Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinion 4 min para leer 5 Comentarios

De Apple a Oppo: ¿que marca de smartphone tiene sus seguidores más fieles?

Lealtad a la marca. Costumbre. Familiaridad. Todos nos hemos formado nuestras propias opiniones sobre por qué los usuarios de smartphones compran lo que compran. Ahora, un nuevo estudio investiga que probabilidad hay de que los usuarios cambien de marca... Los resultados quizás te sorprendan.

Quizás la estadística más impactante del estudio, que fue llevado a cabo por Merrill Lynch Global Research, es que alrededor del 20% de los propietarios de Android planean cambiar a un iPhone con su próxima compra de smartphone. Los propietarios de HTC eran los más propensos a cambiar a iOS, con un 25% que planean hacerlo. Puede ver el desglose completo a continuación:

28014 42827 DpH g5qXoAEGAJ0 l
Un resumen de lo que planean hacer los clientes de cada marca de smartphones / © Apple Insider

Según la investigación, los clientes de Huawei fueron los usuarios más leales de Android, con un 54% que aseguran que seguirán con el fabricante chino con su próximo dispositivo. Huawei es también el destino más probable para los usuarios de iPhone que planean cambiar a Android, seguido de cerca por Samsung.

Los usuarios de la marca coreana fueron los segundos más leales, con un 53% de usuarios que no piensan cambiar de fabricante. La marca Android con la menor base de fans leales fue Motorola, con sólo el 11% de los encuestados diciendo que tienen la intención de seguir con la marca con su próximo smartphone.

iPhone XS vs Huawei P20 Pro 04b
¿Alguna vez has pensado en hacer el cambio? / © AndroidPIT

¿Qué conclusión sacamos?

No es una gran sorpresa que los usuarios de iPhone sean, en general, los más leales,con un 70% de los propietarios actuales  queindican que se mantendrán fieles a Apple a la hora de comprar su próximo dispositivo. La llegada de los nuevos iPhone XS y XS Max  también podría ser una razón para el creciente interés en los smartphones de la manzana.

Esto es una opinión personal, pero tengo la sensación de que muchos usuarios de iPhone ven sus teléfonos como algo muy diferente a un smartphone Android . Si me permiten un minuto, hace poco vi un programa de comedia de Greg Davies en Netflix y me sorprendió la frecuencia con la que el comediante británico se refería a "su iPhone" durante el episodio. Nunca hizo referencia a "mi teléfono" o "mi smartphone" . Sospecho que él, como tantos otros que deambulan por el planeta, no ve su iPhone como un nombre de marca o un producto en un mercado en particular, sino como algo completamente separado.

Si esta teoría es cierta, explicaría por qué Apple tiene una calificación de lealtad tan alta en los datos de Merrill Lynch. Después de todo, ¿por qué considerarías cambiar de un iPhone a un Android si ni siquiera los clasificas como la misma cosa? ¡Eso es como tratar de convencer a un conductor de BMW para que venda su coche y compre una licuadora! 

La otra gran conclusión con estos datos, es que con tanta variaciónde dispositivos Android, no es sorprendente que los clientes cambien de marca más a menudo. Yo, por ejemplo, he tenido dispositivos Motorola, Honor y Huawei durante los últimos dos años y he disfrutado de aspectos de cada uno de ellos por sus peculiaridades individuales.

AndroidPIT BEST SMARTPHONES 2017 2638
No se puede negar que el mercado Android es más variado que iOS. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Hay que tener en cuenta que no hay datos para Sony. El fabricante japonés tiende a atraer a algunos de los fans mas leales del planeta, que suelen defender a capa y espada las virtudes de Sony.

Los números de Blackberry son interesantes, ya que apoyan la teoría de que los teclados físicos siguen siendo enormemente controvertidos. Alrededor de un tercio de los propietarios de Blackberry dicen que comprarán otro, mientras que para los propietarios de todas las demás marcas, los dispositivos Blackberry como el KEY2 parece que ni existan.

También hay un par de cosas que creo que deberían animar a los lectores a tomar los datos con pinzas. En primer lugar, no hay un desglose regional. Me encantaría saber, por ejemplo, cuántos de los 40% de los propietarios de OPPO que planean permanecer leales están en China y no en Europa. Lo mismo ocurre con las horribles estadísticas de Motorola. ¿Cuántos de ellos se encuentran en mercados de rápido crecimiento como India y Brasil frente a regiones donde la marca está cayendo en picado?

¿Eres leal a la marca de tu smartphone actual? ¿Te ves representado en este estudio? ¡Coméntanos que dispositivo tienes y cuál será tu próxima compra!

Fuente: Apple Insider

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados