Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Smart home: mejoras que necesitamos ver en 2019
tado° Smart Thermostat Opinión Smart Home 4 min para leer 1 comentario

Smart home: mejoras que necesitamos ver en 2019

El 2018 fue un año importante para el mercado del smart home, con muchos avances en la gestión de distintos dispositivos. Entre los protagonistas indiscutibles se encuentran Amazon Alexa y Google Assistant, que ofrecen el control de varios gadgets a través de sus altavoce. Sin embargo, aún no hemos alcanzado los niveles deseados. Eso es lo que se necesita mejorar en el ámbito de los hogares inteligentes en 2019.

Una interfaz de control central

Si deseas controlar todos sus dispositivos inteligentes desde una sola fuente, te sentirás decepcionado. Desafortunadamente, no hay manera de interconectar Apple HomeKit, SmartThings, Alexa y Google Assistant en un solo lugar. A pesar de eso, y debido a varios partnerships, muchos dispositivos soportan a un asistente sobre otro, y viceversa.

AndroidPIT nest smoke detector 4145
Algunos dispositivos Nest sólo son compatibles con Google Assistant. / AndroidPIT por Irina Efremova

Tomemos, por ejemplo, los productos Nest, algunos de los cuales han sido lanzados sin ningún tipo de soporte para Amazon Alexa o Apple HomeKit. La competencia entre estas empresas es legítima, pero para que el mercado doméstico inteligente siga creciendo, se necesita más apoyo para todos los asistentes de voz importantes para los diversos dispositivos.

Automatización más fácil de configurar

El siguiente paso en una vivienda inteligente es la automatización, lo que significa que, dependiendo de determinadas circunstancias, los dispositivos realizan automáticamente una acción preestablecida. Por ejemplo, encender la luz de una habitación en particular por la noche cuando se abre la puerta.

AndroidPIT philips hue smart home smart lights 9453
Las automatizaciones son cómodas pero a veces también increíblemente complejas de configurar. / AndroidPIT

La mayoría de estas acciones automáticas se pueden configurar hoy en día, pero en la mayoría de los casos no es fácil. La plataforma SmartThings de Samsung, por ejemplo, ofrece la posibilidad de configurar diferentes acciones en función de la hora del día, pero esto requiere la creación de múltiples modos primero y, en consecuencia, la creación de reglas adicionales.

Para un nerd puede parecer un gran pasatiempo, pero para el usuario promedio o un novato en smarthome, esto puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Mayor apoyo a terceros fabricantes

Los dispositivos de terceros que se utilizan para controlar el hogar inteligente no siempre funcionan tan bien como se podría esperar. A menudo le pido a Alexa que encienda las luces, pero en el primer intento suele fallar. El anillo de mi Echo Plus se enciende, pero no pasa nada. Después de un segundo intento, no hay problema, pero los problemas no terminan aquí...

voice assistant 01
La interfaz con dispositivos de terceros necesita mejoras inmediatas! / Andrey Popov/Shutterstock

Parte del problema proviene del hecho de que los dispositivos de terceros que queremos controlar a través de un asistente de voz deben pasar el comando dado a través de una API, que tiende a ser mucho menos fiable que el comando directo clásico en una aplicación oficial.

El aumento de la compatibilidad con otros fabricantes podría mejorar drásticamente la fiabilidad de los dispositivos al ofrecer una mayor seguridad y fomentar el uso de sistemas inalámbricos. Imagina tener un solo puente para todos los dispositivos Smart Home en tu hogar. ¿No sería grandioso? Debes saber que esto es parcialmente posible gracias a Homey, pero tendrás que gastar alrededor de $350, armarte de mucha paciencia, y verificar que tienes dispositivos compatibles con los estándares propuestos.

Mantenimiento inteligente (o predictivo)

Una casa inteligente no sólo debe controlar los diversos dispositivos de su hogar, sino que también sería útil si pudiera ofrecer información sobre su mantenimiento. LG, por ejemplo, ya tiene su propia tecnología SmartThinQ integrada en algunos de sus dispositivos de gama alta. Este sistema alerta al usuario de cualquier problema rápidamente, por ejemplo, cuando el refrigerador no se enfría correctamente o cuando se deja abierto.

Sería bueno poder ver más y más de estos sensores que observan y monitorean nuestros electrodomésticos y nos alertan de posibles problemas antes de que sean irreparables. El mantenimiento predictivo podría acelerar y disminuir los costos de reparación.

Tado es una de las empresas que se centra en este aspecto y, a través de una tecnología llamada OpenTherm, extrae información de las calderas con fines de mantenimiento, detectando constantemente su eficiencia para ayudar a resolver un problema antes incluso de que ocurra.

¿Qué otras cosas te gustaría mejorar en tu Smart Home? Haznos saber si hay algo más que debamos incluir en nuestra lista en los comentarios de abajo.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Hoy en día, el mayor problema que veo en los smart homes es que tenemos infinidad de posibilidades, pero en entornos más bien cerrados. Esto puede llegar a suponer que si apostamos por un determinado sistema, en poco tiempo nos quedemos con un montón de tecnología inservible (VHS- BETA) (CD - Minidisc). Los aparatos y gadgets deberían ser generalistas y obedecer cualquier fuente en vez de ser compatibles solo con un asistente. Saludos.,