Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 1 comentario

El alma de la máquina: chips de smartphones con inteligencia artificial

Hoy en día, un smartphone tiene que llevar el sello "IA" para poder competir en las grandes ligas. Y un componente de especial importancia es el procesador. Ya existe toda una serie de procesadores para smartphone con inteligencia artificial incorporada.

Accede directamente:

Modelos actuales

Apple A12 Bionic

Nuevos iPhones, nuevo procesador y, en el año 2018, con una porción adicional de inteligencia artificial. En el Apple A12 Bionic se encuentra la segunda versión del motor neural de Apple que, ahora con ocho núcleos, puede llevar a cabo hasta 5 billones de operaciones por segundo. Además de la cámara, Apple usa la potencia de la IA para el reconocimiento facial y aplicaciones con realidad aumentada.

  • Núcleos: 2 x Vortex, 4 x Tempest
  • Frecuencia: máx. 2,49 GHz
  • GPU: Quad-Core, diseño propio
  • NPU: ocho núcleos
iPhone xs 05
El A12 Bionic es el procesador del iPhone XS. / © AndroidPIT

Hisilicon Kirin 980

El fabricante de chips Hisilicon pertenece a Huawei, y en la IFA de septiembre en Berlín presentó el primer procesador de 7 nanómetros, equipado con una NPU (Neural Processing Unit, unidad de procesamiento neural) doble. Esta unidad de aprendizaje automático puede analizar 4.500 imágenes por minuto, esencial para el reconocimiento de objetos de la cámara, que ahora también funiona en tiempo real para vídeos.

  • Núcleos: 4 x Cortex A55, 4 x Cortex A76
  • Frecuencia: máx. 2,6 GHz
  • GPU: Mali-G76
  • NPU: Dual-Core
Kirin 980 1
El Kirin 980 tiene dos unidades NPU. / © Huawei

Modelos futuros

Samsung Exynos 9820

Con el Exynos 9820 planificado para principios de 2019, Samsung también se propone presentar un chip con tecnología IA, con doble NPU al igual que el Kirin 980. Todavía no se sabe nada del aspecto del Exynos 9820 ni de sus características. En el caso de Samsung, la inteligencia artificial podría ser utilizada por el asistente de voz Bixby.

exynos 9810
El Exynos 9810 de Samsung tiene que arreglárselas sin NPU. / © Samsung

Qualcomm Snapdragon 855

Hasta ahora, el fabricante líder de procesadores para smartphones Qualcomm no ofrece ningún chip con NPU integrada. En su lugar, los procesadores Snapdragon derivan las tareas destinadas a la IA a la GPU. Pero la eficiencia de este procedimiento es menor, así que podría contarse con que el Snapdragon 855 también cuente con una unidad propia para el aprendizaje automático.

qualcomm snapdragon
En el futuro, Qualcomm también podría integrar IA en sus procesadores. / © Qualcomm

Modelos anteriores

Apple A11 Bionic

Con el cambio de lector de huellas dactilares a FaceID en el iPhone X, Apple apostó por su primer procesador para smartphones con inteligencia artificial, el A11 Bionic. Entre otras cosas, el procesador era necesario para el reconocimiento facial, que tenía que funcionar de forma rápida, fiable y sin conexión a la red. El motor neural del A11 Bionic tiene un tamaño comparable al de varios núcleos CPU.

  • Núcleos: 2 x Monsoon, 4 x Mistral
  • Frecuencia: máx. 2,39 GHz
  • GPU: Triple-Core, diseño propio
  • NPU: Single-Core
huawei kirin 970 apple a11 bionic
Apple A11 vs. Kirin 970. / © TechInsights.com

Hisilicon Kirin 970

Y último, pero no menos: el pionero de los procesadores inteligentes, el Kirin 970. Con el procesador de Hisilicon, Huawei fue el primer fabricante en montar un chip con NPU propia para el aprendizaje automático. Una gran idea, ya que dispositivos como el Huawei Mate 10 Pro ganarían mucho con la nueva potencia de cálculo, de la que en los años anteriores solo se había beneficiado la cámara.

  • Núcleos: 4 x Cortex A53, 4 x Cortex A73
  • Frecuencia: máx. 2,36 GHz
  • GPU: Mali-G12
  • NPU: Single-Core
AndroidPIT Kirin chip 8691
El Kirin 970 fue el primer chip para smartphone con NPU. / © AndroidPIT

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados