Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

La apuesta de Nokia por la fotografía computacional está muy bien calculada

La apuesta de Nokia por la fotografía computacional está muy bien calculada

En el MWC 2019 de Barcelona, HMD Global presentó su nuevo smartphone insignia, el Nokia 9 PureView. Claro, todos nos reímos cuando vimos por primera vez la configuración de cinco cámaras en la parte trasera, pero esto no es un movimiento a la desesperado de la marca finlandesa. Es un riesgo que vale la pena correr.

Cuando las imágenes filtradas de ese extraño cóctel de 5 lentes de la cámara del Nokia 9 comenzaron a aparecer, no puedo negar que parecía un trabajo de photoshop hecho para satirizar la obsesión de la industria con montar cuantas más cámaras mejor. Sin embargo, durante el discurso de apertura de HMD Global esta semana, esta extraña elección de diseño desveló toda su lógica.

El Nokia 9 PureView representa un compromiso inquebrantable con la fotografía computacional. Si esto fuera una partida de póquer, todas las fichas estarían en el medio. Lo interesante de estas cinco cámaras es que no están ahí para dar más opciones a los fotógrafos de smartphones. En todo caso, es todo lo contrario.

¿Cómo funciona la fotografía computacional?

El Nokia 9 PureView cuenta con dos sensores de color RGB y tres monocromáticos. Son todos de 12 MP. Todos tienen la misma distancia focal. No se trata de diferentes cámaras para diferentes tomas, como ya vimos en el LG V40 ThinQ (otro smartphone de cinco cámaras con una mezcla de objetivos de gran angular y teleobjetivo) esta configuración de Nokia es más bien un trabajo en equipo.

LG V40 04
El LG V40 tiene una cámara trasera triple y una cámara doble. Haz las cuentas. / AndroidPIT

Cuando se pulsa el botón del obturador, los cinco objetivos de la cámara se activan simultáneamente. La excepción es, por supuesto, si haces una foto en blanco y negro, lo que sólo activará los tres objetivos monocromos. Todas las cámaras, trabajando al mismo tiempo, esa es la idea.

¿Recuerdas la epoca del tiki-taka del Barcelona? Una serie de movimientos meticulosamente coordinados y entrelazados que solían terminar con el balón en la red. Nokia hace algo parecido, pero el momento del gol llega cuando aparece una imagen HDR en tu pantalla. Los datos sin procesar de esos cinco objetivos son comprimidos por el procesador, como un compositor de alta velocidad, juntando todas las notas en una sinfonía de fotografía. El posprocesamiento se realiza a través de un dúo entre Snapdragon 845 de Qualcomm y el coprocesador de imágenes de HMD.

AndroidPIT nokia 9 pureview camera setup
¿Has visto alguna vez una cámara trasera como ésta? / © AndroidPIT

Las fotos en el escenario, en particular las tomadas por el fotógrafo especializado en vida salvaje Konsta Punkka, fueron increíbles. La profundidad del control de campo es inigualable, y las tomas en blanco y negro son genuinamente atmosféricas. Combinado con todas las opciones que vienen con la aplicación Fotos Google, el Nokia 9 PureView tiene un aspecto impresionante en el departamento de cámaras.

¿Está el rey de las cámaras en peligro de ser destronado?

No es la primera vez que experimentamos las maravillas de la fotografía computacional en la industria de los smartphones, por supuesto. Google ha sido pionero en este camino para la fotografía de smartphones durante años en sus Pixel, y casi todos los fabricantes están adoptando este enfoque. El alucinante modo Night Sight de los nuevos Pixel 3 y Pixel 3 XL es una muestra de cómo la informatización del proceso de toma de fotografías puede llevar los resultados a un nivel completamente nuevo, al menos para fotógrafos aficionados como yo, que toman fotografías exclusivamente en un smartphone y ni siquiera tienen una cámara adecuada. A medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático siguen mejorando, los resultados sólo pueden ser cada vez mejores.

pixel 3 night sight
El modo Night Sight en los smartphones Pixel es bastante increíble. / © AndroidPIT

Pero los smartphones Pixel 3 utilizan una única lente de 12MP. Las competiciones entre las cámaras de unos dispositivos y otros, como la que llevamos a cabo aquí con nuestro propio Mundial de Smartphones del año pasado, han alimentado el ridículo de toda esta obsesión por tener más objetivos. Admito que caí en la misma trampa cuando el Nokia 9 PureView se filtró por primera vez. Ahora he cambiado de opinión. Esta puede o no ser la mejor cámara para smartphones en el mercado en 2019 - eso sería una gran pregunta con teléfonos como el Huawei P30 Pro y la nueva gama S10 - pero una cosa es segura, Nokia se encuentra en el camino correcto.

Todos sonreímos cuando vimos esa configuración de cinco cámaras de ojos monstruosos, pero es HMD Global la que se va a reír en último lugar con el Nokia 9 PureView, junto con los consumidores que compren uno.

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición