Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Xiaomi Mi 9 vs Huawei P30 Pro: un resultado inesperado

Xiaomi Mi 9 vs Huawei P30 Pro: un resultado inesperado

El nuevo Huawei de gama alta y la estrella de Xiaomi son dos de los dispositivos más interesantes del momento, aunque por razones diferentes. El P30 Pro tiene una cámara inigualable, y el Mi 9 tiene quizás la mejor relación calidad/precio de la historia. ¿Cuál de los dos teléfonos inteligentes es mejor comprar?

Un desafío lleno de color

Si hay algo que los fabricantes de smartphones están entendiendo (por fin), es que los dispositivos coloridos y llamativos llaman la atención y, por lo tanto, atraen a nuevos clientes. Huawei y Honor han iniciado la tendencia actual de colores degradados y reflejos especiales dados por las varias capas de laminación en el vidrio del cuerpo.

Xiaomi ha seguido un camino similar y ahora hay versiones del Mi 9 en colores como Lavanda Violeta o Azul Océano, ambos con hermosos reflejos iridiscentes. El P30 Pro, en cambio, está disponible en las variantes Breathing Crystal, Amber Sunrise y Aurora. Para aquellos que quieran un smartphone menos chispeante y más discreto, ambos dispositivos también están disponibles en negro.

xiaomi mi 9
Es casi una pena cubrir los maravillosos colores de estos smartphones con una funda. / © Xiaomi

Muchas similitudes y muchas diferencias

Si se observan superficialmente, los dos smartphones son muy similares. Ambos están formados por un sándwich de vidrio y metal, con una carcasa curvada, un módulo con tres cámaras situadas en la misma esquina y una pequeña muesca tipo gota. Pero si se observa más de cerca, las diferencias entre el Mi 9 y el P30 Pro son sustanciales.

Primero hablemos de los materiales: a pesar de ser similar, el P30 Pro se ve mucho más sólido en la mano. Probablemente por tener mayor peso (192g contra 173g), en la mano da una mayor sensación de seguridad y resistencia. No sabemos cuál es el tipo de cristal utilizado por Huawei en sus smartphones, pero puedo deciros que el Mi 9 utiliza Gorilla Glass 5 en la parte posterior, Gorilla Glass 6 la pantalla y, a diferencia del buque insignia de Huawei, en el Mi 9 todavía no veo el menor rasguño. Para qué decir más.

El P30 Pro por su parte tiene certificación IP68, que el Mi 9 no tiene.

AndroidPIT huawei p30 pro back2
Ambos smartphones son modernos, elegantes y de sólida construcción, pero si los ponéis uno al lado del otro sabréis inmediatamente cuál de los dos es el más caro. / © AndroidPIT

Girando el smartphone, puede verse que el P30 Pro ha optado por utilizar un elegante panel con bordes curvos, similar al que ya se ha visto en el Mate 20 Pro y algunos smartphones Galaxy de Samsung. El Mi 9 ha sido construido con un enfoque más clásico y un panel completamente plano. Ambos utilizan pantallas OLED y ambos tienen una resolución FullHD+, sin embargo, el panel del P30 Pro es de una calidad mucho mayor.

La pantalla del Mi 9 no está mal, pero en una comparación directa se puede ver que el brillo no es comparable y los colores son más brillantes y más vívidos en el buque insignia de Huawei. Sin embargo, ambos están certificados para la reproducción de contenido HDR y soportan DRM Widevine L1 (Netflix, Amazon Prime Video y otros, en alta calidad).

MGL2321
La muesca del Mi 9 es muy poco invasiva, igual que la del P30 Pro. / © AndroidPIT

Ambas pantallas, en la parte superior, tienen una muesca que contiene la cámara frontal. El Mi 9 permite variar la forma del notch tipo gota mediante el software, y hay una actualización de camino que permitirá ocultar la muesca por completo. El P30 Pro tiene un notch con líneas menos armoniosas, pero el sistema utilizado por Huawei para ocultar la muesca es uno de los mejores en el mercado, en mi opinión.

