Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
156 veces compartido 21 Comentarios

Snapdragon 810: historia de un procesador gafado

Qualcomm Snapdragon 810, uno de los peores procesadores de la historia de la compañía estadounidense de los últimos años. Ha dado mucho que hablar durante su vida útil. A continuación repasaremos la historia que empieza desde sus primeros rumores hasta la actualidad, dedicando unas líneas al futuro para que quede constancia de lo que ha sucedido durante este año.

Los primeros rumores no son muy halagüeños

A Qualcomm no le hacía ninguna gracia la carrera que existía por la cantidad de núcleos, hasta el punto de llegar a declarar, mirando de reojo a Mediatek, su gran rival, que los procesadores de 8 núcleos eran algo inútil. No obstante, el factor psicológico que tiene con los usuarios no expertos en estos temas provocó que la compañía estadounidense decidiera ponerse a fabricar procesadores octa-core, pero no unos cualquiera, sino implementando la tecnología de 64 bits que estaba empezando a golpear con fuerza.

Snapdragon 810 2
Aquí no dice nada de ser perfecto para hornos. ¡Publicidad engañosa! / © Qualcomm Technologies

Qualcomm decidió fabricar dos modelos: el Snapdragon 615, dedicado a la gama media y del que se hablaba poco (y nada para mal), y el Snapdragon 810, el procesador de gama alta que pretendía reinar de nuevo en la cúspide de los smartphones. Pero entonces empezaron a llegar rumores de que este procesador se sobrecalentaba hasta tal punto que su rendimiento bajaba de forma escandalosa, cosa que Qualcomm negaba. No obstante, los rumores cada vez tenían más y más fuerza, haciendo temer a algún fabricante por su economía.

Llega la hora de la verdad

Ha llegado el momento de salir al mercado, y hay dos terminales que lo incorporan de inicio: el discreto LG G Flex 2 y el continuísta HTC One M9. Del LG G Flex 2 no se dijo gran cosa puesto que el mercado no parece tenerle en mucha estima, pero en uno tan esperado como el HTC One M9, que quería salir de ese bache económico, se decía de todo. Finalmente los problemas de sobrecalentamiento se confirmaban, y el gran público no tardaba en sacar a relucir su ingenio.

IMG 1003
Un HTC One M9 a la plancha sobre otro HTC One M9. / © ANDRODIPIT

Samsung, por su parte, decidió renunciar al Snapdragon 810 para incluir a su Exynos 7420 en su Galaxy S6, decisión que resultó ser más que acertada. Quizás los coreanos temían estos problemas, o puede que aun sin tenerlos hubieran decidido arriesgarse, el caso es que les salió bien. No tan bien parado resultó el Sony Xperia Z4, que fuera de Japón decidió llamarse Xperia Z3+, que apostó por el procesador de Qualcomm, y si bien en el HTC One M9 al menos lo podías utilizar, en el caso del terminal japonés no podías usar los modos avanzados de fotografía ni la grabación en 4K.

Snapdragon 810: perdió e hizo perder

Cuando un fabricante decide montar un determinado procesador se juega mucho, pues deben tener en cuenta tanto su potencia como su eficiencia energética, en especial si hablamos de smartphones de cuestan más de 600€. A pesar de los rumores, únicamente Samsung decidió no incorporar un procesador Snapdragon en su buque insignia, los demás decidieron confiar en la compañía. Únicamente LG, de entre este grupo, decidió no incluir el Snapdragon 810 en su LG G4 aleccionado por lo sucedido en el G Flex 2, sacrificando algo de potencia a cambio de tener la seguridad de que el cuero no se le iba a derretir, por lo que se decidieron por el Snapdragon 808, de 6 núcleos.

lg g glex 2 camera flash
¿Si se derrite la parte trasera se autorreparará? / © ANDROIDPIT

El riesgo que tomaron los que apostaron por el Snapdragon 810 resultó en un fracaso. En el caso de HTC, si bien la falta de innovación fue un lastre, el procesador terminó de rematar al producto, dejando a los taiwaneses en una situación económica bastante precaria. Con la firme intención de dejar lo más satisfechos posibles a sus clientes, HTC lanzó varias actualizaciones para solucionar este y otros defectos del terminal, que si bien funcionaron parcialmente, siguen dejando al HTC One M9 por debajo de la competencia.

Algo similar le sucedió a Sony con su Xperia Z3+, un gemelo del Xperia Z3 pero con tal sobracalentamiento que si pones la grabación en 4K y lo metes rápidamente (para que no se cierre antes de tiempo) en una cazuela con agua, no tardará demasiado en hervirla, de forma que te puedes hacer unos macarrones tranquilamente.

¿Nueva versión del Snapdragon 810?

Hace pocas semanas se presentó el OnePlus 2, el llamado "flagship killer", que monta un Snapdragon 810. Durante la presentación se dijo que esta era una nueva versión sin los problemas de sobrecalentamiento, cosa que Qualcomm negó en un principio, quizás en un esfuerzo por quedar bien con el resto de clientes. Parece que si bien se sigue calentando, lo hace en mucha menor medida, lo cual puede hacer que el uso del smartphone sea soportable y no acabe convirtiéndose en un helado derretido a plena luz del sol.

AndroidPIT OnePlus 2 back cover sandstone balck 1
OnePlus dice que su "flagship killer" lleva una nueva versión del Snapdragon 810. / © ANDROIDPIT

Parece no ser el único que sigue apostando por este procesador. Se rumorea que el nuevo Sony Xperia Z5 va a recaer como un yonqui y va a meter dentro del terminal un Snapdragon 810. De hacerlo y existir una versión nueva, seguramente sea ésta la que incluya y no el "Hell model" que tiene el Z3+. Hasta que no se estrujen ambos terminales con los juego más exigentes no sabremos si Qualcomm ha solucionado sus problemas de una vez por todas.

Lo que nos depara el futuro

El Snapdragon 810 tiene los días contados como procesador tope de gama, quedará relegado a ser vendido a fabricantes que no quieran lo último en hardware para sus smartphones o para los fabricantes de hornos y estufas. Se lleva rumoreando un tiempo sobre el nuevo procesador de Qualcomm, el Snapdragon 820, esta vez de 4 núcleos, fabricado por Samsung con el proceso FinFET de 14 nanómetros que usa para su Exynos 7420. Los rumores iniciales decían que este procesador también sufriría de sobrecalentamiento, pero parece que las voces no se alzan tanto, por lo que esperemos que de verdad se fabrique un procesador para smartphones y no para hornos.

No obstante, Mediatek, su gran rival, no se queda de brazos cruzados, con lo cual sacará a la luz el procesador Helio X20 de 10 núcleos. HTC ya dió un toque de atención a Qualcomm con su One M9+, que incorporaba un chip Mediatek, lo cual puede provocar que el futuro buque insignia taiwanés decida seguir confiando en MEdiatek e incluya el Helio X20. La situación que atraviesa HTC les obliga a tomar ciertas decisiones, y sólo el tiempo dirá si han acertado o no.

Qualcomm Adreno 530 performance
¿Será el Snapdragon 820 el nuevo rey de la gama alta en 2016? / © Qualcomm

Está claro que Qualcomm no está acabado, pues su Snapdragon 615 ha resultado ser la revelación aunando potencia y eficiencia energética, convirtiendo a la gama media en algo tremendamente interesante. Se espera que el 820 vuelva a reinar en el 2016, dejando a Mediatek detrás de ellos, como ha estado haciendo estos últimos años, pero si se vuelven a equivocar, pueden perder más de un cliente.

Hemos hecho un pequeño repaso por la historia del Snapdragon 810, posiblemente el peor procesador en cuanto a calidad relativa, y aunque aún le quedan unos meses como procesador top, pocas novedades habrá. ¿Crees que Qualcomm es el responsabe de las pérdidas de los fabricantes? ¿Acostumbras a hervir agua con un Sony Xperia Z3+? ¡No dejes de comentar!

156 veces compartido

21 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  •   10

    Pues a mi me parece que es los Qualcomm que terminan en 10 (810,410) son los que mas se calientan porque hoy con el spirit que poseo estaba leeyendo aqui en androidpit y se me calento tanto que hize unas chuletillas encima
    😀😀😃😃😄😄😉😉 :-) ;-)


  • 1 El calentamiento es por culpa de los fabricantes, pues Quallcom dijo que el snapdragon 810 no estaba bien testeado.
    2. LG tomó la decisión de incluir el snapdragon 808 en el LG G4 hace año y medio (para mejorar su autonomía) y no fue cambio de última hora (por el LG G Flex 2).


  • Mi Z1 trae el Procesador Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800 quad-core 2.2GHz, GPU Adreno 330, funcionaba perfecto con el 4.4.4 migro a 5.0.2, me puse a gravar y se sobrecalento, y se apago la cámara, 1a. vez en 1 año 8 meses. Entiendo que también tiene que ver el sistema operativo y la capa de personalización de los fabricantes, sí se calentaba con juegos como N.O.V.A O Asphlt 7 pero nada del otro mundo, y con la grabación de vídeo nunca, también la pila se la acaba al finalizar el día y con un uso moderado antes me duraba casi 2 días, por lo que concluyo que el SO debe estar optimizado para el teléfono y no el teléfono para el sistema operativo, triste mi calavera, para mi próximo smartphone tendré mucha tarea y variables a considerar antes de inclinarme por alguno.


