Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 10 min para leer 2 Comentarios

Todos los juegos deberían copiar a Fortnite, y no de la manera que crees

A pesar de ser un juego de descarga gratuita, el imparable éxito de Fortnite le ha proporcionado mucho dinero a sus creadores. Aún llama más la atención, cómo este hit del mundo gaming ha conseguido labrarse esta fama rompiendo todas las reglas de lo que se entiende por un juego gratuito. Y eso es buenísimo para todos, incluso si no eres seguidor de Fortnite.

Uno se imagina que en la sede de Epic Games no paran de volar corchos de champán. Motivos no les faltan. Recordemos que Fornite Mobile, según los nuevos datos recopilados por la empresa digital de investigación de mercado Sensor Tower, ha ganado aproximadamente 100 millones de dólares en sus primeros tres meses en el mercado.

Una verdadera pasada. Ahora añadimos el hecho de que Fortnite por el momento solo está disponible en iOS y que pasó las dos primeras semanas como un juego beta de invitación solamente. A pesar de todo, este Battle Royale gratuito recaudó unos 25 millones de dólares en ingresos en su primer mes en la App Store de Apple y otros 25 millones de dólares en las siguientes dos semanas. Este es uno de los lanzamientos de juegos para dispositivos móviles más exitosos de la historia de la industria. Esta carrera inicial de tres meses lo ha colocado justo detrás de Clash of Clans de Supercell y Pokemon Go de Niantic. Y todo eso antes de que esté disponible en Android.

Llamamiento a los desarrolladores: en términos de monetización, por favor, por lo que más queráis, copiad Fortnite

Sinceramente, estoy feliz por el éxito de Fortnite, y ni siquiera soy un gran fan del juego. Lo que me gusta es ver cómo está ganando su dinero: de una manera que desafía la tendencia y rompe todas las reglas de lo que se supone que debes hacer para tener un título para dispositivos móviles exitoso. Fortnite es un triunfo en una industria donde la notoriedad engendra imitación; aprovecho para hacer un llamamiento a los desarrolladores: en términos de monetización, por favor, por lo que más queráis, copiad Fortnite. Está claro que el mercado necesita una revolución.

Solo hay un problema de calidad y monetización en los juegos móviles y es siempre el mismo

Los juegos móviles en general no tienen una gran reputación. El esnobismo sobre las especificaciones de gama baja de los dispositivos móviles ya no es un problema desde que el hardware ha ido avanzando ofreciendo la calidad requerida. El problema de los juegos móviles es la monetización.

androidpit money hero
¿Por qué deberían los estudios copiar a Fortnite? Por el dinero. / © AndroidPIT

Cada vez que veo un juego realmente prometedor, con gráficos, historias o conceptos impresionantes, mi corazón sufre al descubrir que es una descarga gratuita (free to play). ¿Por qué? Pues porque casi nada es realmente gratis; y si un juego se puede descargar gratis, significa que habrá presión para pagar en algún momento, y a menudo a costa de la diversión. Esto se denomina pay to win.

Si eres de los que disfruta jugando con el smartphone, sabes a lo que me refiero. Por si acaso, te pongo en situación. Estás jugando a un juego gratis, todo muy divertido y emocionante. Los primeros niveles te han enganchado, y ahora viene lo bueno. S i se trata de un juego de lucha, tus oponentes te golpean una y otra vez; o si se trata de un juego de estrategia, tu ciudad es atacada repetidas veces porque no puedes pagar el escudo de protección. Los RPGs comienzan a requerir una cantidad absurda de grind para obtener el equipo que se necesita. En juegos como el reciente Harry Potter: Hogwarts Mystery, te quedas sin energía para las acciones y tu personaje queda atrapado en una situación difícil durante días a menos que pagues para progresar.

¿Con qué frecuencia usas compras in app en juegos?
Ver resultados

La esencia es la misma en todos los casos. Después de un dulce comienzo, el juego empieza a ser desagradable, exigente y frustrante, básicamente, lo contrario de lo que debería ser un juego. Eso cambia en el momento que pagas para que vuelva a ser divertido. Este modelo económico, diseñado por expertos para mejorar tus puntos fuertes y mantener tu diversión al rescate, está infectando incluso juegos premium AAA en otras plataformas, el caso más famoso es Star Wars: Battlefront 2.

Echamos más leña al fuego con la mención especial de los juegos "gacha" (un tipo de free to play para móviles que triunfa en japón) o los sistemas de loot booxes. En ellos el jugador trabaja duro para obtener una recompensa en el juego, pero que en realidad es aleatoria y a menudo decepcionante, porque no era lo que se quería o, incluso, se ha pagado por ella. Esta monetización predatoria es tan atroz que muchos gobiernos intervienen para regular la práctica, sobre todo en aquellos juegos destinados a niños.

Los juegos que usan esquemas de monetización predatorios convierten al mercado de juegos móviles en algo deplorable. No solo es triste ver que la creatividad y el potencial se desperdician de esa manera, sino que también es repugnante ver su efecto en las personas. Creo que sembrar deliberadamente ciertas emociones negativas en los usuarios para empujarlas a un circuito adictivo es deshonesto y reprensible.

Por  otro lado, si alzamos protestas contra esto, los estudios afirmarán que sus manos están atadas, y que el mercado exige este modelo. Después de todo, hay que tener en cuenta que incluso un precio mínimo de compra de 1 dólar, puede ser la sentencia de muerte en cuanto a descargas. El modelo marca que si los desarrolladores quieren generar ingresos, lo mejor será hacer que los juegos se vuelvan desagradables o injustos.

Hasta que llegó Fortnite, lanzándose en paracaídas desde un zepelín para hacer estallar en pedazos todo ese argumento.

¿Cómo consigue Fortnite su dinero?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que Fortnite no es solo free to play (de descarga gratuita), sino también free to win (sin compras in app). Y por tanto, no necesitas gastar un centavo para ser el mejor jugador del mundo, ni tampoco hay modos de juego o progresión bloqueados detrás de las paredes de pago. En cambio, el dinero se invierte en artículos para customizar tu personaje: máscaras, ropa, peluquería, diferentes aspectos para tus objetos o pequeños detalles como la estela que dejas atrás cuando inicias el juego.

Fortnite no es pay-to-win, es pay-to-look-cool.

¿El pico que usas para crear tus diseños te resulta burrido? Compra una guadaña en su lugar, que hace exactamente lo mismo, pero con un toque más rudo. Incluso la pantalla de carga, visible solo para el jugador, se puede personalizar con compras in app. Fortnite no es pay-to-win, es pay-to-look-cool.

Este modelo free-to-win y pay-to-look-cool es muy popular y, sin duda, demuestra que Epic Games tiene buenas intenciones. Aunque hay que mencionar otro elemento clave en las ganancias de Fortnite: el sistema Battle Pass.

El Battle Pass es un conjunto de recompensas que se pueden desbloquear completando desafíos y que otorgan al jugador el XP. El XP, por supuesto, te da niveles (llamados "tiers"). Cuanto más alto sea tu "tier", más recompensas obtendrás. Estos desafíos hacen realmente que el juego sea más interesante, agregando un fin más profundo que el de "matar a todos los demás". Incluso, permite que una batalla perdida haya valido la pena por el hecho de participar. 

AndroidPIT Fortnite tips tricks 06
Personalizar tu personaje de Fortnite para que destaque es algo por lo que la gente está dispuesta a pagar. / © AndroidPIT

Fortnite tiene una opción gratuita y otra premium. Esta última ofrece recompensas más gratificantes, pero debido a que las recompensas son solo de customización, nadie se siente bloqueado por no pagar. Los jugadores aprecian esta imparcialidad. Además, el alto nivel de confianza y buena voluntad de los desarrolladores, alienta a los usuarios a gastar en el juego, como una forma de demostrar que quieres ser justos con un juego que ha sido justo con ellos.

Al igual que con el formato Battle Royale en sí, Fortnite no ha inventado el Battle Pass, simplemente lo ha perfeccionado. DOTA 2, por ejemplo, desarrolló un sistema de Battle Pass para impulsar los ingresos y el compromiso siendo un juego de descarga gratuita para ordenador. DOTA 2 no es exactamente un pez pequeño en el mar de los videojuegos, pero el éxito estratosférico de Fortnite ha demostrado que puedes hacer sumas escandalosas de dinero con este modelo.

