Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 6 Comentarios

El reconocimiento facial del Mate 20 Pro me es infiel

Huawei ha dotado al Mate 20 Pro con un reconocimiento facial de alta tecnología, parecido al de Apple en los nuevos iPhones. Sin embargo, nuestras pruebas demuestran que el sistema no funciona del todo bien, ya que el Mate 20 Pro parece confundir a personas con aspectos similares.

El Mate 20 Pro tiene dos métodos de desbloqueo biométrico: un lector de huellas dactilares en pantalla y reconocimiento facial 3D. Se supone que ambos ofrecen la misma seguridad, pero en nuestro dispositivo de prueba, la función 3D Face Unlock no ha funcionado como esperábamos, porque desbloquea mi móvil con el rostro de mi colega Christopher, y viceversa.

El error lo detectamos cuando aparecí en la redacción con mi flamante Huawei de prueba. Todos querían ver el dispositivo y probarlo un poco, y con Christopher, se desbloqueó al instante. Al principio pensamos "Bueno, puede pasar", igual había salido mi cara en el fondo o algo así. Pero después de hacer la prueba muchísimas veces, el resultado ha sido siempre el mismo: el móvil se ha desbloqueado siempre sin excepción. Así que Christopher puede desbloquear mi Mate 20 Pro cuando quiera, sin necesidad de que esté yo en el medio.

mate 20 pro reconocimiento facial
¿Acaso nos parecemos tanto? / © AndroidPIT

Vale, tengo que admitir que Christopher y yo somos parecidos, tenemos barba y pelo corto. Pero nuestras caras son diferentes, tenemos diversos tonos de piel, color de ojos, contornos de la cara, con y sin gafas y varias diferencias más. No somos gemelos, así que el parecido no es tan extremo.

Y es indiferente cuál de las dos caras se haya registrado en el Mate 20 Pro como propietario. Eliminar y volver a configurar el reconocimiento facial tampoco soluciona nada, el resultado es siempre el mismo. Como mucho al tercer intento, tanto Christopher como yo podemos desbloquear el mismo Mate 20 Pro mediante el 3D Face Unlock. Tampoco importa si activamos la opción para reconocer rostros solo con los ojos abiertos, los resultados han sido los mismos aunque dicha opción debería incrementar la seguridad.

El problema está en la letra pequeña

Cuando se configura el desbloqueo por reconocimiento facial en un Mate 20 Pro u otro smartphone Huawei, el usuario se topa con una cláusula de exclusión de responsabilidad. Al principio de dicho texto, ya dice: "Es probable que su dispositivo pueda ser desbloqueado por personas parecidas", y esto lo podemos llegar a comprender del reconocimiento 2D. Pero el reconocimiento 3D, que según Huawei tiene un margen de error de 1:1.000.000, no debería tener este tipo de problemas.

AndroidPIT huawei mate 20 pro notch
En el notch del Mate 20 Pro se esconde la tecnología para el 3D Face Unlock. / © AndroidPIT

Con el Mate 20 Pro, se suponía que el reconocimiento facial iría mejor que antes, ya que en lugar de un simple reconocimiento facial 2D sobre la cámara frontal, Huawei ha equipado su nuevo buque insignia con un módulo infrarrojo que reconoce 30.000 puntos en el rostro del usuario y los compara con el rostro registrado. Por lo menos en lo teórico, la tecnología es idéntica a la utilizada por el Face ID de los iPhones actuales. Una tecnología que aún no hemos logrado engañar, pero tampoco hemos logrado engañar al P20 Pro, que tiene un reconocimiento más rudimentario.

AndroidPIT y Huawei manos a la obra

Huawei ya está investigando el problema, y nosotros seguiremos haciendo nuestras pruebas. Existe la posibilidad de que nuestro dispositivo de prueba sea defectuoso, aunque nuestrol Mate 20 Pro funciona perfectamente sin ningún tipo de fallos. Otra razón podría ser que la versión del software en este smartphone aún no sea la versión final. Huawei afirma no haber visto nunca este comportamiento en un sistema de reconocimiento facial, ni siquiera durante las minuciosas pruebas que se realizan en el dispositivo, hasta con ayuda de gemelos.

¿Qué opináis vosotros sobre el reconocimiento facial? ¿Os parece práctico o no? ¡Comentarios bienvenidos!

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Asombroso, memoriza 30.000 puntos. Esta claro que Huawei puede decir la cifra que quiera, y cuanta mas alta mejor, que eso da mayor confianza en su reconocimiento y que, además, nadie se va a poner a contarlos.

    Desde luego con esta prueba esta más cerca de memorizar 3 o 4 a lo sumo :) :)


  • El del iPhone X fallaba de vez en cuando en estas cosas pero con el XS no, a ver si Huawei soluciona pronto ese error.


  • Seria objetivo que esa prueba la hicierais con el iphoneX/s para ver si peca del mismo error o no, así uno puede determinar que el reconocimiento facial funciona igual de "bien" en ambos.

    Como en un futuro probar en 100% oscuridad, a lleno sol, en horizontal, a que angulo detecta etc..


  • Jo, que fuerte. Espero que se solucione cuanto antes!

Artículos recomendados