  • A mi me parece que esta bien más núcleos la tareas se reparte y tienen mejor prioridad pero para un smartphone es mucha potencia por eso el sobrecalentamiento, yo creó que el sobrecalentamiento estará de moda un tiempo hasta que creen un sistema de disipación para smartphones ya que eso es inevitable y por eso no dan todo el potencial, yo tengo un nexus 5 con overclocking a 2.8 y una funda de aluminio para disipar un poco el calor y de maravilla


  • Tengo un Xperia Z+ y como dicen los comentarios leídos, en el mio también se puede calentar agua, sin embargo el NEXU 5 que también le uso va de maravilla, bueno quizás la batería, pero por lo demás de cine.


  • Creo que yo me quedo con mi viejo y confiable s4 que también es de Qualcomm, no noto la diferencia entre tener un procesador y otro y lo de tener como mil núcleos, meh yo feliz con dos núcleos y 1.7GHz XD


  •   21

    Ojala no se sobrecaliente


  • Muy de acuerdo con el artículo, el procesador MUY MALO; no por eso se puede crucificar a Qualcomm pero tiene una tarea fuerte, hacer olvidar el 810 con su 820.

    Si los fabricantes ya venían con problemas de continuidad (HTC M9) y no gustaban este procesador (810) fue la gota que derramo el vaso.


  • Exynos 7420 el mejor del 2015 ! XD


  • Me pregunto por qué intel no se lanza a este mercado de procesadores para dispositivos móviles, creo que arrasarían. Sólo los he visto tomar parte con el ASUS, pero no han hecho gran escándalo.. Por otro lado, no se, yo veo un terminal con un procesador MediaTek y me suena a chapuza, no se a quien más le ocurra.


    • Iván At.
      • Mod
      02-sep-2015 Link al comentario

      Es un mal estereotipo sobre mediatek, pero me pasa igual. No compraría un teléfono con procesador de MediaTek.


    • Yo tampoco he visto los procesadores de Intel en moviles pero si que los hay en tablets y Mini PCs.
      Sobre lo que mencionas de MediaTek no lo podria asegurar, yo tambien trato de eludirlos xD, pero cualquiera es tentado el otro dia vi un buen smartphone con buena puntuacion en antutu y a un precio de risa...


    • Hace unos años tuve el motorola razr i que tenía un micro Intel de un núcleo a 2.0 y andaba muy bien con 1 Gb de RAM, la batería no era para todo el día pero podía jugar real racing 3!


  • Vamos a ver la potencia del procesador no es todo, la optimización es fundamental y la capa de personalización también. Mi Nexus 6 tiene el 805 y va como un tiro mueve la pantalla 2k que flipas. Y x q? Por que tiene Android puro y esta optimizado 100 por 100. Google hace un grandísimo trabajo con sus terminales. El Nexus 5 que también poseo tiene el 800 y otro tanto de lo mismo. De lo mejor. También quiero comentar que mi G4 con el 808 va genial y desde que LG esta mandando cada 2 por 3 actualizaciones ha mejorado muchísimo y eso a pesar de su capa que dicho sea de paso es un poco pesada. No tanto con el odiado Touchwiz, pero esta hay. Bueno y para acabar me tendré que hacer con un Xperia, si me hierve el agua me ahorro el gas.


  • Espero que el siguiente qualcomm sea como dicen


  • Un claro ejemplo de que no siempre un procesador nuevo siempre tiene que ser mejor, qualcomm juega con los números y le salieron mal las cuentas. Ya de por sí, los equipos que cuentan con los snapdragon 800, 801 y 805 son una maravilla al momento de exprimirlos. Espero y aprenda de esta lección.


  • Muy buen articulo, un comentario nada mas , LG no fue el unico en salvarse del 810 , tambien se salio Motorola del camino, incorporando el 808 al igual que el g4, la verdad a mi no me entusiasma para nada el S820, los rumores que rondan este procesador, empezaron igual que como lo hicieron en el S810, y miren como esta ahora, yo estoy ansioso por el Exynos 7422, que de seguro sera algo como nunca se ha visto. Saludos


  • pues mi lg flex 2 va de lujo y no se calienta apenas... es una bestia parda

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK