Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 6 min para leer 3 Comentarios

¡Deja de criticar los smartphones plegables! ¡Hay muchos beneficios!

Después de años de intentos incesantes, los smartphones de hoy prácticamente han llegado a su punto de inflexión: las pantallas flexibles. Después de presenciar varios registros de patentes, prototipos, rumores y fugas, los smartphones plegables están finalmente entre nosotros. Sin embargo, este tipo de dispositivos parece que no han creado muchas pasiones entre los futuros usuarios, pero las ventajas están ahí.

ZTE fue la última empresa en lanzar al mercado la idea de un smartphone plegable. ¿Recuerdas al Axon M? Este dispositivo tiene dos pantallas separadas y puede cerrarse literalmente gracias al mecanismo central situado entre ambas.

Pero el futuro no es ciertamente eso y apuntamos cada vez más alto, a una sola pantalla que pueda doblarse y cerrarse como un libro real. Un futuro no muy lejano: empresas como Royole y Samsung son un claro ejemplo de que ya han dado pruebas de poder desarrollar esta tecnología.

Axon M 8
ZTE Axon M tiene dos pantallas separadas que pueden utilizarse simultánea o individualmente. / © ZTE

El año 2019 será el año de estos nuevos dispositivos. ¿Serán capaces de dejar su huella en el mercado? Pero sobre todo, ¿traerán beneficios? ¡Absolutamente! Veamos algunos...

Nuevas formas de interactuar

En los últimos años, los fabricantes han estado mejorando los smartphones añadiendo más RAM, más cámaras y procesadores cada vez más rápidos. Pero aparte de algunas pequeñas excepciones, como el escáner de huellas dactilares integrado debajo de la pantalla, nada ha sido capaz de cambiar lo que su smartphone puede hacer.

Una pantalla 4K puede parecer mejor que una simple HD, pero su función principal sigue siendo la misma. Por otro lado, la incorporación de una cámara frontal ha dado lugar a nuevas características, como las videollamadas, las selfies, etc... Hoy en día, nadie quiere un smartphone sin cámara frontal, por lo que una pantalla plegable podría tener el mismo impacto en el momento adecuado.

Los paneles plegables convierten una pantalla simple en una doble. Es un poco como tener una configuración de doble monitor en su lugar de trabajo. Ciertamente mejora la productividad y trae muchos beneficios durante la multitarea. La multi-ventana incorporada en las últimas versiones de Android ya es muy útil, especialmente gracias a las pantallas cada vez más grandes, así que piensa en el nivel que podrías conseguir con una plegable.

AndroidPIT ZTE Axon M Hands on 9828
Una pantalla extensible mejorará la productividad y la multitarea / / © AndroidPIT

Pero eso no es todo: las aplicaciones y los juegos también se desarrollarían específicamente para este tipo de dispositivo, tal vez con funciones adicionales. En el caso de los juegos, puedes pensar en toda una serie de complementos al estilo de la Nintendo DS.

Los mejores selfies de la historia

La cámara se ha convertido en uno de los componentes más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone, hasta el punto de que los fabricantes están intentando mejorarla cada vez más y siempre están bajo presión.

Sin embargo, siempre han tenido que hacer el doble trabajo de desarrollar software y hardware tanto para la parte delantera como para la trasera, dada la presencia de sensores completamente separados. Pero esto pronto sólo podría ser historia: gracias a los smartphones plegables, la cámara trasera podría convertirse fácilmente en la cámara delantera y viceversa. Sólo habrá que doblar la pantalla y ya está listo para empezar.

No más pantallas rotas (o casi)

Las pantallas plegables no resolverán el problema de las caídas accidentales debidas a la distracción de los propietarios de smartphones, pero plegar el dispositivo sin duda proporcionará un grado extra de protección para la pantalla. Además, el material utilizado para crear estos paneles es principalmente plástico, un componente muy resistente a los golpes.

broken scren phone trash 01
Las pantallas plegables serán seguramente más duraderas que las actuales. / © AndroidPIT

Los fabricantes han hecho grandes progresos en la protección de la pantalla de sus dispositivos, gracias a la ayuda del Gorilla Glass, convirtiéndose en mucho más resistente de lo que se podría pensar. Pero resistente no significa indestructible. Incluso una sola caída sobre la superficie correcta en el ángulo correcto es suficiente para demoler completamente el cristal de un smartphone actual de gama alta.

Más opciones para los consumidores

Seamos honestos, una nueva categoría de productos no perjudicará al mercado. Durante años nos hemos preguntado si comprar un smartphone con más o menos RAM, con una cámara o incluso con tres, mientras que pronto podremos elegir entre smartphones y teléfonos plegables (siempre inteligentes, por supuesto). Podrías compararlo todo como sucedía hasta hace poco entre los antiguos teléfonos y los actuales smartphones.

Los smartphones plegables serán una nueva opción que para los consumidores podría considerarse como una actualización de su dispositivo. Por otro lado, los productores obtendrán una nueva fuente de ingresos con la que obtener beneficios, sin duda con más márgenes de beneficio a corto/medio plazo. Este último aspecto no debe subestimarse, ya que los smartphones ya no producen los mismos márgenes del pasado, lo que hace necesario romper un paradigma.

¡Adiós, tablet, estuvo bien!

No lo digo yo mismo, pero las cifras hablan por si solas: la compra de tablets es cada vez más rara hoy en día. La categoría registra una nueva caída de las ventas (-8,6%), con un resultado de 16 cuatrimestres consecutivos con pérdidas. No quiero ser demasiado trágico en este tema, pero creo sinceramente que las tablets son una de las categorías tecnológicas que ya han nacido muertas (al menos cuando se trata de Android).

Todavía recuerdo cuando compré mi primer Motorola Xoom: incluso lo importé de Estados Unidos para poder tenerlo en mis manos tan pronto como sali-o. El primero en el mundo en ejecutar Android Honeycomb, la versión Windows Millennium del robot verde Incluso hoy en día, no puedo explicar la razón de esa compra en absoluto, ya que no sabía qué hacer con ella.

interview nvidia avec stephane quentin nos ambitions vont au dela de la mobilite motorola xoom tegra 2 image 0
Motorola Xoom fue la primera tablet en ejecutar Android Honeycomb. / © Motorola

La tablet es un accesorio que se compra principalmente a bajo costo para disfrutar del mejor contenido multimedia, no sólo para lograr una mayor productividad. Ya en el momento de su difusión, con el smartphone lo tenías todo al alcance de la mano y a lo largo de los años las cosas no han cambiado en absoluto.

Probablemente, la llegada de los dispositivos plegables será el toque de gracia definitivo a las tablets. Piensa en ello: un dispositivo que puede duplicar el tamaño de su pantalla hasta 7 pulgadas simplemente extendiéndola. Es como tener un smartphone y una tablet al alcance de la mano al mismo tiempo.

Sé lo que estás pensando ahora: estos dispositivos tendrán unos costes de reparación muy altos, nunca cabrán en los bolsillos de tu pantalón, la tecnología todavía no está madura y así sucesivamente. Estoy totalmente de acuerdo, pero tratemos de dar una mirada también a los aspectos positivos (quizás los más plausibles) de esta nueva tendencia, ¿qué piensas tú?

¿Qué te parecen los smartphones plegables? Cuéntanoslo en los comentarios.

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Sera interesante ver esta nueva evolucion de los smartphones. Lo que en realidad importa es ver como se adapta en la sociedad y si de verdad esas funciones son utiles. Pero desde mi punto de vista, creo q los futuros usuarios terminaran rechanzandolo, ya que pueden ser gruesos y no caberia en el bolsillo del pantalon, por ejemplo


  • Pues yo no le veo sentido alguno si las pantallas flexibles es para que un smartphone se transforme en mini tableta, pero luego su grosor es una incomodidad, se pierde lo compacto de un smartphone. No le veo futuro alguno a las pantallas flexibles en este sentido.


  • A mi me parece excelente, no me gustan las tablets por su tamaño (Demasiado grande para transportar) y los celulares son demasiados pequeños para la multimedia, con los plegables se soluciona eso, amanecerá y veremos

Artículos recomendados