Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer 5 Comentarios

La pantalla del Note 9 esconde un detalle que la hace única

No es una sorpresa que el Samsung Galaxy Note 9 tenga la mejor pantalla del mundo en lo que a smartphones se refiere. Este título ya estaba en posesión del Note 8 y después de los Galaxy S9 y S9 Plus, y como Samsung es uno de los fabricantes de paneles OLED más grandes del mundo, no es difícil imaginar el uso de las mejores pantallas para sus principales Galaxy. El Note 9 ha alcanzado este hito gracias a la atención al detalle y en nuestra prueba intentaremos desvelar los secretos de la empresa coreana.

La mejor base técnica posible

La pantalla Samsung Galaxy Note 9 fue calificada por DisplayMate, el DxOMark de las pantallas, como la mejor disponible en los smartphones del mundo. ¿Cuáles son las características que le han garantizado esta supremacía?

El panel utilizado por la empresa coreana es un Súper AMOLED ligeramente curvado con laterales de 6,4" que cubre el 83,4% de la superficie frontal. No alcanza los niveles de OPPO Find X o Vivo NEX pero lo que cuenta es la calidad del panel, no sus marcos. La resolución utilizada es de 1440 x 2960 píxeles (relación de forma 18,5:9) con matriz de diamante, que ya hemos discutido en la prueba de la pantalla del Galaxy S9 y S9+, lo que lleva la densidad de píxeles a un valor de 516ppi. Los contenidos mostrados en la Galaxy Note 9 están por lo tanto perfectamente definidos a una distancia de visión estándar de más de 20 cm.

Entre las muchas ventajas del panel se encuentran la baja latencia para su uso con Daydream VR o Gear VR, así como el soporte para el icónico S-Pen con 4096 niveles diferentes de presión reconocidos.

AndroidPIT samsung galaxy note9 s pen
El S-Pen rende unico a modo suo il display di Note 9. / © AndroidPIT

Los colores, casi perfectos

Ya había sucedido con los últimos Galaxy S y obviamente era de esperar también con la última Nota. Los colores emitidos por el panel AMOLED están entre los más precisos del mercado (no sólo en el mundo de los smartphones) y esto no nos sorprende aún más.

El smartphone llega a los estantes de las tiendas con una pantalla rigurosamente calibrada, pero aún así deja al usuario final la opción de terminar su trabajo a través de la Configuración de pantalla. Aquí puedes cambiar la temperatura para obtener un resultado más cálido o más frío dependiendo de sus preferencias y también puedes cambiar ligeramente la calibración de los canales RGB.

note 9 display calibration
Muchas opciones a veces pueden confundir. / © AndroidPIT

Puedes elegir entre varias configuraciones prefijadas que no sólo cambian la calibración de la pantalla, sino también la gama de colores que se pueden mostrar:

  • Modo Adaptativo (seleccionado por defecto): cubre el 146% de la gama de colores sRGB/Rec.709 y el 113% de la gama de colores DCI-P3, es la gama de colores más amplia que se muestra en su smartphone.
  • Modo Foto: cubre el 99% del rango de Adobe RGB, ideal para la edición de fotos como su nombre indica.
  • Modo cine: el 103% de la gama de colores DCI-P3 se procesa y muestra, es útil para reproducir películas y series de TV lo más cerca posible de lo que los productores han pensado.
  • Modo básico: el 103% de la gama de colores de sRGB/Rec.709 es visible.

También hay una función para aumentar la calidad del contenido de vídeo (no está claro cómo funciona este modo y nunca he sentido la necesidad de mantenerlo activo) llamada Video Enhancer, una opción para mantener la pantalla siempre encendida si la estamos viendo (Smart Stay) y una opción para aumentar la sensibilidad del tacto cuando se utilizan protectores de cristal.

Estas son nuestras medidas. / © AndroidPIT

La precisión no cambia con el brillo

Uno de los puntos fuertes del Note 9 que destaca DisplayMate es la capacidad del smartphone para mantener una fidelidad de color muy alta en cualquier nivel de brillo. La variación de color basada en las diferentes imágenes mostradas en la pantalla y el cambio de brillo es mínima, lo que le da al Note 9 puntos adicionales sobre el resto.

No sólo eso, el rango de brillo del panel AMOLED es realmente amplio: va desde 1050nit de brillo máximo a sólo 2nit de brillo mínimo. Esto permite el uso del Note 9 incluso de noche sin forzar demasiado la vista en combinación con el filtro de luz azul.