Para concluir con el tema de las pantallas, ambos smartphones tienen un lector de huellas dactilares integrado debajo del panel OLED. Los dos utilizan tecnología óptica, lo que resulta en un lector más rápido y fiable (aunque menos seguro) que el utilizado en el Galaxy S10, aunque no son tan rápidos como un lector de huellas dactilares capacitivo clásico.

Recarga y baterías: sin competencia

El Mi 9 de Xiaomi viene con un cargador de 18W incluido (Quick Charge 3.0), pero soporta una carga rápida de hasta 27W (QC 4+). El P30 Pro se recarga en un momento, a una velocidad de 40W. Ambos smartphones soportan la carga inalámbrica "rápida", pero el buque insignia de Huawei llega a un máximo de 15W, mientras que el Mi 9 es el único dispositivo en el mercado con carga inalámbrica de 20W.

Pero las verdaderas diferencias se perciben en la vida cotidiana: el P30 Pro tiene una batería de polímero de litio de 4.200 mAh, mientras que la del Mi 9 es de 3.300 mAh. Esta diferencia de 900 mAh se siente, y mucho. Vale, con el Mi 9 puede terminarse un día de uso intenso fácilmente, gracias a la excelente optimización de software de Xiaomi, pero es que el P30 Pro es simplemente de otro planeta.

AndroidPIT Huawei P30 Pro 13
El P30 Pro es el rey de la autonomía. / © AndroidPIT

Con el dispositivo de Huawei, se puede estar dos días sin siquiera acordarse del cargador (normalmente termino el día con un 60-65% de carga residual) y, si es necesario, en menos de una hora se recupera suficiente batería para otro día. Con el P30 Pro, perderéis la costumbre de conectar el móvil al cargador todas las noches, lo cual es una gran novedad.

¿Kirin o Snapdragon? Aquí están las diferencias técnicas entre el Mi 9 y el P30 Pro

El Mi 9 es uno de los smartphones más rápidos del mundo gracias al SoC Qualcomm Snapdragon 855 y sus 6 u 8GB de RAM, no es casualidad que AnTuTu lo haya coronado como el rey de los smartphones en abril de 2019. Sin embargo, como sabemos, los resultados benchmark no son la verdad absoluta.

${dispositivo:xiaomi/1446~vs~huawei/1484}

El Huawei P30 Pro utiliza su propio SoC de HiSilicon, el Kirin 980, y siempre 6 u 8GB de RAM. Técnicamente y en lo teórico, el chip de Huawei tiene menos potencia que el chip de Qualcomm, pero en la vida real, el uso del smartphone parece mucho más rápido y fluido que el del Mi 9. Esto se debe (pero no sólo) al uso de un nuevo sistema de archivos para la memoria interna que puede mejorar aún más la capacidad de respuesta general. Además, debido a que Huawei produce su propio SoC y software (más o menos como Apple), la compañía dirigida por Richard Yu tiene un mayor control sobre el rendimiento final de sus dispositivos.

AndroidPIT xiaomi mi9 transparent
Sí, el Mi 9 es muy potente. / © AndroidPIT

Con el P30 Pro, el rendimiento es más estable y se notan menos interrupciones, pero estas son diferencias muy pequeñas e imperceptibles para aquellos que no tengan ambos smartphones a mano para una comparación directa.

Huawei ha incluido un puerto USB 3.1 (o tal vez debería decir USB 3.2 Gen1) en el P30 Pro, mientras que el Mi 9 se mantiene en la versión 2.0. Esto hace una gran diferencia en la transferencia de archivos por cable y con el Mi 9 es un problema, ya que ni siquiera tiene una ranura de expansión de memoria a diferencia del P30 Pro que utiliza tarjetas NM.

