Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 32 veces compartido 8 Comentarios

P9 vs P10: ¿Cómo cambia la experiencia en el lector de huellas dactilares?

Hace algunos años no habríamos imaginado una propagación tan rápida de los lectores de huellas digitales en los smartphones y ahora es un componente prácticamente obvio incluso en dispositivos de gama media. Para algunos puede que no sea una característica tan importante, sin embargo, a muchos no les ha gustado la decisión de Huawei de reubicarlo en el panel frontal del P10. Pero, ¿en qué cambia la experiencia del usuario comparándolo con el P9? Aquí están mis impresiones.

Del lector de huellas digitales en la parte trasera del Huawei P9...

El smartphone que desde hace casi un año llevo siempre encima, en el bolsillo o en el bolso, es un Huawei P9 que, como sabéis lleva el lector de huellas digitales integrado en la carcasa. Antes de pasarme al P9 tenía un Galaxy S5 que malamente podría definir como eficiente, especialmente si lo comparamos con los que recientemente han lanzado la misma Samsung u otras marcas.

Los sensores integrados del Huawei destacan por su velocidad de respuesta y por la capacidad de ser utilizados para otras funciones más allá del simple bloqueo/desbloqueo del smartphone

Desde el principio me pareció muy conveniente que el lector del P9 estuviese colocado en el panel trasero, cosa que permite desbloquear el dispositivo, así como para sacar selfis, contestar llamadas, detener la alarma o navegar por la galería de fotos de forma intuitiva. El proceso de configuración lleva muy poco tiempo. El único inconveniente que encontré con el lector de huellas del P9, aparte del hecho de que cuando el smartphone está sobre la mesa hay que levantarlo para desbloquearlo, es que con los dedos ligeramente húmedos no funciona.

AndroidPIT huawei p9 1414
El lector de huellas digitales Huawei P9 es rápido y preciso. / © AndroidPIT

Y fue la misma Huawei la que revolucionó  el tema de los lectores de huellas digitales. Lo trasladó desde la carcasa del P9 al panel frontal del P10 y del P10 Plus, como en el iPhone 7 o el Galaxy S7. Los sensores integrados por la marca china en sus dispositivos de alta gama destacan hasta ahora por la rápida respuesta y la capacidad de ser utilizados para las funciones más allá de un simple bloqueo/desbloqueo del smartphone, pero cuando Huawei anunció este cambio de rumbo, muchos torcieron el gesto (incluso yo).

... al frente en el Huawei P10

Una vez que empecé a utilizar el P10 me pasó unas cuantas veces que ponía el índice en la tapa del smartphone, buscandol el sensor en vano... puro hábito. Y cambiar de hábitos no es muy agradable, especialmente para esos gestos cotidianos que hacemos de forma automática, sin pensar. Un poco de mal humor tuve que familiarizarme con el nuevo sensor, que funciona como botón de inicio y que permite navegar entre el inicio y la configuración aunque no sea un botón físico.

El lector de huellas dactilares P10 es intuitivo, rápido y cómodo de usar, como el del P9

Debo decir que en seguida tuve que dejar a un lado mis dudas sobre su funcionalidad. El lector de huellas dactilares del P10, si os lo estáis preguntado, es intuitivo, rápido y cómodo de usar, como el del P9. Su configuración también requiere unos pocos minutos. El cambio de emplazamiento del sensor en el panel frontal no resta nada a esta función, os lo garantizo, a menos que sacaros selfis sea una prioridad para vosotros. Bueno, en ese caso la situación es complicada y el P10 podría fácilmente escurrise de la mano. También me he dado cuenta de que en comparación con el P9, en el P10 el sensor responde incluso si se toca con el dedo húmedo.

AndroidPIT huawei p10 fingerprint 9359
Al principio no me gustó que movieran el lector de la parte trasera a la parte frontal pero he cambiado de opinión. / © AndroidPIT

Si estáis preocupados por la ubicación del lector de huellas digitales en el P10 estad tranquilos, no os decepcionará, conseguiréis  manejar el dispositivo de forma rápida y precisa.

Con las mismas prestaciones, es el uso que hagáis del dispositivo y no la ubicación del sensor en sí lo que difiere: si por lo general lleváis en el bolsillo el smartphone P9, con el sensor colocado en la parte trasera, el desbloqueo es más inmediato, pero si pasáis ocho horas en la oficina con el smartphone sobre el escritorio entonces el sensor en el panel frontal de la P10 os facilitará el acceso al contenido. Por lo demás, es sólo cuestión de hábito: pasar del lector de huellas digitales del P9 al del P10 no será tan traumático como podría pensarse. Al menos no lo fue para mí.

Prefiero el lector de huellas dactilares ubicado:
Ver resultados

¿Qué opináis de la elección de Huawei de llevar el lector de huellas digitales al panel frontal?

32 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Xabin Hace 8 meses Link al comentario

    Hola Ronald:

    No sé que necesidades tienes, pero yo estuve y estoy encantado con el A-3-2016.

    Soy un usuario convencional: navegar, wasap, mandar algún mail que otro...eso sí, lo utilizaba mucho en mi trabajo (la carretera) para contar con un plus invalorable de seguridad que me otorgaba Goolgle Now, al que sacaba mucho partido.

    Desconozco cuál será su rendimiento en juegos denominados pesados, pues no los consumo, pero en lo demás no entiendo las críticas hacia su procesador y hacia su unidad gráfica, ni hacia su 1,5 gb de memoria ram, pues todo ello me ha sido y me es más que suficiente.

    Te lo recomiendo, sin duda, si eres un usuario como yo, por contar con prestaciones suficientes, calidad contrastada, manejabilidad excelente y estética muy cuidada.

    Espero haberte servido de algo.

    Un saludo.


    • Hola Xavi, gracias por responder, si estoy buscando un terminal de entre 5 y 4.7" para pasear a mis perros y no tener que cargar un terminal de más proporciones (tengo un G2, G3 y dos G4), utilizo un Huawei P6S para tal fin, pero ya es un tanto antiguo​ y no tiene microsd, tengo que hacer malabares para extender esos 16gb rom.... Estoy pensando en el A3 2017 pero 329€ para un terminal solo para darle esa utilidad me decantaría por el del 2016 que ya esta menos de 180€...Utilizo móviles grandes por mi profesión y mis perros son unos mastines españoles de más de 80 kilos, muchas gracias por responderme, seguiré tu ejemplo, gracias


  • Por lo que he visto, ese nuevo botón delantero no solo hace más eficaz al lector de huellas, sino que deja más espacio para la pantalla ya que funciona como barra de navegación, pero esto último puede ser una complicación, y es que para poder retroceder, abrir la multitarea e ir a inicio, todo hay que hacerlo del mismo botón porque no tiene más opciones al lado, como por ejemplo en los galaxy.

    Para retroceder hay que deslizar el botón, para la multitarea hay que dar un toque y para volver a inicio se debe dejar presionado, y también existe la opción de poner la barra de navegación, pero eso te quitaría más espacio en la pantalla.


    • Xabin Hace 8 meses Link al comentario

      Hola Chistopher:

      Esta tarde he estado en Media Markt trasteando durante más de media hora el P-10, y créeme que he tardado dos minutos en acostumbrarme a las funcionalidades de su botón. Solo en dos ocasiones he pulsado a la izquierda del mismo buscando el botón de la multitarea para borrarla, pero a los cinco minutos me desenvolvía perfectamente y me ha parecido una gozada no tener que mover el dedo del botón como jemos de hacer en casi el resto de los móviles.

      Un saludo


  • Y los usuarios de la serie S de Samsung tendrán que desacostumbrarse del sensor frontal PARA HACER MALABARES CON EL NUEVO SENSOR TRASERO EXTRAÑAMENTE COLOCADO AL LADO DERECHO DEL SENSOR DE CÁMARA...


  • Xabin Hace 8 meses Link al comentario

    Me gusta el lector de huellas en el frontal, si empre y cuando su ocupación física no comprometa la simetría estética.

    Por cierto, esta tarde he estado en Media Markt, he puesto mi Iphone-7 al lado de Huawei P-10, he limpiado en ambos la multitarea y he empezado a abrir la mismas aplicaciones en ambos a la vez. Lo he hecho en varias ocasiones con cada aplicación y el resultado ha sido sorprendente: el Huawei P-10 le ha metido una paliza al Iphone-7, que me ha costado creer. Si no lo veo no lo creo. Pero ha sido así. Una paliza en toda regla.

    Además del Iphone-7, tengo también un GalaxiA-3-2016, que siendo un gama media-baja en cuanto a prestaciones, abre las aplicaciones y páginas web casi al tiempo que el Iphone-7, cuando no a la vez, que es en la mayoría de las ocasiones. Es mas, cuando el Iphone es mas rápido, la diferencia es imperceptible. Por esto me ha llamado la atención el Huawei p-10, porque entre él y el Iphone-7 las diferencias si han sido perceptibles en favor del primero.


    • Hola, recomiendas el Samsung A3 2016 como segundo móvil para tareas que sean cómodas y que no amerite llevarme mis otros móviles de 5.5"?, Saludos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información