Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 6 min para leer 4 Comentarios

S-Pen: el accesorio innecesario del que ya no puedo prescindir

Para mí el S-Pen siempre ha sido un accesorio superfluo. Aunque intenté usarlo en todas las Galaxy Note que he probado (a partir del Note 3) siempre terminó siendo relegado a la ranura dedicada en la parte inferior del smartphone. Nunca ha sido algo que echar de menos. Con el Note 9 se perfeccionó el excelente trabajo realizado en la Nota 8 y por primera vez en la historia de Galaxy Notes me encontré cada vez más a menudo con el lápiz milagroso en la mano, quizás porque decidí dedicar más tiempo a este aspecto. Creo que podría acostumbrarme...

El nuevo S-Pen del Galaxy Note 9 es físicamente casi indistinguible de la generación anterior; sólo puede reconocerse a primera vista mirando la tecla de un lado, que ahora es ligeramente más pequeña. Como el Note 9 no es una revolución, su S-Pen representa la evolución natural de la especie.

Ahora dentro del S-Pen encontramos una batería, lo que Samsung llama supercapacitor (supercondensador, básicamente un acumulador de energía) que se carga de forma inalámbrica cuando el S-Pen se conecta al smartphone y mantiene activa la conexión Bluetooth LE entre el bolígrafo y el teléfono. Este truco es necesario para habilitar muchas de las funciones remotas del S-Pen.

S Pen Info
El S-Pen del Note 9 Ocean Blue es amarillo. / © Samsung

¿Por qué un súpercondensador y no una batería?

Los supercondensadores tienen la ventaja de no degradarse con el tiempo como las baterías normales, no tienen problemas para mantener su carga y se recargan muy rápidamente. La única desventaja real de esta tecnología es que los supercondensadores pueden contener en promedio mucha menos energía que una batería de litio del mismo volumen, por lo que la duración de la batería del S-Pen es de sólo 30 minutos cuando se extrae del Note.

Una vez agotada la energía disponible, tu smartphone te pedirá que vuelvas a insertar el S-Pen en su carcasa en caso de que desee utilizarlo como mando a distancia. Afortunadamente, la carga es increíblemente rápida (15 segundos) y puedes utilizar todas las funciones pasivas del S-Pen incluso cuando la batería está baja (en la práctica, puedes escribirla y usarla como entrada tocando la pantalla). Sin embargo, Samsung ha logrado convertir esta desventaja en su propia ventaja: el S-Pen, gracias a este súpercondensador, no tiene ningún impacto perceptible en la carga de la batería principal del smartphone.

A diferencia del botón Bixby, el S-Pen es totalmente personalizable

Como nos ha enseñado la historia, Samsung no es famoso por dar a los usuarios demasiada libertad de elección. La tecla Bixby del Galaxy S8 era inicialmente reprogramable, que fue eliminada con actualizaciones posteriores. Con el S-Pen, la empresa coreana se ha comportado exactamente al revés: no sólo se pueden personalizar todas las acciones conectadas al S-Pen, sino que también está disponible para los desarrolladores de aplicaciones un SDK que permite integrar mejor todas las funciones del lápiz táctil de Samsung y su botón remoto añadido en esta generación.

galaxy note9
¿Por qué este botón sí y el botón Bixby no? / © Samsung

Creo que esto es lo que más me ha fascinado del S-Pen hasta ahora y me ha llevado a ir más lejos. Puede elegir la acción que desea realizar al quitar el lápiz óptico cuando la pantalla está apagada o encendida, y cuáles de las muchas funciones están disponibles para activar o desactivar. 

El S-Pen me ha hecho dependiente

Como cualquier adicción, comenzó por curiosidad. Empecé a usar el S-Pen casi sólo para confirmar en mi cabeza que no lo necesitaba. ¿Navegando por el largo muro de Facebook o Twitter? Mucho más cómodo con los dedos. La navegación en la interfaz de usuario es mejor agarrando el smartphone de una manera clásica y honestamente perdí mi vena artística hace muchos años, el dibujo ya no es parte de mi día. "¿Por qué a la gente le encanta este lápiz óptico?", me preguntaba a mí mismo.

AndroidPIT galaxy note 9 9532
Al principio no estaba del todo convencido. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Entonces sucedió, casi sin darme cuenta. Me encontré usando el S-Pen más y más a menudo. Hace capturas de pantalla del tamaño adecuado sin tener que recortarlas posteriormente, crea GIFs grabando un área de visualización, escribe mensajes animados. Incluso me encontré escribiendo notas en el cuaderno virtual de Samsung en lugar de tratar de mantener mis ideas en mente o ponerlas en Google Keep como siempre he hecho.

AndroidPIT galaxy note 9 9540
El S-Pen no reemplaza el uso de los dedos sino que lo completa. / © AndroidPIT by Irina Efremova

La precisión mejorada de la introducción de datos con los dedos me ha abierto nuevas formas de utilizar mi navegador, por ejemplo, se puede utilizar la versión de escritorio de Google Analytics en el Note 9 sin tener que acercar y alejar constantemente el zoom, lo que es un verdadero placer.

Es en este punto cuando lo entendí. El S-Pen no debe considerarse como un sustituto del uso clásico del smartphone, sino como un complemento de la experiencia normal del usuario. ¿Quieres echar un vistazo a Facebook? No tiene sentido, de hecho es contraproducente, usar el S-Pen. ¿Utilizas la navegación de escritorio en su navegador para el trabajo u otros fines? Ahorrarás mucho tiempo gracias a tu lápiz táctil.

Muchas características de las que puedo prescindir, pero que me alegro de tener

Poder presionar el botón S-Pen una o dos veces para retroceder una página o avanzar en Google Chrome es quizás la función más conveniente que he encontrado, útil si usas mucho el navegador para leer noticias o si tienes que abrir varios resultados de búsqueda uno tras otro hasta dar con lo que te interesa.

Para el control de la música en Spotify sólo es útil en ciertos momentos, no funciona con la pantalla apagada por lo que tiene grandes limitaciones. Poder abrir la cámara y el obturador remoto, tanto para las fotos normales como para las propias, puede ser útil tarde o temprano, aunque por ahora no he usado la función excepto para probar.

AndroidPIT galaxy note 9 9480
El viejo S-Pen funciona sin problemas. / © AndroidPIT by Irina Efremova

La entrada de texto libre, el comando Air, varios accesos directos a funciones y aplicaciones, son características que nunca podrás usar. Probablemente también el S-Pen no será, como no es para mí, el elemento principal que elegirás para interactuar con tu Note 9, que a menudo utilizarás como un smartphone normal. Pero saber que tienes un aliado extra, un arma secreta, un as en la manga listo para ser sacado en el momento en que lo necesites hace que la gama de Notas sea única y me alegro de haber entendido finalmente qué es lo que hace que el S-Pen sea imprescindible para muchos usuarios.

¿Has utilizado alguna vez un smartphone de la serie Note? ¿Qué opinas del S-Pen de Samsung?

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • La forma de cargar del S-pen en vez de una batería normal me parece curiosa, realmente curiosa


  • Innecesario no lo es para un mercado como el empresarial para el que fue diseñado este móvil que además, a acogido a otros fuera de este ámbito por las funciones que da este lápiz y mas el de esta generación.


  • No estoy de acuerdo con el titular, si hay un gran porcentaje que le resulta útil el s-pen no se puede catalogar como innecesario, mientras tenga su público y sus funciones es todo menos innecesario o inútil.


  • Y si, para lo que uso el móvil, también es casi imprescindible porque incorporé el entorno e inteacción extra que dan sus funciones al día a día. Saludos!

Artículos recomendados