Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

8 min para leer 1 comentario

Samsung Galaxy Note 9: tu cámara me suena

Vamos directos al grano: ¿cómo se las arreglan las cámaras del Samsung Galaxy Note 9? En mi test intentaré responder a esta pregunta mostrando ejemplos de lo que la phablet de Samsung es capaz de hacer destacando sus limitaciones.

Accede directamente:

Viejo conocido

El compartimiento fotográfico del Galaxy Note 9 es un viejo conocido. En la parte posterior del smartphone hay dos cámaras de 12 megapíxeles, ambas equipadas con un estabilizador óptico OIS, una con un objetivo gran angular equivalente a 26 mm y un teleobjetivo equivalente a 56 mm que le permite hacer zoom 2x sin pérdida de calidad.

Los dos sensores no son iguales: el principal mide 1/2.55" de superficie (1.4µm píxeles), autoenfoque con detección de fase PDAF de doble píxel y tiene un mecanismo de apertura variable de dos pasos, f/1.5 y f/2.4; el secundario tiene una superficie de 1/3.4" (1µm píxeles) y tiene lentes con apertura focal fija f/2.4.

La cámara frontal es la habitual de 8 megapíxeles f/1,7 con autofoco a la que Samsung nos ha acostumbrado desde el Galaxy S8.

Son los mismos sensores, los mismos objetivos y la misma apertura variable que en el Galaxy S9 Plus, nada nuevo. Por favor, lee nuestra prueba para tener una mejor idea general de lo que te estamos contando:

20180822 181056
Tómate una taza de té y espera sentado. / © AndroidPIT

Las mejoras son pocas, pero las hay

Las cámaras del Note 9 no son nada nuevo, pero siguen siendo de las más apreciadas en el mundo y no faltan las mejoras introducidas por Samsung en el software, aunque no son extremadamente evidentes.

La Inteligencia Artificial ha llegado "por fin" 

La compañía coreana ha modificado principalmente su software para incluir el reconocimiento automático de escenas mejorado por IA para ayudarle a elegir los mejores ajustes para cada tipo de toma. 

note 9 scene optimizer
Tiene los principales escenarios. / © AndroidPIT

Francamente el reconocimiento de la escena es bastante preciso, rápido y los cambios en las fotos no son tan exagerados y destructivos como en algunos smartphones Huawei. Las fotos que se obtienen con este modo suelen tener contrastes ligeramente mejores y colores ligeramente más saturados que los normales, pero casi imperceptiblemente que la cámara automática normal. En resumen, no es demasiado invasivo y todavía no he encontrado ninguna razón para desactivarlo. Las escenas reconocidas son actualmente 20.

No más fotos borrosas o amigos con los ojos cerrados

Samsung AI también se encargará de monitorizar tus disparos en tiempo real. Me lo imagino como un simpático anciano que mira una obra y les indica a los trabajadores lo que están haciendo mal. La aplicación de cámara del Note 9 intentará advertirte si hay personas en la foto que acabas de sacar que tienen los ojos cerrados o con los objetos movidos, de modo que pueda volver a intentarlo inmediatamente. Una función agradable y útil que sin embargo no siempre ha funcionado correctamente.

Screenshot 20180823 125300 1Camera
Es realmente difícil recrear la situación / © AndroidPIT

La mejor aplicación de la cámara no está exenta de defectos

La del Galaxy Note 9 (y que no solo está en este dispositivo) es quizás la aplicación de cámara más rápida y práctica disponible por defecto en un smartphone. Abrir y encajar es rápido y cambiar de modo deslizando el dedo hacia la izquierda o la derecha es práctico. También puedes desactivar los modos que no te interesan y reordenar los activos.

note 9 camera modes
Hay tantos modos disponibles que es conveniente mantener activados solo los que más utilizas. / © AndroidPIT

Sin embargo, no está libre de pequeños defectos. Por ejemplo, en el modo live focus (el llamado modo retrato) está activo por defecto un efecto de belleza que cambia el tono de la piel y hace que las fotos sean más artificiales y menos naturales.

Puedes desactivar esta función pero la tecla que tienes que pulsar para ello es pequeña, oculta en una esquina y su icono no se asemeja a una cara ni nada por el estilo. Es más, me di cuenta de la existencia del menú dedicado casi por error. También el modo de autoenfoque tiene el mismo filtro de belleza pero se encuentra a a plena vista y se puede desactivar fácilmente.

Note 9 camera blur
Samsung tiene que trabajar un poco más su User Interface, pero su aplicación de cámara es una de las mejores y más completas. / © AndroidPIT

La función HDR está oculta en el menú de configuración, se establece en automático de forma predeterminada. Forzar la activación o desactivación del HDR requiere, por lo tanto, un paso adicional. ¿Por qué no incluir un icono en el UI de su cámara? Además, el botón para presionar para cambiar de la primera cámara a la lente teleobjetivo es microscópico y se coloca en una esquina. Dependiendo de cómo sostengas el teléfono puede ser inalcanzable y poco práctico. En este caso, prefiero la implementación de Huawei en el P20 Pro.

Super Slow Motion mejora todavía más

Con la última actualización de software, el modo Super Slow Motion, capaz de grabar 0,2 segundos a 960 fps con una resolución de 720p, se ha mejorado aún más. Ahora es posible grabar el doble de tiempo (0,4 s) con sólo pulsar un botón, sacrificando la mitad de los fotogramas a 480 fps. La resolución sigue siendo de 720p, pero la calidad de la iluminación y del color ha mejorado ligeramente.

También cuenta con Slow Motion (activado en los ajustes) capaz de capturar vídeo FullHD a 240 fps. Los vídeos grabados en este modo son mucho más brillantes y agradables de ver.

S-Pen como mando a distancia

El nuevo S-Pen funciona por control remoto. Gracias a la conexión Bluetooth LE con el smartphone, puedes utilizar el lápiz táctil para controlar la cámara.

  • Si mantienes pulsado el botón S-Pen, se abre la cámara.
  • Dos clics para cambiar entre la cámara trasera y la cámara propia.
  • Un clic para tomar la foto.

También es posible personalizar la acción que se va a realizar con uno o dos clics y establecer el inicio de la grabación de un vídeo. 

20180823 132537
Una foto de grupo con la ayuda del S-Pen. / © AndroidPIT

Resultados excelentes, pero...

No hay duda de que el Note 9 (también el S9 Plus) tiene uno de los mejores dispositivos fotográficos disponibles. Las fotos en buenas condiciones de luz son increíbles y es muy conveniente tener un teleobjetivo ópticamente estabilizado. El hecho es que el rango dinámico del smartphone es bastante amplio e, incluso durante la grabación de vídeo, difícilmente tendrá áreas sobreexpuestas o subexpuestas.

20180822 181756
A pesar de la escena iluminada, todos los detalles fueron capturados. / © AndroidPIT

El balance de blancos siempre tiende un poco al amarillo, pero nada molesto. Hay que ser tan exigente como lo soy yo para darse cuenta. El modo live focus consigue darle contorno a los objetos bastante bien, el desenfoque de fondo (ajustable incluso más tarde) es bastante realista. 

En la oscuridad es donde se pierde fuerza, algunas de las fotos que tomé son prácticamente inutilizables. Por ejemplo, la foto de abajo, en la parte inferior izquierda, está completamente arruinada y tiende al azul mientras que los detalles son inexistentes incluso en los puntos más cercanos.

20180810 221519
Una foto inservible. / © AndroidPIT

El multi frame noise reduction ayuda en algunas ocasiones, pero ha procesado demasiado la foto anterior. En la siguiente imagen, por otra parte, ayudó al Note 9 a capturar todos los detalles del edificio e incluso consiguió mantener a la derecha la información procedente del interior de la Torre de Telecomunicaciones de Berlín. ¡Increíble!

20180811 030549 edit
El color de la imagen tiende a rojo un poco debido al smartphone, un poco debido a las luces anaranjadas de la calle... / © AndroidPIT

La aplicación de cámara de Samsung brilla en modo manual: las fotos tomadas con los ajustes en la mano son increíbles y la imagen siguiente es prueba de ello. Esta foto fue tomada con el Note 9 en modo manual por Jaime Riveira, un colega americano de Pocket Now.

Pero lo que la gran mayoría de los usuarios hacen es sacar su smartphone y tomar una foto en modo automático sin perder demasiado tiempo. Utilizados de esta manera, los últimos Galaxy no siempre son tan fiables como los Pixel 2 XL, iPhone X o (a su manera) Huawei P20 Pro, que pueden sacar fotos que pueden gustar o no, pero objetivamente son más que válidas.

No te arrepentirás de haber comprado este fantástico Note, pero si tu objetivo principal es la cámara y no te interesan las demás funciones disponibles en tu smartphone, como el S-Pen, es posible que encuentres otras opciones estupendas a la vez que ahorras dinero. Además, el Pixel 3 y el nuevo iPhone están a la vuelta de la esquina...

¿Qué te parecen las fotos que saca el Samsung Galaxy Note 9? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados