Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 5 Comentarios

Galaxy Note 9 vs. Galaxy Note 8: ¿es la hora del cambio?

Cada año los fans de la serie Note se topan con una misma pregunta: ¿es el nuevo Galaxy Note mejor que el anterior y merece la pena comprarlo? Este año no es una excepción. ¿Ofrece Samsung suficientes innovaciones y valor añadido con el Galaxy Note 9 como para que los usuarios del Note 8 se animen a comprarlo sin dudarlo? ¡Descúbrelo en nuestra comparación de phablets de la casa surcoreana!

Sólo unos días después de su lanzamiento, los primeros propietarios del Note 9 ya se preguntaban si su fiel acompañante sigue siendo suficiente o si sería mejor enviarlo a la jubilación.

Gemelos idénticos, pero solo en apariencia

Si creías que el Galaxy Note 9 sería muy distinto en aspecto a su predecesor, entonces estarás decepcionado con el nuevo miembro de la serie Note. En realidad, nada ha cambiado quitando que el Note 8 es un poco más pequeño y ligero. Eso sí, a primera vista los 0,1 mm más de la pantalla del Note 9 no se notan a primera vista.

AndroidPIT samsung galaxy note8 vs note9 front
El Galaxy Note 9 (izda.) y el Note 8 (dcha.) apenas pueden distinguirse a primera vista. / © AndroidPIT

La única diferencia notable, en lo que al exterior se refiere, es en la parte trasera de los dispositivos. En el nuevo Note 9 Samsung por fin ha puesto el sensor de huellas bajo el módulo de la cámara dual, haciéndolo más cómodo. En el modelo anterior había que esforzarse para alcanzarlo.

AndroidPIT samsung galaxy note8 vs note9 back detail
El sensor de huellas estaba mal colocado en el Note 8; ahora en el Note 9 está donde tiene que estar / © AndroidPIT

Actualización tecnológica máxima

Estos gemelos idénticos dejan de serlo bajo el capó, ya que ambos confían en diferentes generaciones de SoC Exynos. El Note 8 cuenta con un Exynos 8895 mientras que el Note 9 tiene el Exynos 9810. Ambas versiones cuentan con procesos de fabricación de 10 nm y se basan en la arquitectura big.lITTLE de ARM, pero los cuatro núcleos de alto rendimiento del Exynos 9810 en el Note 9 se enumeran con una frecuencia máxima de 2,7 GHz. En el Nota 8, estos están "sólo" habilitados hasta 2,3 GHz. La unidad gráfica también tiene es diferente. Según ARM, el nuevo Mali G72 MP18 promete una mayor producción gráfica que el antiguo Mali G71 MP20 en el Exynos 8895.

AndroidPIT samsung galaxy note9 side
Desde fuera es imposible ver los progresos de la tecnología que el Note 9 lleva en su interior. / © AndroidPIT

En términos de RAM y memoria interna y opciones, la Note 9 es mejor, ya que Samsung ha dedicado dos configuraciones de memoria en el último Note.

Más flexibilidad gracias a la apertura variable

Samsung usó por primera vez una cámara doble en el Galaxy Note 8. Su sucesor no ha sido tan innovador en este campo, ya que tiene la misma configuración fotográfica que el Galaxy S9+. Eso sí, al compararlo con el Note 8, podemos ver que el Note 9 tiene más efectos en términos de nitidez y mejor calidad en condiciones de poca luz.

AndroidPIT samsung galaxy note9 camera app
Gracias a la apertura variable, el Note 9 tiene más opciones para hacer fotos y vídeos. / © AndroidPIT

En lo que a vídeo se refiere, las diferencias se hacen más patentes. Con la lente de la cámara del Galaxy S9+, Samsung introdujo la posibilidad de grabar en super slow motion. Los vídeos se graban a un máximo de 720 p con 960 fotogramas por segundo. Además de estas innovaciones relacionadas con el hardware, el Galaxy Note 9 todavía tiene una ventaja sobre la Note 8 en términos de software y, gracias al reconocimiento de escenas, es más capaz de tomar fotografías de ciertos motivos o en ciertos escenarios.

