Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 4 min para leer 4 Comentarios

Huawei ha manipulado los benchmark, ¿y qué?

Hacer trampa suena más a juegos de mesa o a copiar en un examen en la escuela. Pero incluso en el mundo de la tecnología hay quienes, con premeditación y alevosía, meten mano en las pruebas de referencia que se realizan en los dispositivos. Esta vez, han pillado a Huawei con las manos en la masa. ¿Y qué?

Los expertos de Anandtech son considerados incorruptibles cuando se trata de chips, procesadores y pruebas de laboratorio. Resulta que Huawei está alterando los resultados de referencia para sus smartphones y los de Honor. Anandtech fue directo al grano con Huawei mostrando resultados y el productor no negó las acusaciones, al contrario.

Huawei ha dado su explicación o una excusa, llámalo como quieras: todos lo hacen, especialmente la competencia china. No puedes acusar al productor de no ser honesto, eso es así. Un razonamiento que puede tener sentido pero que al menos intenta no ser descubierto. Pero al final Huawei tiene razón: estos trucos no son nada nuevo o especial en la industria de la telefonía móvil, son más bien un secreto a voces.

La respuesta oficial de Huawei: la prioridad es la experiencia del usuario

"Huawei siempre da prioridad a la experiencia del usuario en lugar de perseguir altas puntuaciones de benchmark, especialmente porque no existe una conexión directa entre los puntos de las pruebas del smartphone y la experiencia del usuario. Los smartphones de Huawei utilizan tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial para optimizar el rendimiento del hardware, incluyendo CPU, GPU y NPU.

Cuando alguien lanza una aplicación fotográfica o un juego muy exigente en gráficos, el software inteligente de Huawei crea una experiencia de usuario estable y fluida, aplicando todas las capacidades del hardware y manejando simultáneamente la temperatura y la eficiencia energética del dispositivo. Para aplicaciones que no son tan enérgicas como la navegación web, asigna sólo los recursos necesarios para proporcionar el rendimiento necesario.

En escenarios normales de benchmarking, una vez que el software de Huawei reconoce una aplicación de benchmarking dedicada, se adapta inteligentemente al "Performance Mode" y proporciona un rendimiento óptimo. Huawei está planeando proporcionar a los usuarios acceso al modo Performance para que puedan utilizar la máxima potencia de su dispositivo cuando sea necesario.

Huawei, como líder de la industria, está dispuesto a trabajar con socios para encontrar los mejores estándares de benchmarking que evalúen con precisión la experiencia del usuario.

Todos hacen trampa y al final todos pierden

Estos trucos con las pruebas de benchmark me hicieron pensar en el deporte profesional. Si, como en el Tour de Francia, varios atletas toman sustancias destinadas a alterar su rendimiento real, es la reputación del deporte en sí lo que se pierde, pero la competencia entre ellos no es menos justa de lo que ya es debido a los diferentes recursos de los equipos.

Si en el Tour de Francia (por ejemplo, podría haber mencionado muchos otros deportes) es una lástima que la competición se vea alterada por estas trampas y que el deporte esté desacreditado, en lo que se refiere a los benchmark, no me importa mucho. No hay ni un fabricante en este campo que no intente brillar en los puntos de estas pruebas. Huawei es uno de muchos, pero no el único.

wikipit benchmarks2
Los benchmark no son suficientes para entender cómo se maneja un smartphone en el día a día. / © AndroidPIT

Sin estándar ni control, las pruebas no valen ni la mitad

Sí, por supuesto, las pruebas nos dan una indicación de lo potente que es una plataforma y sí, nos permiten comparar diferentes dispositivos. Pero hay que tener en cuenta que las pruebas no están estandarizadas ni controladas de ninguna forma, no son más que una indicación general y son demasiado fáciles de influenciar. 

Los puntos de referencia pueden ser útiles, pero no son decisivos. Las puntuaciones deben considerarse sólo de forma aproximada, unos pocos cientos de puntos más o menos no marcan una gran diferencia.

También hay que tener en cuenta que, por muy válidos que sean los valores de referencia, si un smartphone no satisface en el uso diario a los usuarios, los probadores lo notarán inmediatamente. Esto es la vida real y ningún registro de puntos puede realmente marcar la diferencia. Dejemos que las marcas hagan trampa en sus pruebas, ya llegará el momento de saber si los dispositivos que lanzan son realmente buenos o lentos con el uso diario.

¿Tienes en cuenta los resultados benchmark a la hora de comprar un nuevo smartphone?

Vía: Areamobile Fuente: Anandtech

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Creo que la verdadera valoración que debemos contemplar, es la experiencia de los usuarios.


  • Daniel Hace 2 semanas Link al comentario

    Yo tomo en cuenta otros apartados antes que los “benchmark”


  • Desde hace años las empresas hacen trampa para destacar en estas pruebas, en serio alguien en pleno 2018 se fía en esto y lo toma en cuenta para comprar un móvil? Los Pixel siempre dan poco resultado en esto en comparación con sus rivales y es el que mejor experiencia y rendimiento tienen.


  • Yo no tengo en cuenta esas pruebas, lo que miro en un celular antes de comprarlo son los análisis y comparativas que hacen los youtubers y le doy prioridad a los que resalten en los siguientes puntos:
    1. Cámara (Cámara del P20 Pro) excelente
    2. Tamaño y optimización ratio de pantalla, ojalá de 6" en adelante
    3. Autonomía con excelente batería (4.000 m.amp) de éste valor hacia arriba
    4. Diseño atractivo
    5. Protección contra el agua y polvo
    6. Carga Inhalámbrica y rápida
    7. Precio del móvil, que no sea tan excesivamente caro

Artículos recomendados