Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer Sin comentarios

¿Cómo funciona la pantalla del Huawei P20 Pro?

Huawei ha decidido dotar a su modelo P20 Pro de un amplio display de 6,1 pulgadas y tecnología OLED, y nosotros queremos desvelarte todos sus secretos. Al igual que hicimos con los nuevos buques insignia de Samsung, en este artículo vamos a analizar la innovadora pantalla del nuevo super-smartphone de la marca china, y así entender mejor su funcionamiento.

¿De qué tipo de pantalla estamos hablando?

El Huawei P20 Pro cuenta con un display de 6,1 pulgadas y una relación cuerpo - pantalla del 81.9%. En este modelo encontramos lo que el fabricante chino ha denominado "pantalla FullView" (presente ya en el Huawei Mate 10 Pro) que se caracteriza por un formato 18.7:9.

Pantalla FullView, OLED, 6.1 pulgadas y resolución de 1080 x 2244 píxeles y 408 ppp

El P20 Pro dispone de una pantalla con tecnología OLED, a diferencia del TFT IPS que encontrábamos en el modelo P20. La resolución, sin embargo, permanece igual en ambos modelos: FullHD+ o 1080 x 2244 píxeles, lo que da un resultado de 408 ppp. En este caso, Huawei no ofrece una resolución QHD, ya que ésta conllevaría un consumo mayor de energía y, a simple vista, no es tan diferente al FullHD. Para proteger el display se ha empleado un cristal 2.5D unido al marco metálico que bordea la pantalla.

AndroidPIT huawei p20 pro front 2cbu
P20 Pro: display OLED de 6,1 pulgadas con resolución FullHD+. / © AndroidPIT

Atributos cromáticos y brillo en la pantalla del P20 Pro

Con el fin de analizar cómo el Huawei P20 Pro reproduce los colores, hemos empleado una herramienta de calibración cromática denominada Spyder 5 Elite. Para ello, agregamos los vectores X e Y en la tabla y calculamos así la distancia que separa el nivel de calidad del color medido en el P20 Pro y el color que se supone perfecto. Los valores Delta E indican, por tanto, la precisión del P20 Pro a la hora de reproducir los colores en su pantalla.

La pantalla del P20 Pro ofrece una reproducción óptima de todos los colores y, además, un buen brillo.

En esta tabla te ofrecemos los resultados obtenidos por el P20 Pro (las mediciones se realizaron con la opción de brillo automático desactivada y ajustados sus valores al máximo):

Huawei P20 Pro: los resultados de nuestro test

Colores: Rojo Verde Azul Amarillo Cian Magenta Blanco
x 0,6790 0,2492 0,1460 0,4249 0,1876 0,3185 0,2967
y 0,3210 0,7059 0,0426 0,5498 0,3089 0,1323 0,3188
Delta E 6,7 7,1 5,4 5,9 6,1 3,6 7,3

En nuestro siguiente artículo puedes consultar los resultados obtenidos en el caso de la pantalla Super AMOLED del Samsung Galaxy S9 / S9 + (considerada, por cierto, como la mejor del mundo por el famoso portal Display Mate). Como verás, los parámetros cromáticos de los dos dispositivos son muy similares, si bien se observan diferencias cuando nos fijamos en los valores Delta E.

Volviendo al P20 Pro y su pantalla, el siguiente gráfico representa los valores asociados al espectro de color sRGB: el triángulo negro señala el espacio de color sRGB y el blanco indica ese mismo espacio pero medido en el P20 Pro. Como puede observarse, este smartphone cubre bastante bien el espectro de color sRGB, excediendo incluso el triángulo negro de referencia.

En pocas palabras: la pantalla del P20 Pro ofrece una representación óptima de todos los colores, que se mostrarán precisos y fieles a la realidad en la pantalla de este dispositivo.

p20 Pro display colors 1
El triángulo blanco representa los valores medidos en el P20 Pro, el triángulo negro el rango de color sRGB. / © AndroidPIT

En el segundo gráfico a continuación, puede observarse cómo la presencia de los píxeles azules es mayor y cómo los blancos tienden, por lo tanto, ligeramente hacia el azul. Para solucionarlo y ajustar manualmente este tipo de parámetros, siempre podemos visitar la configuración del dispositivo haciendo clic en Pantalla > Color, protección ocular > Modo de color y temperatura.

Capture2 1
La presencia de los sub-píxeles azules es mayor. / © AndroidPIT

En las pantallas OLED cada píxel dispone de una iluminación propia e independiente de las demás: los negros son absolutos y los contrastes infinitos porque la irradiación del negro es igual a cero. Durante nuestra prueba en la oficina medimos un máximo de brillo igual a 442 nits.

En cuanto a nuestra experiencia con el Huawei P20 Pro, encontramos que su pantalla ofrece un brillo agradable a la par que legible, incluso bajo luz solar directa. Además, los ángulos de visión son bastante buenos.

Características de la pantalla

El Always on está ahí, aunque oculto y deshabilitado de forma predeterminada. Lo encontrarás en el menú de configuración siguiendo estos pasos: Configuración > Seguridad y privacidad > Bloqueo de pantalla > Información básica siempre visible (si lo buscas Always on en el menú de búsqueda no podrás dar con él). Se trata de una pantalla Always on un poco más básica que la del LG V30: carente de notificaciones, muestra simplemente la fecha, hora y nivel de batería en la pantalla. Desde Configuración, es posible programar la activación para un momento determinado, característica útil si no queremos disponer de él durante todo el día.

Con el Huawei P20 Pro es posible ver contenido HD en Netflix. Para nuestra prueba utilizamos la aplicación DRM Info, que muestra el soporte de nivel 1 para la certificación Widevine, que permite la reproducción de contenido multimedia en alta resolución.

P20Pro display
HD en Netflix, color ajustable y Always on oculto entre los parámetros de Configuración. / © AndroidPIT

Activando la opción de "tonalidad natural", el P20 Pro ajusta automáticamente la temperatura del color en relación a la luminosidad del entorno en el que te encuentras. Se trata de una práctica función que puedes activar visitando Configuración > Pantalla > Colores y Protección Ocular.

También en la sección dedicada a la pantalla encontrarás la opción para desactivar la muesca o notch del display: como resultado aparecerá una franja negra y continua en la parte superior del frontal. De todas maneras, encontramos que la implementación del notch es positiva, ya que ésta no limita para nada la visualización de la imagen (a excepción, tal vez, de las historias en Instagram).

Para cambiar manualmente la resolución del display eligiendo entre las opciones HD+ (1493x720) y FHD+ (2240x1080) tienes que hacer clic en Configuración > Pantalla > Resolución de pantalla (el FHD+ viene activado por defecto). Si, por otro lado, seleccionas la opción de Resolución inteligente, el dispositivo debilitará de manera automática la resolución de la pantalla para reducir así el consumo de energía.

¿Crees que el Huawei P20 Pro está a la altura del iPhone X? ¿Cómo terminará la batalla entre los portadores del notch?

25 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información