Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 4 Comentarios

Las llamadas de teléfono, una especie en peligro de extinción

Si eres como yo, el tono de llamada de tu smartphone sonando significa una cosa: alguna compañía está tratando de molestarte. Un nuevo estudio estima que, para el próximo año, casi la mitad de las llamadas que recibamos serán spam. ¿Cómo murió el arte de la llamada telefónica?

Los datos, que provienen de First Orien Corporation, un proveedor que filtra las llamadas no deseadas o spam, no son precisamente sorprendentes. La mayoría de la gente que conozco entra en pánico cuando les suena el teléfono, y contestar a un número oculto o desconocido parece un acto de locura.

Lo que sí es impactante, sin embargo, es la velocidad con la que ha crecido el spam que nos llega en forma de llamadas telefónicas. En EEUU, por ejemplo, el 3,7% de todas las llamadas de 2017 eran de este tipo. El número aumentó hasta el 29,2% en 2018. First Orien estima que la cifra subirá hasta el 44,56% en el próximo año. Un gran salto en tan solo tres años. ¿Cómo hemos llegado a esto?

Otras maneras de comunicarnos

La razón por la que ha subido el porcentaje de las llamadas no deseadas tiene que ser la falta de competencia. Sospecho que el número de este tipo de llamadas que recibimos no es tan diferente al de 2017, pero la cantidad de las llamadas normales que hacemos hoy en día es lo que está haciendo que se incline la balanza.

AndroidPIT nokia 3310 7376
Nokia trajo de vuelta el 3310 en 2017. Todo un viaje a la nostalgia. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Piensa por un momento en los tiempos pasados en los que las llamadas eran la manera más rápida y efectiva en la que comunicarse con alguien. Yo mismo comencé a enviar SMS a finales de los 90. Tenía 13 años cuando tuve mi primer Nokia 3210 con una tarjeta SIM de prepago. Antes de mis tiempos del Nokia me sabía de memoria los números de teléfono de todos mis amigos. Hoy en día el único que me sé de verdad es el mío propio.

La llamada telefónica, ese arte perdido

Estoy intentando recordar la última vez que hice o recibí una llamada, y no me resulta nada fácil. Como la mayoría de la gente, uso distintas aplicaciones para mantener el contacto con mis amigos y familiares. Para mí, el porcentaje de llamadas spam que recibo es cercano al 100%. Y sé que no estoy solo. Tenemos más formas de comunicarnos que nunca y la diversificación ha hecho que el proceso esté más optimizado. Las llamadas telefónicas han sido reemplazadas porque las alternativas son cada vez más amplias.

AndroidPIT whatsapp video call 0043 a
Las videollamadas han reemplazado a las llamadas tradicionales. / © AndroidPIT

El arte de la conversación telefónica puede estar en peligro de extinción, pero ¿deberíamos estar de luto? La muerte de la llamada telefónica a menudo se utiliza para criticar a una generación que prefiere comunicarse a través de sus dedos en lugar de con sus palabras. Es fácil creer en esta idea de que la comunicación moderna está algo embotada, como si los emojis hubieran reemplazado las palabras y la conversación. Pero como las videollamadas son cada vez más prominentes, existe el argumento de que Skype, FaceTime, Duo y otros han hecho las llamadas aún más humanas que el teléfono. Además, las videollamadas son, al menos por ahora, llamadas en directo gratuitas.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste una llamada telefónica? ¿Qué piensas de la tendencia a alejarse de las llamadas tradicionales para arropar otras nuevas maneras de comunicación? Cuéntanoslo en los comentarios.

Vía: Android Police Fuente: First Orion

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Dilemas de primer mundo


  • Hace años, utilizábamos el teléfono para mantener relaciones con otras personas, nos llamábamos para ver como estábamos, comentar cosas y hablar de la vida en general. Llamadas interminable que acababan con una despedida para volver a llamarse. Actualmente el teléfono es una linea de mensajería, citas, trabajo y, por supuesto, comercial (Spam o no). Saludos.


  • Daniel Hace 4 semanas Link al comentario

    Dudo que se extingan, yo prefiero hacer una llamada y si es para dar una explicación mucho mejor.


  • no creo video llamadas ni las utilizo y menos las de wahstsaap no sirven

Artículos recomendados