Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Por qué un reloj Pixel sería la salvación de Wear OS

Por qué un reloj Pixel sería la salvación de Wear OS

Los rumores no hacen más que aumentar, y parece que vamos a tener un Pixel Watch este año. Un smartwatch fabricado por Google podría ser el estimulante que Wear OS está pidiendo a gritos. Todo apunta a que son buenas noticias para los fans de los wearables.

Las peticiones de un reloj Pixel han existido desde siempre. Google nunca ha tenido un rival directo del Apple Watch ni del Samsung Galaxy Watch. Los de Mountain View han colaborado con fabricantes de terceros que ejecutan su software, pero nunca con su propio hardware.

Google ha estado respondiendo a preguntas sobre un posible smartwatch desde los días de Nexus, y la empresa siempre se ha distanciado de la idea. Incluso en agosto del año pasado, cuando presentaron los smartphones Pixel 3 y Pixel 3 XL, Google dijo que su objetivo era seguir trabajando con terceros. "Pensar en un reloj nuestro... no creo que estemos en ese punto todavía", declaró Miles Barr.

AndroidPIT fossil q control 8282
Se ha dedicado mucho trabajo a Wear OS desde que fue renombrado. / AndroidPIT

Seis meses de avance rápido, y si todas las filtraciones y rumores son creíbles, parece que "todavía" ya no es el caso. Nombres de código basados en peces han aparecido recientemente en el sitio web de Android Open Source Project, y dos de los revisores adjuntos al proyecto forman parte del equipo de Wear OS. El hecho de que haya tres nombres en código alimenta los rumores del año pasado de que Google estaba trabajando no en una, sino en tres versiones de un Pixel Watch.

Google también compró recientemente tecnología de smartwatch a Fossil Group. El acuerdo, por valor de unos 40 millones de dólares, incluía patentes, procesos y personal, y parte del equipo de desarrollo de smartwatch de Fossil trabajará para Google.

Luego está el hecho de que el smartwatch de Alphabet, el Study Watch, acaba de recibir la aprobación de la FDA para su electrocardiograma (ECG) como dispositivo médico de Clase II - el mismo que el reloj de la Serie 4 de Apple. La función de ECG es una gran parte del marketing de Apple para su último reloj inteligente, pero tener un electrocardiograma aprobado por la FDA ya no es exclusivo de Apple.

androidpit keynote apple watch
El reloj Apple Watch ya no es el único lector de ECG del mercado. / ©Apple

Así que, todas las señales apuntan a un próximo Pixel Watch... o tres. Google ha estado aumentando su interés en Wear OS desde que se deshizo del nombre Android Wear. Las actualizaciones sustanciales del año pasado han mejorado las cosas, pero Wear OS todavía está lejos de ser perfecto.

¿Cuál es el problema con Wear OS en este momento?

Wear OS, y antes de eso, Android Wear, sufre el mismo problema de fragmentación que Android. Con unas actualizaciones escalonadas, los dispositivos de terceros pueden quedar rápidamente obsoletos y la única solución real es esperar a que el fabricante obtenga la última versión del software ejecutándose en su hardware.

Imagínate la escena dentro de un par de meses: Google presenta su proyecto de fitness a gran escala, Google Coach. Un entrenador de IA en tu smartwatch, o eso dicen. Parece genial, pero no tienes ni idea de cuándo llegará a tu Mobvoi Ticwatch E2 o tu Huawei Watch GT: eso no es algo con lo que tengan que lidiar los usuarios de Apple Watch.

Mobvoi ticwatch c2 12
La gama Ticwatch de Mobvoi es asequible y práctica. / © AndroidPIT

Luego está la adición de la tienda Play Store en el sistema operativo de Google para los wearables. Desde Android Wear 2.0, la coherencia entre las aplicaciones que instalas en tu smartphone y tu smartwatch ha estado por todas partes. La forma en que las aplicaciones funcionaban en Android 1.X, donde cuando actualizabas la aplicación en tu smartphone también se actualizaba en tu smartwatch, simplemente funcionaba mejor para la mayoría de los usuarios.

La gestión de la duración de la batería también ha sido una fuente de frustración en Wear OS, al igual que el lento rendimiento de Google Assistant. Pero todo esto podría estar a punto de cambiar.

Por qué Wear OS necesita un dispositivo insignia

No se puede negar que si Google realmente quiere desarrollar Wear OS como una plataforma que pueda competir con el watchOS de Apple, necesita un Pixel Watch. La diversidad es el punto fuerte de Android y la debilidad de Apple, pero en el mercado de los smartwatch ese enfoque de dispositivo único es la razón por la que Apple vende más relojes inteligentes que nadie.

El problema de la fragmentación se resolvería con un reloj inteligente Made by Google, al menos para los propietarios de Pixel Watch. Los dispositivos Pixel  son siempre los primeros en recibir las nuevas actualizaciones de software, por lo que se elimina el problema de las actualizaciones lentas.

AndroidPIT android pie 0130
Los propietarios de los Pixel son los primeros en recibir el software más reciente de Google. / © AndroidPIT por Irina Efremova

También es de esperar que Google tenga más cuidado con la integración de Assistant en un Pixel Watch que con un Garmin, por poner un ejemplo. Una de las razones por las que los smartphones Pixel son tan populares entre los fans de Android es que aprovechan al máximo las últimas funciones de inteligencia artificial de Google.

Sólo tienes que mirar la aplicación de fotos de Google en los teléfonos Pixel para ver lo que la empresa puede hacer con el software cuando tiene el control total sobre el hardware. Un reloj Pixel Watch con un mejor asistente de Google utilizaría de forma más eficiente las aplicaciones de salud y fitness, así como la productividad diaria.

Es probable que el futuro Pixel Watch potencial incluya el Snapdragon 3100 de Qualcomm, especial para smartwatch. Una mayor potencia y una mejor gestión de la batería abrirán aún más puertas que Google puede aprovechar con el software Wear OS altamente optimizado.

La próxima conferencia de desarrolladores de I/O de Google es en mayo, y podría ser la fecha elegida para ver el Pixel Watch oficialmente por primera vez. También podríamos vernos obligados a esperar hasta octubre para el evento Pixel 2019.

Pase lo que pase con Google y los smartwatches este año, está claro que Mountain View tiene grandes planes para este mercado. Atentos Apple, Fitbit, Garmin: ya viene la gran G.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El problema de wear os es la potencia necesaria para ofrecer una experiencia de usuario optima, como también la navegación por menús es mucho mejor android wear 1.5 que wear os 2.0.
    Luego está la fragmentación que ha llegado a los smartwatches, dudo que Google pueda arregar algo a estás alturas.


  • Google debió quedarse como propietario absoluto de WearOS, sin que otros fabricantes sacasen sus relojes con WearOS. La fragmentación en la mayoría de teléfonos se soluciona con una ROM, pero en un reloj... Es otra historia.

[Error]