AndroidPIT PUBG on Android 1
Incluso PUBG está empezando a aprender de Fortnite. / © AndroidPIT

PUBG, la inspiración de Fortnite y el principal competidor en el género, es más conservador que Fortnite. Este juego ofrece una versión de pago para ordenador y, por otro lado, en ambas versiones tanto móvil como para ordenador, los elementos de customización se presentan detrás de un sistema tradicional de loot box. Pero ahora, la propia PUBG está ofreciendo a sus jugadores Battle Pass al estilo Fortnite, lo que demuestra que la antigua Battle Royale se ha tragado su orgullo y ha decidido seguir al advenedizo.

Bueno. Francamente, el mercado necesita esto. Yo soy de los que se contenta con pagar por adelantado por juegos de contenido completo, aunque está claro que soy una minoría y el futuro va en una dirección diferente. Hemos estado mucho tiempo dejándonos llevar a toda pastilla por el camino de las compras in-app, los loot boxes, los juegos "gacha" y los pay to win. Fortnite ha tomado un camino diferente y ha demostrado que está pavimentado con oro. Y todos deberíamos seguirle.

El mercado de los juegos móviles está pidiendo un cambio

En la trayectoria que llevo probando nuevos juegos con el fin de recomendarlos (o no) a los lectores más perspicaces de AndroidPIT, me he estrellado el el muro de pagos con trampas de compras in-app una y otra vez. He pasado horas de mi vida descubriendo si un nuevo juego es tan bueno como parece, o si es bueno solo al principio y luego se convierte en una tortura a menos que arrojes dinero en efectivo. Gracias a esa experiencia, he desarrollado una piel gruesa de cinismo. Y prácticamente cada nuevo 'hit' en la lista de best-sellers de Play Store solo consigue hacer que juegue sin pena ni gloria los primeros minutos, esperando el momento en el que me pidan el dinero de mi almuerzo.

Estoy cansado de los videojuegos que intentan asaltarme, y estoy seguro de que tú también. Gran parte del éxito de Fortnite se debe a que es sencillamente bueno, y su calidad no se ve afectada a propósito para que el usuario pague.

Si otros juegos siguieran esta filosofía, veríamos títulos móviles de gran presupuesto y de mucha calidad. Por ejemplo, podríamos tener una versión móvil de Westworld o Harry Potter que provocaría alegría en lugar de frustración y vergüenza. Sinceramente, hay bastantes consecuencias negativas debido a este esquema depredador de monetización, es todo lo que estoy diciendo.

En definitiva, brindo por el éxito de Fortnite y le deseo un próspero futuro. Gracias, Epic Games, por demostrar que si se hace un buen juego y se confía en que los jugadores paguen por su diversión en lugar de arrebatarles el dinero, será un éxito. Por favor, más imitadores, porque ya es hora de un cambio.

¿Qué piensas de la monetización de los juegos móviles? ¿Crees que el resto debería seguir a Fortnite?

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Yo solo compro juegos para jugarlos enteros, todo juego con micropago lo analizo y cuando veo que es pay2win, inicio la instalación de mientras voto negativamente 1 estrella con un comentario quejadome de pay2win y desinstalo.

    Pero no todos los juegos encajan al modelo pago por verlo más cool, prefiero que vuelva las demos y si te gusta el juego y quieres más pues paga.


  • No me canso de decirlo, Fortnite es el juego que mejor lleva lo de los micropagos, como gamer a tiempo completo que soy estoy cansado de ver a las empresas en meter cajas de botín y hacer sus juegos P2W que solo sirven para engañar bobos y hacer daño la imagen de los videojuegos en general como el caso de los senadores en Holanda y Australia, en Fortnite tú decides que comprar, el pase de batalla te da tanto dinero que tienes para comprar otro y si quieres no volver a meter dinero en el juego y vivir de los paVos, además que las skins y bailes que compras no afecta EN NADA a la jugabilidad por lo que alguien que se gaste 800 dólares/euros no tiene ninguna ventaja sobre el otro. El modelo correcto de monetizar un juego es Fortnite.

Artículos recomendados