El alto brillo y la calidad del color permitieron que el Note 9 fuera certificada para reproducir contenido HDR10. El contenido HDR es compatible con Netflix, Youtube (hasta 1440p y 60 fps) y directamente desde Gallery.

Screenshot 20180816 134614 YouTube
Los videos reproducidos en 1440p 60 fps y HDR son espectaculares. / © AndroidPIT

Un pequeño as en la manga que lo cambia todo

En DisplayMate también enfatizan un pequeño detalle que hace que el Galaxy Note 9 sea único (o casi). El brillo adaptativo funciona perfectamente y mejora con el uso de su smartphone. Su smartphone aprenderá de sus hábitos diarios y no sólo dependerá de los dos sensores de brillo.

Sí, has leído bien. El Note 9 es uno de los pocos modelos de smartphones (sólo hay 4 en el mundo) que utilizan un segundo sensor de brillo en la parte posterior del dispositivo para obtener los mejores resultados incluso en situaciones de retroiluminación o cuando la sombra de la cabeza va a cubrir el sensor principal. Esto permite que el Note 9 mantenga un nivel de intensidad de luz apropiado para el contexto, minimizando los errores.

Los otros 3 smartphones son  Galaxy Note 8, Galaxy S9 e S9+. ¿Soprendido?
galaxy note 9 aod
Por supuesto no falta el Always on display completamente personalizable. / © AndroidPIT

Agradable no sólo dese un punto de vista técnico

Por supuesto, una pantalla puede ser perfecta, pero si es desagradable de usar, todo el esfuerzo puesto en hacerla lo mejor posible podría desperdiciarse. Afortunadamente, la pantalla del Galaxy Note 9 es muy agradable de usar no sólo gracias a sus características técnicas, sino también gracias a las útiles adiciones de software de Samsung.

galaxy note 9 customization display
Personalizzate l'aspetto di Note 9 per adattarlo al meglio al vostro modo di utilizzare lo smartphone. / © AndroidPIT

De hecho, es posible decidir el tipo de fuente a utilizar, su tamaño, la escala de los elementos a mostrar en la pantalla, reducir la resolución para ahorrar energía, decidir los elementos a mostrar en la barra de estado y el orden de las teclas en la barra de navegación.

galaxy note 9 display edge
La pantalla no se mide solo por su belleza. / © AndroidPIT

Incluso la curvatura de la pantalla puede ser obviamente explotada gracias a las funciones Edge lightning, que iluminan los bordes de la pantalla al recibir notificaciones, y Edge Panels, que te permitirán utilizar la útil barra de herramientas con aplicaciones, contactos y mucho más desplazándote desde el borde de la pantalla con el pulgar.

Podría seguir hablando de la Experiencia Samsung durante horas, lo que puedo asegurarte es que muchas opciones de personalización y probablemente nunca las usarás todas.

Es bueno poder elegir de todos modos, lo que no es el caso de Bixby, pero esta es otra historia....

Fuente: DisplayMate

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Deseando ver si el iPhone X de este año dará la sorpresa del año pasado y le quitará el trono, para luego Samsung recuperarlo con el S10 y Apple con el próximo iPhone y así a medio plazo.


  • Quién diría que las arriesgadas* pantallas de los galaxy en el pasado no solo serían las mejores, sino que marcarían tendencia. Ya es tradición que solo el S de turno supere al último note y viceversa en pantalla.


    • las pantallas son muy buenas... en su lanzamiento, meses despues gracias a aser amoled y el desgaste producido por el uso a los diodos me gustaria que hicieran de Nuevo in analisis, para ver que tanta es la degradacion deacuerdo a las gamas de color iniciales, estoy seguro que la diferencia seria grande por decir lo menos


      • Sin hacer análisis de laboratorio profundos, tengo un Note 4 desde 2015 y la verdad, no noto la gran degradación, ni siquiera la mínima. Me parece a mi que no sirve ese argumento, según tu criterio, no me quiero imaginar después de unos meses con una pantalla normal a mediocre. Saludos


      • Así es, mis móviles casi siempre han tenido pantalla amoled y la diferencia con el tiempo es casi nula, yo también aún conservo el mismo Note, tiene su tiempo, y la verdad que supera fácilmente a cualquier gama media actual, aún y con su "desgaste" . Saludos.

Artículos recomendados