Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer Sin comentarios

La IA DeepMind de Google destruye a los profesionales de StarCraft 10 juegos a 1

La inteligencia artificial desarrollada por DeepMind de Google acaba de conseguir una amplia victoria contra dos jugadores profesionales humanos de StarCraft II, ganando 10 partidas seguidas. La victoria marca una primicia para la tecnología de inteligencia artificial, que ya ha vencido a los mejores jugadores del mundo en el juego de mesa de estrategia chino, Go.

Grzegorz "MaNa" Komincz y Darío "TLO" Wünsch, del equipo Liquid, fueron los profesionales que recibieron la lección impartida por la IA, llamada AlphaStar. Cada uno perdió una serie separada de cinco juegos antes de que Komincz pudiera anotar una sola victoria sobre el equipo de DeepMind.

La serie de partidas se transmitió en YouTube y en Twitch, propiedad de Amazon. Puede parecer un ejercicio frívolo, pero superar a los jugadores humanos en los videojuegos es un gran reto para los equipos de desarrollo de inteligencia artificial, obligándoles a encontrar formas creativas de hacer avanzar la tecnología para tener éxito. Derrotar a los jugadores humanos, especialmente a los que se encuentran entre los mejores del mundo, es mucho más difícil en juegos en tiempo real como StarCraft II que en juegos de mesa como el ajedrez o el Go, que se basan en turnos.

hoesfqyr6jchueytxgmo
La batalla de Starcraft II se transmitió online de forma gratuita. / Kotaku

Lo que es tan impresionante de esta victoria para la IA es la naturaleza de cómo se logró. Las computadoras pueden derrotar a los jugadores humanos actuando más rápidamente y con mayor facilidad, pero las estadísticas de acciones por minuto (APM) muestran que este no fue el caso: AlphaStar no actuaba más rápido que los jugadores humanos - el equipo de DeepMind describió el APM de AlphaStar como "significativamente más bajo que los jugadores profesionales" - estaba jugando con una estrategia más inteligente.

Otra razón por la que fue tan difícil para los humanos fue que el equipo de DeepMind utilizó un 'agente' diferente para cada partido. Esencialmente, la IA estaba utilizando competidores individuales, que habían entrenado por separado para cada partido. Esto los hizo muy impredecibles, con estrategias muy variadas. El equipo de DeepMind dijo que cada 'agente' individual se había sumergido en 200 años humanos de partidos de StarCraft II antes de enfrentarse a los jugadores profesionales - ¡en realidad, los humanos no tenían ninguna posibilidad!

La única victoria que obtuvo Komincz sobre la IA fue en un partido de exhibición con una interfaz diferente. AlphaStar sólo ha entrenado durante siete días en la versión y no se había enfrentado a ningún jugador profesional hasta Komincz, quien dijo: "Me impresionó ver a AlphaStar realizar movimientos avanzados y diferentes estrategias en casi todos los juegos, usando un estilo de juego muy humano que no esperaba".

¿Qué opinas de la victoria de Google sobre los jugadores profesionales?

Fuente: Kotaku

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición