Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 3 min para leer 11 Comentarios

Note 9: Samsung ahorra en innovación para 2019

Samsung organizó una vez más uno de sus grandes eventos Unpacked. Y al final, todo el mundo se preguntaba: ¿Hay algo realmente nuevo en la línea Note? Es la culminación de una serie que siempre ha buscado un lugar junto a la línea Galaxy S, pero Samsung parece estar guardando su creatividad para 2019. La originalidad parece ser la única salvación para la casa surcoreana el próximo año.

Samsung ha mantenido dos series de alta gama una al lado de la otra durante años. La serie Galaxy con la S y la serie Galaxy con el S-Pen. La clase S ha crecido en tamaño. ¿Y qué pasa con la generación Note? Sigue aferrándose a su lápiz óptico, su única característica exclusiva.

El Note 9 se acaba de presentar y lo admito: todo parece estar en su sitio. Procesador rápido, batería enorme y todo lo que necesita un buen smartphone. Eso es todo lo que hace que el rendimiento sea sólido, pero lo que falta en el Note 9 es una gran innovación, ¿será este smartphone suficiente para resistir a competidores como Huawei, OPPO, OnePlus u otros?

AndroidPIT samsung galaxy note9 camera closeup
Es difícil distinguir al Note 9 del Galaxy S9+. / © AndroidPIT

OnePlus, Honor y muchos otros pueden ser baratos pero rápidos y bien hechos. OPPO puede ser creativo y ambicioso. Huawei puede manejar baterías grandes. Y podría seguir adelante y nombrar más. Aparte de las marcas establecidas Samsung, Galaxy y Note, el Note 9 prácticamente no ofrece ninguna razón para comprarlo. Por el contrario, las particularidades de otros productores están aumentando.

La nueva phablet de Samsung parece extrañamente aburrida. ¿Un S-Pen nuevo? Casi ningún usuario lo necesita realmente. ¿Puede DeX ahora también usar un cable HDMI? Genial, pero sólo hace que una característica inútil sea un poco mejor. Samsung quiere atraer a la gente que utiliza los smartphones de forma productiva. Pero, ¿dónde está el valor añadido del Note 9 en comparación con un Galaxy S9+?

Lo que falta son claros rasgos distintivos de las dos series. Actualmente no veo justificación para un Note 9, que esencialmente contiene el hardware del S9+ y la implantación de un S-Pen.

Samsung carece de ideas en 2018 y ya se está centrando en 2019

Será interesante cuando Samsung presente su legendario smartphone plegable el próximo año (probablemente con un nombre distinto a Galaxy X). Podría tener una pantalla mucho más grande y con un bolígrafo S-Pen nos haríamos con un portátil realmente grande, además de ser un producto de nicho hecho en pequeñas cantidades. En el Note 9 solo tenemos de exclusivo el Fortnite, que Samsung tuvo que comprar a Epic Games y que llegó a los smartphones de la marca dos días antes que al resto.

fortandroidhero
Fortnite: la estrella de la presentación del Note 9. / © AndroidPIT (screenshot)

2018 parece un año de transición para Samsung: la clásica división entre el Galaxy S y el Note seguía siendo necesaria, pero no había una actualización importante de hardware.

El décimo Galaxy S está previsto para 2019 y el nuevo diseño debería estar finalmente listo para el mercado. ¿Un nuevo y revolucionario toque? Espero que así sea. Samsung debe tener el valor de abrir nuevos caminos con nuevas ideas. La marca Galaxy sigue funcionando, pero no puede durar para siempre. La serie Galaxy necesita una imagen completamente nueva y un nuevo reloj y un altavoz inteligente no son suficientes.

¿Qué piensas? ¿Está siendo Samsung demasiado cauteloso?

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Este Note 9 fue un upgrade del Note 8, este año Samsung fue a lo seguro y la única innovación fue la cámara de apertura variable en sus topes de gama y buenas baterías en el Note 9 (en especial rezamos para que no estallen)


  • Innovación puede haberla, si es que aún queda margen, a nivel de hardware, pero en términos de diseño, al "eliminar" marcos, también se elimina la posibilidad de jugar con ellos para creae diseños diferenciales. Todos los terminales van a parecerse porque no hay hacia donde tirar. Lo próximo serán los teléfonos flexibles, y como cada marca lo entiendo y adapte a sus ideas. No espero ningún diseño que me quite el sueño en 2019


  • Yo la innovación que esperaba con este Note 9 era un lector bajo pantalla para terminar de redondear el terminal, ya que no recuerdo algún móvil de Samsung que sea tan redondo en todo y no, el S9 en comparación con la competencia si era el más completo pero como móvil en si no lo era, este si que se puede decir.


  • ¿Innovar en qué?... ¿en las pistoladas a las que les apostó Samsung en el pasado y que luego abandonó por ser inútiles? De eso, entre algunas, quedó la pantalla curvada hacia atrás, una cuestión meramente estética... Mercado para raro, resulta que los coreanos presentan el mejor teléfono de ellos en años, un producto que luce realmente completo (empañado por ese precio desorbitado) pero parece que ahora no les alcanza...

    Lo que son las cosas, hoy en día la verdadera amenaza para Samsung en el negocio de venta de telefonos son las marcas Chinas, esos son los que le están comiendo parte del pastel (Huawei pega con fuerza y va dispuesta a ocupar el primer lugar). Por otro lado tenemos a unos cuantos fabricantes tradicionales que no terminan de dar con la fórmula del éxito, en ocasiones porque no tienen el músculo de los millones para publicidad pero también culpa de sus desaciertos. El Galaxy S4 fue un teléfono muy malo y el S5 solo una mejora mediocre, en ese momento ciertos fabricantes tradicionales llevaron al mercado productos más completos y de mejor calidad; fueron dos años es los que algunos fabricantes pudieron tomar impulso, lamentablemente no evolucionaron sus fortalezas para mantenerlas en el tiempo y a la vez descifrar las tendencias del mercado... para que agregar más... ahora mismo la situación de ciertos fabricantes es crítica y su futuro en este negocio luce oscuro.


    • Justamente Samsung lo dijo en su informe trimestral más reciente, que las bajas ventas de sus móviles (S9 y S9 Plus se deben a la competencia con bajos precios con iguales resultados) vamos no querían darle promoción pero era obvio que hablaban de los chinos como Oneplus y Xiaomi y tienen sentido, por la mitad o hasta más tienes un buen gama alta que en especificaciones no tienen que envidiarle en nada a tu tope de gama, yo mismo considero que cualquier móvil que cueste mil dólares es un timo y este note no será la excepción pero cuando baje de precio y salga de su etiqueta de prohibitivo ahí sí que valdrá toda la pena del mundo, espero que se devalúe rápido este Note 9 jaja.


      • Diego
        • Mod
        Hace 1 mes Link al comentario

        Por desgracia para nosotros los Note son los que menos devalúan con el paso del tiempo. Pasará un año y seguirá siendo prohibitivo. :(


      • ¿En cuanto sigue allá el Note? Aquí en mi país al menos ya tiene un precio más acorde con la realidad pero de salida era una barbaridad.


      • Diego
        • Mod
        Hace 1 mes Link al comentario

        De los 650€ que vale en Amazon para arriba. Y esto con un año de antigüedad es excesivo. Aunque el S9+ no se queda muy atrás.
        P.d. Solo hay que ver el 'Note 4', los años que tiene y el precio que sigue teniendo '470€'.


      • El Note es el móvil Samsung que menos se desvalua y que puedes sacar mucho en una venta de segunda mano, las personas tienen la mentalidad que la línea note es lo mejor de Samsung y por eso están dispuestos a pagar un sobreprecio en segunda mano. Sobre el S9 plus pues costando que salió por 900 euros que ya lo veas por 650 es un suspiro de aire fresco ya que ha bajado mucho (sigue caro pero no tiene ya un precio prohibitivo) con suerte y para 2 meses más ya por fin tendrá un gran precio.


    • Diego
      • Mod
      Hace 1 mes Link al comentario

      Esto le empieza a pasar a Samsung desde que quiso ser Manzana 'en todos los niveles y sobre todo en precio'. Que se fije en lo que fue Sony y en lo que es ahora. Todo el mundo puede caer.

Artículos recomendados