Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

2 min para leer Sin comentarios

La IA es capaz de falsificar las huellas dactilares engañando a los escáneres biométricos

Los investigadores de la Inteligencia Artificial han utilizado una red neuronal para crear huellas digitales falsas que podrían ser la herramienta soñada de un hacker. La investigación, publicada a finales de octubre, explica cómo se generan las huellas que pueden replicar más de una de cada cinco huellas dactilares reales en un sistema de identificación biométrica.

Cinco investigadores, liderados por Philip Bontrager de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Nueva York, desarrollaron lo que llamaron "DeepMasterPrints". The Guardian informó que la investigación fue presentada en una conferencia sobre biometría en Los Ángeles.

Las investigaciones sugieren que esta técnica podría conducir a la creación de huellas dactilares falsas que podrían utilizarse con fines ilegales. De hecho, si una herramienta tan inspirada en DeepMasterPrints terminara en las manos equivocadas, podría crear varias huellas dactilares correspondientes a cualquier cuenta de un usuario desprevenido y, en la práctica, si un hacker penetrara en un sistema de cuentas accesible a través de las huellas dactilares, tendría una buena oportunidad de tomar posesión de algunas de ellas.

ai fingerprint generated
Un ejemplo de cómo la IA usa huellas dactilares reales (izquierda) para crear nuevas (derecha). / Universidad de Nueva York

La clave de la investigación es el hecho de que muchos escáneres biométricos sólo leen parte de las huellas dactilares y algunas partes de las yemas de los dedos tienen muchas cosas en común con muchas otras. Por lo tanto, cuando los investigadores crearon nuevas huellas insertando una serie de huellas dactilares reales en la base de datos, AI utilizó algunas partes de ellas para crear otras que tienden a tener puntos en común.

El informe también explica que, por el momento, es poco probable que alguien pueda utilizar esta técnica para entrar en el smartphone de otro usuario. "Una configuración similar probablemente no obtendría la misma tasa de éxito en un smartphone a menos que esté optimizada para ese propósito, lo que requeriría mucho trabajo de decodificación", dijo Bontrager.

Finalmente, Bontrager afirmó que el propósito de esta investigación es inspirar a las empresas para que intensifiquen sus esfuerzos de seguridad. "Hoy en día es imposible verificar si los datos biométricos provienen de una persona real", añadió el científico.

¿Creíste que estabas a salvo usando tu huella dactilar?

Vía: Gizmodo Fuente: The Guardian

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados