, y que por tanto era aún más actual trajo consigo un montón de problemas.

Las notificaciones de las ventanas emergentes hacen que casi sin excepción se quede colgada la interfaz de usuario. Incluso me llegó a pasar que en una ocasión no pude contestar a una llamada que me estaba entrando. Varias veces me ha fallado la alarma, un problema que también Sophia ha detectado en el Honor 8 y EMUI 5. Parece que estos cambios en las características que introduce Huawei van de la mano de nuevos errores.

AndroidPIT Honor 8 2614
El Honor 8 funcionaba rápido, pero su software era desesperante. / © AndroidPIT

Además, la interfaz EMUI se comporta de una manera distinta (para mal) al estándar Android. Por ejemplo, si instaláis un lanzador alternativo, tendréis que activarlo primero a través de las aplicaciones por defecto. Las interfaces de usuario Android de casi todos los demás fabricantes os dan la posibilidad de elegir el nuevo lanzador simplemente pulsado el botón de inicio.

Estas decisiones software tan difíciles de entender también se extienden a las partes que están por debajo de la interfaz, puesto que Huawei ha renunciado de nuevo al sistema de partición A/B para actualizaciones en segundo plano que se introdujo en Android Nougat. Esto es algo bastante molesto, ya que las primeras actualizaciones hacen que el smartphone esté un buen rato sin poderse usar. El nuevo sistema A/B podría acortar el proceso de reinicio convencional a menos de un minuto.

Pero también hay que decir que hay cosas que han mejorado. El sensor de huellas dactilares por fin se puede utilizar junto con el patrón de bloqueo. Como consuelo, al menos Huawei nos proporciona con Phone Clone la única función de copia de seguridad del mercado que realiza copias exactas de smartphones Android, siempre que ambos dispositivos sean de Huawei o de Honor.

Conclusión

A pesar de todas las críticas, es justo decir que Huawei ha mejorado su software como prácticamente ningún otro fabricante. Sin embargo, en la adaptación de la interfaz del mercado chino al mundial, siguen apareciendo pequeñas meteduras de pata que en su mayor parte acaban desapareciendo más adelante. En el top de esta lista estaban las notificaciones que se perdían por el ahorro de energía automático de EMUI que suprimía los procesos en segundo plano de los chats. Esto ya se ha corregido, e incluso tenéis la posibilidad de controlar esta función de forma manual.

Sin embargo, el resto de fallos que van ocurriendo durante su uso cotidiano siguen causando un cierto enfado e impiden que pueda recomendar este dispositivo sin ciertas reservas. ¿Qué fallos de EMUI os gustaría que Huawei corrigiera lo antes posible? ¿Y qué función os parece tan buena que os hace plantearos comprar un dispositivo Huawei u Honor?

40 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información