Mejor sonido gracias a AKG y un S-Pen con "poderes" 

Una de las mayores críticas hacia el Note 8 fueron sus altavoces. Solo contaba con un altavoz mono. El Note 9 por fin puede utilizarse como un cine de bolsillo gracias a sus altavoces estéreo optimizados por AKG y certificados por Dolby Atmos. 

AndroidPIT samsung galaxy note9 s pen
El S-Pen dotado con Bluetooth ha cambiado las reglas del juego. / © AndroidPIT

Con el salto al Note 9, Samsung ha incorporado un S-Pen con Bluetooh. Antes, el Note 8 sólo ofrecía un lápiz táctil con un botón que funcionaba con las aplicaciones correspondientes. Samsung ha producido un S-Pen más inteligente en 2018, y ahora puede comunicarse con otras aplicaciones. Inicialmente, sólo podía utilizar aplicaciones de Office o la de la cámara, pero Samsung ha mantenido la API abierta y los desarrolladores de aplicaciones han obtenido acceso al SDK. En el futuro, el S-Pen del Note 9 tendrá considerablemente más opciones que el limitado S-Pen del Note 8.

Batería, batería y más batería 

Aparte del lápiz táctil, el Note 9 está lleno de extras que solo son mero decorado. Eso sí, la batería es la razón por la que deberías de cambiar del Note 8 al modelo actual. Por fin la serie Galaxy Note tiene una batería digna. Está claro que con el Note 8 Samsung tuvo que jugar a lo seguro, pero ahora el Note 9 es realmente potente y se puede utilizar todo el día sin pasar por el cargador.

Samsung Galaxy Note 9 vs. Samsung Galaxy Note 8 – Especificaciones técnicas

  Samsung Galaxy Note 9 Samsung Galaxy Note 8
Dimensiones: 161,9 x 76,4 x 8,8 mm 162,5 x 74,8 x 8,6 mm
Peso: 201 gr 195 gr
Tamaño de batería: 4000 mAh 3300 mAh
Tamaño de pantalla: 6,4 pulgadas 6,3 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED AMOLED
Pantalla: 2960 x 1440 píxeles (514 ppi) 2960 x 1440 píxeles (522 ppi)
Cámara frontal: ¡No disponible! 8 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles 12 megapíxeles
Flash: ¡No disponible! LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo 7.1.1 - Nougat
RAM: 6 GB
8 GB
6 GB
Memoria interna: 128 GB
512 GB
64 GB
Memoria extraíble: microSD microSD
Chipset: Samsung Exynos 9810 Samsung Exynos 8895
Número de núcleos: 8 8
Velocidad máxima: 2,7 GHz 2,3 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0 HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0

¿Y entonces?

Vayamos al grano en nuestra conclusión. El Galaxy Note 9 pone al Note 8 contra las cuerdas. Si es factible, los usuarios del modelo antiguo deberían de dar el salto a la nueva generación. Y es que ya solo con la batería de mayor duración merecería la pena. Todas las demás ventajas del Galaxy Note 9 ponen la guinda al pastel. ¡Sírvete tú mismo!

 

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • No tengo dudas de los músculos del note 9 pero también tenemos una competencia que debemos tener en cuenta; Xiaomi, Oppo, Huawei etc.


    • Es cierto, pueden existir muchos terminales poderosos de alta gama, pero también es cierto que lo que diferencia a la gama Note de Samsung con el resto de terminales de alta gama es nada más y nada menos que su S pen y todas sus utilidades y características que lo hacen único, pues a la fecha no existe otro terminal con un S pen, stylus o como se le quiera llamar, que haga lo que hacen los Note de Samsung, pues si de competencia se tratara la competencia directa estaría en casa con el S9 Plus que es un Galaxy Note 9 sin S pen, por lo tanto, hasta que no aparezca otro terminal de la marca que sea con un S pen y sus funciones similares o superiores a los de la gama Note de Samsung, pues realmente no puede haber comparación alguna porque son únicos.


  • Si, claro el Note 9 es mejor pero el precio es demasiado alto y por eso yo no cambiaría en el momento. Quizas en 6 meses....


  • El Note 9 es uno de los pocos móviles que no cambia en diseño y aún así vale la pena, y es que mejora en todo, ahora sí es un Note digno.

Artículos recomendados