Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 2 Comentarios

Nokia N9 en CES: ¿qué sabe Google que nosotros no sepamos?

Entre las diversas noticias del CES hay una que sorprendió a los presentes en la feria. En el stand de Google, entre los distintos smartphones equipados con KaiOS, apareció un dispositivo inesperado. ¿Recuerdas el Nokia N9? Parece que está a punto de volver con un sistema operativo renovado y con soporte para aplicaciones de Google.

KaiOS y Google, aliados en mercados en desarrollo

Demos un pequeño paso atrás. KaiOS es un sistema operativo muy popular en los países en vías de desarrollo y se encuentra generalmente en dispositivos con una pequeña pantalla no táctil y teclado físico alfanumérico. Por ejemplo, el Nokia 8110 4G utiliza este sistema operativo.

Google ha dado el salto para hacer versiones de sus aplicaciones más populares para estos dispositivos y en CES 2019, que acaba de terminar en Las Vegas, muchos de estos tsmartphones (incluyendo el menos conocido Jio Phone) se exhibieron en el stand del gigante estadounidense.

Lo que ha llamado la atención, sin embargo, no es en sí mismo la presencia de estos dispositivos ya disponibles en el mercado, sino desde este post realizado por Kaios Technologies en Facebook:

En el correo, la empresa agradece a todos los socios con los que se han puesto en contacto y a Google por mostrar los dispositivos equipados con este sistema operativo. Sin embargo, el mensaje no menciona el dispositivo en el centro de la foto. Los fans de la empresa finlandesa Nokia, ahora bajo el liderazgo de HMD Global, han reconocido inmediatamente este modelo: Nokia N9.

¿Nokia N9 en el MWC?

Pero, ¿qué hace un dispositivo anticuado sin soporte para el stand de Google? Obviamente muchas especulaciones han comenzado, incluyendo una que podría parecer bastante probable: Google puede haber mostrado una vista previa (y sin que los invitados de la feria lo sepan) del próximo dispositivo KaiOS que será anunciado por HMD Global.

Tras la llegada de los nuevos Nokia 3310 y 8810, parece que ha llegado el momento de que Nokia saque a la luz otro dispositivo muy querido por sus fans pero evitando el uso de Android como ocurre con los nuevos smartphones de la marca. Además, el MWC de Barcelona podría ser el escenario ideal para la presentación de Nokia N9 con su nuevo aspecto, ya que desde su regreso, Nokia siempre ha aprovechado la fuerte presencia de los medios de comunicación en el lugar para llamar la atención con estos dispositivos "Reloaded".

¿Estarías interesado en el nuevo Nokia N9? ¿Qué esperas de HMD Global en la feria de Barcelona?

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • A lo que recuerdo, el nokia n9 era un telefono MUY BUENO!!!! Y me atrevo a decir que su S.O MeeGo era casi excelente e incluso era mas estable que Android 2.2.
    Mi primeros 3 telefonos fueron NOKIA y cuando android empezo a expandirse y decirse que era el mejor S.O, decidi comprarme el famoso MOTOROLA DEFY. que me atrevo a decir fue el peor telefono que tuve. y todos los telefonos con android 2.2.1 y 2.2.2 se ponian lentos con 1 mes de uso. algo que nunca paso con el SO de nokia.
    Lo feo fue que android gano terreno, no se supo valorar MeeGo y nadie invirtio en crear aplicaciones para el y termino en el olvido.


  • El N9 tenía navegación por gestos y era demasiado adelantado para su época, no supieron valorar el equipo y el software. Lástima que perdí el equipo hace unos años.