Una ensalada de cámaras

Ambos smartphones tienen tres cámaras en la parte trasera. Los dos tienen un objetivo gran angular ideal para paisajes, pero el Mi 9 tiene un objetivo "más ancho" con una distancia focal de 13 mm frente a 16 mm.

Ambos tienen un teleobjetivo, pero el del smartphone de Xiaomi se detiene a una distancia focal de 54 mm (zoom óptico 2x), mientras que el nuevo sistema de periscopio de Huawei llega a un zoom óptico de 5x (125 mm) y un zoom híbrido de 10x. Gracias a la excelente estabilización óptica del P30 Pro, es posible conseguir un zoom digital de 50x.

MGL2074
P30 Pro ha conseguido que abandone (momentáneamente) mi Pixel. / © AndroidPIT

El Mi 9 utiliza un sensor de 48MP de Sony como su cámara principal, mientras que Huawei utiliza un sensor de 40MP. Como ya hemos discutido muchas veces, los megapíxeles no lo son todo y Huawei se lleva a casa la victoria revolucionando la fotografía en los smartphones, reemplazando los píxeles verdes de la matriz de Bayer por píxeles amarillos que pueden capturar más luz.

Huawei gana la comparación de fotos en prácticamente todas las escenas, de día o de noche, en retratos (gracias a la inclusión de un sensor ToF) y en modo nocturno. Dicho esto, quiero destacar de nuevo cómo el Mi 9 toma hermosas fotos y es adecuado para la mayoría de los usuarios, simplemente no puede lograr los resultados del P30 Pro. ¡Mira el zoom, es absurdo!

¿Mi 9 o P30 Pro? Una conclusión que te sorprenderá

El nuevo buque insignia de Huawei brilla en casi todos los aspectos. La única característica que podría impedir que alguien compre es la presencia de una versión modificada de Android llamada EMUI, sin embargo en Mi 9 encontramos el MIUI de Xiaomi. Por lo tanto, ningún smartphone utiliza una versión de Android en stock, pero en este caso es bueno. Ambos teléfonos tienen características exclusivas y útiles gracias al software personalizado y mantenido por las dos marcas, como un modo oscuro a nivel de sistema.

Pero sólo puede haber un ganador en una comparación directa, ¿verdad? Sí, pero no realmente...

MGL2233
Cada uno prefiere un smartphone y no todo el mundo está dispuesto a pagar una fortuna por tener un P30 Pro. / © AndroidPIT

Xiaomi Mi 9 es la campeona de la relación calidad-precio. ¿Características similares para un precio que ni siquiera alcanza el umbral de 500 euros? Hoy en día es impensable. Si tu presupuesto se detiene en torno a esta cifra, no hay ningún smartphone que pueda superar al buque insignia de Xiaomi, aunque no sea impecable.

Por el contrario, si el presupuesto no es un gran problema, el P30 Pro gana la comparación cara a cara. No sólo cuesta menos que otros competidores como el Galaxy S10+ y el iPhone XS (que recuerdo son los principales rivales de Huawei), sino que por su precio te permite llevarte a casa el quizá smartphone Android más completo disponible en el mercado.

¿Qué smartphone prefieres y por qué? Cuéntanoslo en los comentarios.

Artículos recomendados

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Pues como q no saben de smartphone verdad el P30 pro se la mete a XIOMI ya q es el celular más completo del mercado con 8GB de RAM y 250 de ROM es el #1 del mercado pero claro como son pobres obviamente van a preferír lo barato "lo chingon cuesta" pinches pobre tones


  • Como se ve q no saben de smartphone q ignorantes son ovbiamente el P30 pro se la mete al XIOMI es el celular más completo y el mejor del mercado q ignorantes


  • El Mí9 más pequeño sería una gozada, sé que está el SE pero me gustaría ese 855 con una diagonal más pequeña, creo que en diseño y demás características está muy bien el nivel de Xiaomi, falta que pulan su cámaras y ya sí que estarán en el nivel de los demás.


  • Muy de acuerdo con la conclusión.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición